viernes, 8 de marzo de 2019

Crisis energética tiene de correr a empresarios y preocupado al pueblo



La crisis energética que vive nuestro país, mantiene preocupado a la ciudadanía y a la empresa privada. Los múltiples apagones y suspensiones del servicio están generando pérdidas económicas en las empresas según dijo Mario Canahuati, Presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

Además indicó que, la zona norte del país prácticamente vive en una emergencia energética, sin señales de solución.

“Hay problemas muy serios, en Villanueva hay 11 fábricas que están presentando problema serios de producción y que definitivamente están buscando en el menor tiempo posible  una solución al problema”, expresó Mari Canahuati.

Los empresarios en ese sector han tenido que contratar y montar sus propias plantas de energía eléctrica para poder realizar la producción industrial.

Canahuati detalló que como empresa privada presentaron una solución el año pasado, pero no se le dio seguimiento al plan y como consecuencia hubo un incremento de 18 por ciento en el costo del servicio de energía eléctrica que recayó en el bolsillo de toda la población hondureña.

“No hay duda, debe haber un replanteamiento total. Hay energía concentrada en lugares donde no hay capacidades para poderla distribuir en todo el país, por eso que la respuestas al problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, tiene que ser replanteada de una manera más global”, afirmó el empresario.

Acostumbrarse a los racionamientos
Mario Canahuati es del criterio que de no haber una solución rápida, los racionamientos estarán a la orden del día, afectando a la población y al sector empresarial.

“No podemos aceptar vivir con racionamientos, porque esto nos afecta definitivamente las posibilidades de crecimientos en las inversiones, que al final responde a las necesidades de empleo del país”, argumentó.

Los racionamiento de energía eléctrica es un problema desde hace muchos años, motivo por lo cual la ciudadanía se ha manifestado en diferentes puntos del país por un mejor servicio de energía.

El problema para Canahuati se debe a una falta de atención que desde hace mucho tiempo el pueblo lo ha expresado y que la estatal eléctrica no ha tomado una iniciativa para resolver la crisis energética que se vive hoy.

El coordinador de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, explicó que es preocupante el escenario que a traviesa la Enee.

“Es una situación cíclica que se viene dando cada uno, dos y tres años y no miramos una luz de solución que se pueda dar a este problema. Lo que está sucediendo es que  la Enee no percibe suficiente fondos de los pagos de los abonados para poder hacer y cumplir con los pagos que tiene con las diferentes empresas de las cuales está comprando energía para distribuirla entre los hondureños”, aseguró Juan Carlos Rodríguez.

Rodríguez agregó que un 85 por ciento de la energía que se produce en nuestro país es comprada a empresas privadas. “Razón que ha generado este desbalance es los ingresos versus los egresos para la Enee que sencillamente es la deuda de las grandes empresas y corporaciones igualmente el Gobierno mismo tiene  grandes deudas con la Enee que no las pagan en sus momentos y todavía siguen arrastrando, y eso hace un desbalance en las arcas de la Enee”, declaró.

Contratos leoninos
Por su parte, la Coalición Patriótica ha denunciado al Congreso Nacional por la forma en que ha aprobado una serie de contratos de generación de energía cuyos convenios fueron firmados de una forma fraudulenta.

Esto genera un aprovechamiento por parte de las empresas privadas que producen energía porque cuentan con la complacencia del gobierno.

Según, Juan Carlos Rodríguez, los “contratos leoninos”, solamente con la buena voluntad y pensando en Honduras por parte de los empresarios, se podría dar la posibilidad de una renegociación entre el gobierno y los empresarios eléctricos.

“Los empresarios generadores de energía,  y digamos así claramente los de la térmicas y renovables,  ninguno de ellos quieren modificar sus contratos porque saben que ellos están ganando sumas cuantiosas y no las quieren perder” expresó coordinador de la Coalición Patriótica.

Informó que toda la deuda que se va acumulando es precisamente porque el precio de la energía es de alto costo en el país, además es la más cara de Centroamérica y de Latinoamérica, y el más afectado y sacrificado siempre es el pueblo.

No hay comentarios: