martes, 26 de marzo de 2019

“Silencio total” para indígenas refugiados en embajada de Taiwán



¿Qué les han dicho? Nada, fue la respuesta mediante una comunicación telefónica con Andonia Grimilda Inestroza, quien está refugiada en la embajada de China (Taiwán), desde el lunes 18 de marzo.
De las once personas que se refugiaron en la sede diplomática ubicada en la colonia Palmira de Tegucigalpa, solo permanecen nueve, ya que, ayer abandonaron esa forma de protesta Joaquín Ramírez Almendarez y su hija pequeña Emely Almendares, quien tiene problemas auditivos.

El grupo indígena lucha por la defensa de la tierra y el territorio y exige que se conforme una comisión tripartita integrada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), representantes del Consejo Indígena y organizaciones de la sociedad civil, y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a modo de garantizarles la permanencia en nuestro territorio sin ser perseguidos.

Inestroza de 54 años, expresó que se siente mal de salud, tiene síntomas de tos y gripe, por lo que esta tarde esperaban la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, y ser evaluados en su tercer día de encierro.

La insistencia persiste, no se van a ir de la Embajada de Taiwán, hasta que sean escuchados, pero lo que existe es un silencio total. Si bien han sido vitados por la secretaria de Derechos Humanos, en Mecanismo Nacional de Protección, la misma policía ha llegado a interrogarlos, y desde afuera acompañados por organizaciones defensoras de derechos humanos, no han llegado representantes de las entidades que podrían ayudar en la solución de sus problemas.

El pueblo posee un título ancestral de 1739, por lo que desde nuestros antepasados ha estado habitada esa tierra, declaró a Defensores en Línea don Francisco Hermes Posadas, presidente del Concejo Indígena, y uno de los seis judicializados por suponerlo responsable del delito de usurpación, en perjuicio de una empresa privada.

A nombre de la comunidad indígena lenca, don Francisco solicita a demás organizaciones representantes de pueblos originarios, que los acompañen en esta acción para el respeto de sus derechos ancestrales.

Entre ellas mencionó al Movimiento Indígena Lenca de la Paz-Honduras (MILPAH), Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), y la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH). Asimismo, el llamado es hacia los “padres de la patria” que legislan desde el Congreso Nacional, y pueden hacer valer el derecho a que se respete el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre los derechos de los pueblo indígenas y tribales, suscrito por Honduras.

Dentro de la Embajada de China (Taiwán) están:

  1. José Humberto Raudales (68)
  2. Armando Alonso Rodríguez
  3. Elvin Nahún Posadas (22)
  4. Dennis Wilfredo Cruz (20)
  5. Elmer Daniel Posadas (35)
  6. Evelio Posadas (27)
  7. Olban Posadas (23)
  8. Elda Elizabeth Posadas (19)
  9. Adonia Grimilda Inestroza (54)

    Salieron ayer del edificio:
  10. Joaquín Ramírez Almendares
  11. Emely Almendares (9)


No hay comentarios: