martes, 12 de marzo de 2019

Primer Informe Anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet



La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó su primer informe anual en la Oficina de Ginebra de la ONU. El informe dado en inglés, contenía 18 paginas, haciendo un balance de las violaciones de derechos humanos en el mundo. La ACNUDH tiene observadores en 74 países.

El informe describe los esfuerzos de la ACNUDH, para ayudar a los Estados a defender todos sus derechos, en un momento en que el ser humano enfrenta muchos desafíos serios. Indico Bachelet

“Estos incluyen la amenaza del cambio climático; desarrollos; insoportable sufrimiento civil en múltiples conflictos armados; desplazamiento; desempleo juvenil; Injusticias económicas estructurales; La xenofobia y el discurso del odio. y – un enfoque de mi declaración de hoy – desigualdades brutas.”

Las desigualdades en el ingreso, la riqueza, el acceso a los recursos y el acceso a la justicia constituyen desafíos fundamentales para los principios de igualdad.

Dignidad y derechos humanos para cada ser humano. Son el resultado de la mala gobernanza, la corrupción, la falta de Estado de derecho, la discriminación y las instituciones débiles o sesgadas: son generadas por violaciones de los derechos civiles y políticos. De hecho, estos dos aspectos se alimentan mutuamente: cada fuerza intensifica la dirección y la fuerza de la otra, para crear un ciclo virtual o vicioso.

Ayudar a los Estados a crear y mantener una dinámica positiva, de modo que los derechos civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales trabajen en sinergia para lograr el máximo efecto positivo, es un papel esencial para las Naciones Unidas en su conjunto. La Oficina participa de manera muy sólida en esa tarea y aprecia la colaboración genuina de muchos Estados Miembros.

Las desigualdades afectan a todos los países. Incluso en estados prósperos, las personas en el mundo de la pobreza y la exclusión social llevan a la alienación, al desasosiego y, a veces, a la violencia.

Situaciones que se viven en algunos países

En su informe la Alta Comisionada hizo menciones particulares de la situación de derechos humanos en algunos países, entre ellos la actual situación de Francia con el movimiento ciudadano “Chalecos Amarillos”, diciendo “Ellos han estado protestando por lo que consideran una exclusión de los asuntos económicos y públicos”. Y pidiendo al Gobierno de Macron a que continúe el diálogo, incluido el seguimiento de los debates nacionales en curso, e instamos a que se investiguen todos los casos denunciados de uso excesivo de la fuerza.

También se refirió a la situación de Venezuela, diciendo “En Venezuela se muestra claramente el camino hacia las violaciones de los derechos civiles y políticos, incluida la falta de defensa de las libertades fundamentales, y la independencia de las instituciones clave, puede acentuar una disminución de los derechos económicos y sociales”.  Anunciando al mismo tiempo que el 20 de marzo va a profundizar mas sobre la situación de derechos humanos en ese país.

Otro país mencionado en el informe fue Nicaragua el cual indica “En el contexto de la grave crisis social y política de Nicaragua, la reanudación del diálogo nacional podría constituir un paso significativo para abordar los graves problemas que enfrenta el país. Estos incluyen restricciones crecientes al espacio cívico; persecución de voces disidentes; y represión de la libertad de prensa, medidas de austeridad y desempleo. El gobierno debe garantizar que el diálogo sea respetuoso, seguro e incluyente de todos los actores políticos y grupos de la sociedad civil.

Emigración a Estados Unidos

El movimiento continuo de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras a los Estados Unidos puede verse como un resultado del fracaso para garantizar el desarrollo de todos los demás. El plan de desarrollo integral que está desarrollando la Ciudad de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y la CEPAL es una respuesta bienvenida a este desafío, muy en línea con el Pacto Mundial para las Migraciones. También en México, el gobierno está haciendo esfuerzos para pasar de un enfoque centrado a la detención y deportación de migrantes a un nuevo enfoque en la protección de los migrantes, incluidas las oportunidades de regularización y alternativas a la detención.

En los Estados Unidos de América, los nuevos Protocolos de protección al migrante que restringen el acceso al asilo y otras formas de protección, y que obligan a los migrantes a regresar a la frontera a esperar sus procedimientos sin el debido proceso o las garantías, son una fuente de preocupación, señala Michelle en su informe.

Conflicto Palestino Israelita

En el territorio palestino ocupado, el impacto devastador de la ocupación en los derechos económicos y sociales está estrechamente relacionado con las violaciones de los derechos civiles y políticos. En Gaza, el bloqueo israelí, ahora en su 12º año, ha llevado a un crecimiento económico negativo; degradación ambiental; más del 50% de desempleo, incluso mayor para los jóvenes; y la dependencia de más del 70% de las personas en la asistencia humanitaria, principalmente alimentos. Se podría decir que el principal producto de la economía de Gaza es la desesperación.

La Comunidad Europea

En el informe alaba el accionar de la CE, pero también le manda una petición. “Me siento alentado por los recientes anuncios de la Unión Europea, como un elemento integral de la buena gestión de la migración. Mi oficina espera poder proporcionarle orientación sobre estos caminos. También esperamos ayudar a garantizar que la cooperación con los países de origen y de tránsito con el derecho internacional.” dice el informe.

Continúa “Elogio los exitosos programas de Alemania para ayudar a los migrantes en la economía y la sociedad, incluidos Finlandia, Portugal y España, que permiten la entrada y permanencia de migrantes en situaciones vulnerables, en base a los derechos humanos”.

Me preocupan, dijo, otros aspectos de las políticas migratorias europeas, en particular el número de víctimas mortales en el Mediterráneo. Otras 226 muertes se registraron en los dos primeros meses de este año. Con varias agencias en vigor, la responsabilidad principal de la prevención del colapso es la forma de colapsos, que a menudo no son adecuados para esa tarea. Además, algunos gobiernos han negado la entrada a los buques.

Pero Pido a la UE y a sus estados miembros que prioricen las vidas y la seguridad de los migrantes en el Mediterráneo, fortalezcan los rescates y labores de las ONG’s, y coordinen y desembarquen de forma segura a estos seres humanos, al mismo tiempo que aborden la raíz de lasCausas de esta migración. Remarco la Alta Comisionada.

En el extenso informe que duró casi minutos, se hace también referencias a países de los otros Continentes, África, Asia y Oceanía donde también hay diversas situación de violación de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: