jueves, 21 de marzo de 2019

COFADEH logra avances en apoyo legal a Comunidad El Cedro



Por Marvin Palacios

Los 4 indígenas lenca de la comunidad de El Cedro, municipio de Opatoro, reciben de manos de la abogada Cynthia Turcios de COFADEH, sus cartas de libertad
Cuatro indígenas lencas de la comunidad El Cedro, en el municipio de Opatoro, recibieron cartas de libertad mediante diligencias practicadas ante los tribunales, por parte de un  equipo del área de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que visitó la zona el 14 de marzo en horas de la tarde.
Los campesinos indígenas no ocultaron su alegría al recibir la carta de libertad que los libera del delito de “robo agravado”, acusación promovida por la terrateniente  Silvia Elizabeth Rodríguez ante la fiscalía.

Sin embargo, el acompañamiento de COFADEH no termina ahí. Todavía pesan acusaciones contra 18 miembros de este grupo campesino lenca, por los delitos de usurpación y daños a la propiedad a través de la utilización de recursos forestales.

Cabe señalar que Silvia Elizabeth Rodríguez, que reclama como suyas las tierras recuperadas por los campesinos, es cuñada de la alcaldesa del municipio de Opatoro, Dunia Patricia Rodríguez, de filiación nacionalista; quien ha excluido a la comunidad El Cedro, de todos los servicios que proporciona la corporación municipal a sus habitantes.

Desde el año 2005,  el grupo indígena El Cedro,  recuperó las tierras localizadas en la cima de uno de los picos montañosos más altos de Opatoro

Desde ese tiempo han existido persecuciones y hostigamientos en contra de las 24 familias que sobreviven gracias a sus cultivos. No hay energía eléctrica ni agua potable.

En 2011 continuó el hostigamiento de parte de las autoridades policiales a instancias de Silvia Elizabeth Rodríguez quien reside en Tegucigalpa.

El primer proceso judicial se produjo en 2005, cuando un contingente de policías quemó sus viviendas. Los indígenas se dispersaron, pero volvieron a la recuperación del territorio; por lo que en 2012 fueron nuevamente acusados de usurpación.

Pero  las tierras recuperadas han fructificado. Las familias han cosechado con éxito: café, maíz, frijoles, hortalizas y frutas diversas. Sin embargo, quienes reclaman las 34 manzanas están ligadas al poder político, de tal manera que la comunidad ha sido excluida de servicios básicos como la energía eléctrica o programas sociales que impulsa la municipalidad de Opatoro, denunciaron las familias.

Norbert Rodríguez, uno de los cuatro beneficiados con la carta de libertad dijo a www.defensoresenlinea.com que “me siento contento con el apoyo de COFADEH por salir libre de este proceso que hemos tenido por 13 años”.

Rodríguez dijo que fue importante la labor desarrollada por Douglas Ariel Suazo, miembro de la Red de Defensores Indígena Lenca de La Paz (REDHIL-Paz), quien fue quien los visitó y alertó al COFADEH de la situación de indefensión.

“Por medio de la red, tuvimos un logro que no habíamos podido lograr durante varios años”, sostuvo el líder indígena.

Como parte de su labor de campo y acompañamiento, Felícita Avila y Douglas Ariel Suazo, de la Red de Defensores Indígena Lenca de la Paz (REDHIL-PAZ) en coordinación con el Área de Acceso a Justicia del COFADEH, visitaron nuevamente la región.

Fidelina Avila expresó su alegría de poder acompañar a comunidades tan remotas como El Cedro, en las montañas de Opatoro y comentó que como “REDHIL nosotras damos acompañamiento con el apoyo de COFADEH a las familias que necesitan empoderarse de sus derechos, y  ese es algo muy importante”.

En la REDHIL-Paz estamos pendientes de cualquier caso, de cualquier problema para hacer alertas al COFADEH, porque son violaciones de derechos humanos que no debemos de dejar pasar, dijo Avila.

REDHIL es una de las redes capacitadas y organizadas por el COFADEH con el propósito de brindar acompañamiento y documentar casos de violaciones a los derechos humanos que se producen a nivel nacional.

COFADEH cuenta con redes de defensores y defensoras de derechos humanos en la zona sur, oriente, norte y zona central del país.

La visita el 14 de marzo de 2019 del equipo de Acceso a Justicia del COFADEH y miembros de REDHIL a la zona, se desarrolló como parte el proyecto “Mejorando el Acceso a Justicia de la Población Lenca en el departamento de La Paz”, que se impulsa con el apoyo de Trocaire-UE.

No hay comentarios: