sábado, 23 de marzo de 2019

"El gobierno perdió toda vergüenza al pedir más militares y fondos para seguridad"



En Honduras los corredores de la violencia no han parado a pesar de dedicar grandes cantidades de dinero y extraditar a los supuestos capos de la droga acusados incluso de provocar tanta criminalidad en el país. El gobierno de Juan Orlando Hernández está solicitando más fondos públicos para aumentar el número de militares en las calles.

“Ya perdió toda la vergüenza este gobierno porque no es posible que esté pidiendo más recursos para crear más policías militares o más policías si tienen un presupuesto exagerado, que no ha dado los resultados correspondientes a la magnitud de su inversión”, dijo en Radio Progreso la socióloga e investigadora, Leticia Salomón.

Los últimos datos del año señalan que se ha presentado el asesinato de unas 49 personas en 14 masacres perpetradas en distintos puntos del territorio nacional sin sumar las muertes individuales que se registran en el país.

“Prácticamente es el 70% de la Tasa de Seguridad se les está asignado a ellos, entonces qué están haciendo con ese dinero, realmente lo están invirtiendo en seguridad”, se preguntó Salomón.

Radio Progreso (RP) conversó con Leticia Salomón (LS) sobre la violencia y criminalidad que arropa al país.

¿Qué reflejan estos números?
Indican lo mal que anda como país. A pesar que el gobierno ha utilizado el tema de la violencia y la reducción de los homicidios como su quehacer fundamental la verdad es que en materia de criminalidad e inseguridad nosotros andamos todavía muy mal. Una cosa es que se haya dedicado a combatir el narcotráfico. y por lo tanto hay una cierta explicación de la reducción de homicidio atribuidos al narcotráfico, y por otro lado ver qué es lo que están haciendo con el otro tipo de violencia originada por delincuencia común o delincuencia organizada, maras y pandillas, sicariato y otros delitos similares.
Los departamentos con más violencia son Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Atlántida, Yoro y Copán, ¿qué hay en estos corredores?
La concentración de criminalidad es natural que sea en los dos departamentos más grandes por eso no es de extrañarnos que sea precisamente Cortés y Francisco Morazán, el detalle es que estos son fenómenos que cada vez se van volviendo más complejos y se van expandiendo de una u otra manera, el hecho de que aparezcan ya otros departamentos presentando índices bastante altos en materia de criminalidad y violencia justifica esta tendencia que se está dando y que parece ser irreversible hasta tanto el gobierno no tome medidas realmente adecuadas para ello.
La extorsión sigue siendo el pan de cada día de gente luchadora de este país, ¿se normalizó la extorsión en Honduras?
Sí, yo creo que ese es un fenómeno que empezó en pequeño, de forma aislada y quizá concentrado en uno que otro barrio, pero hoy se fue generalizando tanto que podemos decir que la extorsión y el sicariato son problemas gravísimos en nuestro país. Y esto no es casual, precisamente la extorsión es un fenómeno que se maneja de la mano entre criminalidad y violencia. En la medida que la extorsión funciona y las víctimas responden a la extorsión.
¿Es la extorsión un asunto de maras y pandillas?
La verdad que no. Es indudable que al tener una estructura organizativa mucho más amplia, organizada y cimentada estos dos elementos pueden jugar un papel central en torno a un delito tan grave como la extorsión, pero tienen que haber otros, y lo primero que uno piensa es que se involucran allí tanto a nivel de autoridad, estamos hablando de la policial o militares, como de delincuentes comunes o individuales que pueden sumarse a esta actividad en su condición de empleados o subordinados de las personas que controlan este fenómeno en el país.
¿Qué frutos cree usted ha dado la Fuerza Nacional Antiextorsión?
Si nosotros vemos la cantidad de recursos invertidos en toda la política de combate a la criminalidad y la violencia, y vemos los resultados que tenemos, allí hay un déficit muy grande, y lo primero que tenemos que hacer nosotros es preguntarnos si vale la pena estar invirtiendo cantidades tan grandes para obtener tan pobres resultados.
¿Por qué hemos llegado a esta situación?
No hay una causa, es indudable que se cruzan varias, digamos que los más fuertes son: la pobreza y falta de oportunidades que arroja a la gente desesperada a utilizar cualquier medio para sobrevivir, pero esta explicación se mira más en la criminalidad menor que en la criminalidad mayor. Pero también tenemos que ver una debilidad institucional del Estado, un nivel generalizado de impunidad que hace que cada vez más individuos o sectores se involucren en estas actividades, porque no tienen miedo a ser condenados, porque la institucionalidad no funciona.
Las extradiciones y las entregas de los capos de la droga a Estados Unidos, ¿en qué ha impactado en la vida del país?
Yo creo que este es un elemento positivo, vamos a decirlo así porque en la medida que desaparecen del escenario público los capos de la droga y todos los circuitos cercanos a máximos dirigentes de núcleos de drogas, entonces vemos que eso se traduce en menos enfrentamientos entre ellos y en menos enfrentamientos con las personas que trabajan para ellos. Entonces es positivo que se los hayan llevado, aunque eso nos ponga en cuestionamiento a todo el sistema judicial, que vergüenza deberían de tener de estar aceptando la extradición, porque aquí no es posible aplicar la ley, no es posible garantizar el justo castigo para las personas que la infringen.
¿Por qué gente cercana y del círculo familiar de los presidentes están salpicados con el narcotráfico?
Creo que a este país nos ha caído de tanto y de tantas cosas que hemos quedado como anonadados, petrificados y nos vamos acostumbrando a que esas cosas sean normales, en otros países por lo menos está la capacidad de indignación, de saber que personajes que llegaron a ocupar la más alta magistratura del país están involucrados en actos delictivos de esa naturaleza o que simplemente se han apropiado de los recursos públicos vía corrupción o que han establecido redes clientelares con narcotráfico o con otro tipo de delitos.
¿Ha podido el narcotráfico poner a un presidente?
Yo no creo que hayan llegado hasta tanto. Es de recordar que los narcotraficantes necesitan un clima de seguridad cercana que tiene que ver con seguridad jurídica y eso se relaciona con compra de policías, de militares, compra de jueces y de repente compra de magistrados. Entonces esos niveles que están allí les permiten sentirse más seguros de que sus actividades se van a realizar sin el riesgo de ser aprehendidos o sin el riesgo de que les caigan de la noche a la mañana sin enterarse.
¿Se han cumplido las frases de JOH: caiga quien caiga y nadie está por encima de la ley?
No. La verdad es que tanto en el combate a la corrupción como en el combate al narcotráfico y a los homicidios se están realizando hacia a todo lo que no sea el gobierno, eso significa que combate a la corrupción sí, pero a todos los que estén en la base de la pirámide, van a ser investigados y castigados pero el círculo cercano al Presidente no está siendo investigados, inclusive no han llegado a ser tocados directamente a pesar de los señalamientos, en países tan serios el Presidente ya hubiera presentado su renuncia, avergonzado por que los niveles de señalamiento han llegado tan cerca de él y de su familia.
¿Usted cree que JOH no sabía que su hermano era un capo importante del narcotráfico?
No se necesita ser un genio ni haber estudiado mucho para darse cuenta de eso, si el Presidente ha fincado toda su política de combate al narcotráfico y tiene en una mano a la policía y en la otra a los militares y está activando el Consejo Nacional de Seguridad en donde los máximo jefes de las Fuerzas Armadas están allí, cómo es que no iba a saber que su hermano estaba metido, cómo es que los demás no iban saberlo, y seguramente volteaban a ver para otro lado porque como le digo nunca se investigan a sí mismo sino a los demás, y si son oposición mucho mejor todavía.
¿Qué piensa usted del proceso de depuración policial?
Tengo una opinión muy lamentable de ese proceso porque no es posible que se están dando estos niveles de denuncia y de auto denuncia de varios oficiales y ex oficiales de la Policía sin que la Comisión de Depuración no se haya dado cuenta de eso, por favor, lo que están haciendo es simple trámites administrativos de retiro de estas personas de la institución policial, asegurándoles todas sus prestaciones pero ninguno de ellos ha llegado al Ministerio Público para iniciar procesos de investigación por su involucramiento en actividades delictivas.
El gobierno asegura que está creando un nuevo cuerpo policial, ¿qué piensa usted?
Por favor. La verdad que yo desconfío de eso, y es indudable que se está utilizando como una mampara como un eslogan para darle una cierta concreción a la imagen de combate al narcotráfico, a la corrupción, teniendo instrumentos policiales y militares. No creo que ese proceso sea el adecuado, puede ser que estén avanzando en algunas cosas pero la gravedad del problema exige un avance mucho mayor del que se ha tenido en la actualidad.
El gobierno está pidiendo más fondos porque necesita tener más militares en las calles, ¿son necesarios más militares?
LS. Ya perdió toda la vergüenza este gobierno porque no es posible que se esté pidiendo más recursos para crear más policías militares o policías si tienen un presupuesto exagerado del país que no ha dado los resultados correspondientes a la magnitud de su inversión y, por otro lado, prácticamente es el 70% de la Tasa de Seguridad se les está asignado a ellos, entonces qué están haciendo con ese dinero, realmente lo están invirtiendo en seguridad.

No hay comentarios: