viernes, 22 de marzo de 2019

COFADEH y REDHIL procuran justicia para víctimas de brutalidad policial en Cabañas



Por Marvin Palacios

Procuradores del Área de Acceso a Justicia y miembras de REDHIL, durante reunión el 14 de marzo de 2019, con parte de las víctimas de vejámenes protagonizadas por policías de Cabañas

Un equipo legal y periodístico del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y dos integrantes de la Red de Defensores y Defensoras Indígena Lenca de La Paz (REDHIL-Paz), se reunieron con varias de las víctimas de brutalidad policial y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, ejecutados por agentes de la Policía del municipio de Cabañas, departamento de La Paz, en un hecho acontecido el 14 de julio de 2018.

Los equipos de COFADEH y REDHIL informaron a las personas que acudieron a la reunión, sobre las diligencias legales llevadas a cabo ante los entes operadores de justicia, con el fin de que se libren requerimientos fiscales contra los policías Olgen Alberto Osorto, Delma Yadira Ventura, Andrés Rodríguez, Juan Carlos Peña y el clase Marvin Blanco; quien estuvo al mando de los agentes de la Posta Policial de Cabañas.

Los hechos se registraron el 14 de julio de 2018, cuando varios efectivos policiales y agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) que no intervinieron para evitar los abusos, se detuvo arbitrariamente, según denuncia de testigos, al joven René Rodolfo Melgar, en plena vía pública.

Frente al reclamo de un grupo de pobladores, los agentes policiales capturaron a 8 ciudadanos, entre ellos a dos menores de edad (de 15 y 16 años), los cuales fueron conducidos, después de haberlos golpeado con sus toletes y rociarles gas lacrimógeno, a una de las celdas de la sede policial.

Luego en la celda, los policías rociaron con gas pimienta a los detenidos y no permitieron que familiares les dieran agua y comida, y permanecieron durante 17 horas detenidos. A algunos de los liberados se les cobró mil lempiras como fianza para salir de la cárcel.

Testimonios recabados dan cuenta que al menos 2 agentes apuntaron con sus armas de fuego al rostro y cabeza de algunos de los detenidos y que el propio agente Marvin Blanco (jefe policial), ordenó gasear a los ciudadanos y ciudadanas que protestaban contra la brutalidad policial.

“…ya estando nosotros en la cárcel nos echaron ese gas y estábamos ahogándonos y no permitían que la gente nos auxiliara, que nos llevaran agua, comida o frazadas para el frío…”: Gilberto Márquez

Gilberto Márquez, padre de Kevin Daniel Márquez, que pretendió llevar agua a su hijo, fue golpeado e ingresado a la celda. Márquez dijo a www.defensoresenlinea.com que nosotros lo que esperamos es que se llegue a hacer justicia, que esto no se quede así, porque si se queda así, esta gente va a seguir haciendo lo mismo, ellos ahora ya no están aquí, pero eso significa que en otro lado van a hacer lo mismo.

“Lo que queremos es que COFADEH nos ayude a que se resuelva el caso, porque no es posible,  porque nos trataron a nosotros malísimo, de una forma exagerada; ya estando nosotros en la cárcel nos echaron ese gas y estábamos ahogándonos y no permitían que la gente nos auxiliara, que nos llevaran agua, comida o frazadas para el frío”.

Por su parte el profesor Ramón Melgar, oriundo del municipio de Cabañas y miembro de REDHIL, expresó que  los hechos del maltrato policial-militar contra la niñéz y juventud de la comunidad, es sólo un reflejo de la sociedad militarizada.

“Me quedé asombrado de que recientemente el gobierno brindó un informe a nivel internacional de que en Honduras no hay violencia, ni persecución política, que en Honduras hay programas sociales para las mujeres indígenas, que la juventud no es perseguida o que aquí no hay migrantes, ese informe me dejó admirado de la capacidad del gobierno para manipular la información y de tener la vergüenza de ir ante los organismos internacionales para presentar ese informe”, sostuvo Melgar.

La verdad es que aquí tenemos una pobreza que trasciende, que le quita oportunidades a la gente y nos da risa que en lugar de traer ayuda para Guajiquiro, para Santa Elena o para Nahuaterique, se van los aviones cargados de alimentos para Venezuela; porque aquí es donde deberíamos tener ayuda alimentaria y declarar una emergencia, demandó el entrevistado.

La REDHIL está integrada por  defensores y defensoras procedentes de los municipios de Santa María, San José, Opatoro, Chinacla, Santa Elena, Yarula, Cane, Santiago de Puringla, Cabañas, San Pedro de Tutule, y Marcala.

Durante el año 2018,  la REDHIL recibió capacitación en la procuración de  derechos humanos, así como herramientas legales por parte del COFADEH para ejercer la defensoría. Ahora REDHIL desarrolla labores de campo, documenta denuncias, acompaña a víctimas de violaciones a derechos humanos y realiza incidencia ante las autoridades locales y nacionales.

La actividad realizada entre el 14 y 15 de marzo se enmarca en el proyecto “Mejorando el Acceso a Justicia de la Población Lenca en el departamento de La Paz”, que se desarrolla con el apoyo de Trocaire-UE.

No hay comentarios: