jueves, 7 de marzo de 2019
Periodistas abandonan el país por amenazas de muerte
Por amenazas a muerte, vigilancia y seguimiento de parte desconocidos, el periodista Selvin López Anariba, quien laboraba en el área de deportes en radio HRN, y la periodista, Dulce Valle, de prensa internacional, se vieron obligados a salir del país.
Ambos periodistas, forman un matrimonio y junto a su hija residían en San Pedro Sula, al norte de Honduras. Ellos partieron vía aérea, con destino no revelado, como una medida de protección porque han sido perseguidos y amenazados desde finales de diciembre del 2018.
“Lamentablemente tuvimos que abandonar el país junto a mi esposa Dulce Valle y mi hija Azari Abigail que es estudiante de la carrera de periodismo. Lamentablemente por lo que sucedió tuvo que abandonar su carrera. Fuimos víctimas de amenazas a muerte y extorsión. Nos pidieron una suma alta de dinero y de no entregarla, pues nos quitarían la vida”, expresó el periodista Selvin López Anariba en una entrevista para Radio Progreso.
Anariba explicó que la amenaza la recibió de dos individuos que lo interceptaron en moto en la ciudad de la Lima, Cortés y le pidieron la suma de dinero y por supuesto la intimidación que de no hacerla pues peligraba su vida.
“Ellos me amenazaron exactamente con mi hija y mi esposa. Me dijeron que de no hacerlo mi hija y mi esposa corrían riesgo” manifestó Anariba. Ante las amenazas, el periodista tuvo que buscar ayuda de las autoridades de seguridad, pero le solicitaron que fuera parte de un operativo para dar captura con los malhechores.
“Posteriormente me fui para Derechos Humanos, ellos me mandaron al Ministerio Público y luego fui a la primera estación. De la primera estación nadie me pudo atender y me mandaron a la Fuerza Nacional Antiextorsión, puse la denuncia y me pidieron unas cosas muy difíciles que tenía que ir yo y entregar ese dinero. Los agentes iban estar escondido y posteriormente harían la captura. Eso no lo podía hacer, era arriesgar mi vida”, manifestó.
Detalló que después de poner la denuncia llegó a su casa y le expresó a su esposa lo que sucedía, lo cual lo recibió de una manera inesperada por lo que nunca pensaron salir del país.
Un día salió realizar una compra en un minisúper cerca de su casa, cuando salió del lugar encontró en su vehículo, en el parabrisas, una nota y un proyectil que decía que de no cumplir con lo que me habían solicitado, uno de esos proyectiles sería para su esposa y el otro sería para su hija.
“Lamentablemente esa nota provocó nuestra decisión de salir del país. Por eso nosotros ahora ya no estamos en Honduras. Lamentablemente dejamos botado todo” narró el comunicador.
Aunque la investigación del caso del periodista Selvin López Anariba no ha avanzado, no sé sabe quién es el responsable de las amenazas. El periodista ha mantenido una fuerte crítica contra el régimen de Juan Orlando Hernández.
“Fíjese que inmediatamente lo que me ha pasado, se me viene a la mente el hecho que yo soy un crítico del régimen de Juan Orlando Hernández. Esto puede venir del gobierno, puede tener tinte político y también lo relacioné con los grupos delictivos que se dedican a extorsionar” dijo Selvin López Anariba.
El comunicador analizó que en algún momento estos grupos podrían estar relacionado con los propios políticos y sería una forma de amedrentar por lo que no lo descarta.
“La investigación no pudo llegar a más porque repito los agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión me estaban pidiendo cosas que prácticamente estaba exponiendo mi vida y yo no podía. Los agentes me decían con mucha tranquilidad no le va pasar nada. Nunca entendí esa tranquilidad” aseguró el periodista deportivo.
En los últimos 10 años, un promedio de 60 periodistas y comunicadores han sido asesinados y decenas se enfrentan a el riesgo mortal de perder la vida por su labor periodísticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario