sábado, 9 de marzo de 2019

REDEHSUR: No más presos por defender los bienes comunes



Pronunciamiento

Este día que se lleva a cabo la audiencia inicial contra 10 compañeros y una compañera defensores del río Guapinol, la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Zona Sur del país (REDEHSUR), exigimos su liberación inmediata.

Nadie debe ir a prisión por defender la naturaleza, por eso nos solidarizamos con la lucha que liberan en Guapinol, Tocoa, departamento de Colón, por la cual han sido requeridos con orden de captura 31 personas, 18 de ellas con doble acusación por varios delitos como usurpación, privación injusta de la libertad, incendio, robo, y daños en perjuicio de la empresa minera Inversiones Los Pinares.

Afirmamos que en la defensa del ambiente somos un sólo grupo, porque los bienes comunes no deben tener dueños, ya que es el patrimonio que nos dejaron nuestros ancestros y que nosotros cuidamos para las futuras generaciones.

Compartimos el dolor en esta lucha, por que en la zona sur de Honduras sufrimos los mismos daños que en la costa norte, ya que hay empresas extractivistas mineras, hidroeléctricas y fotovoltaicas, así como terrateniente que aparecen de repente para adueñarse de nuestra tierra, ríos y playas.

Ante el panorama incierto que vivimos los y las defensoras de derechos humanos en Honduras, especialmente hoy los hermanos y hermana de Guapinol, solicitamos a la comunidad nacional e internacional que no aparte su mirada de este país y que nos acompañe en esta lucha donde lo que exigimos es Justicia para quienes defienden el planeta.

Así mismo exigimos al Estado bajo el mando ilegítimo de Juan Orlando Hernández, que deje de violentar convenios y tratados internacionales que establecen su deber de cuidar a quienes defienden Derechos Humanos, tomando en cuenta que algunos de los criminalizados y enviados a prisión preventiva gozan de medidas cautelares MC 50-14 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en favor de líderes y campesinos del Bajo Aguán.

Red de Defensores y Defensoras de la Zona Sur del país (REDEHSUR)

Con el apoyo y acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

No hay comentarios: