sábado, 16 de marzo de 2019

Pese a aceptar su error, periodista César Silva enfrentará Juicio Oral y Público



Al no llegar a una conciliación por la parte acusadora, el periodista César Silva deberá enfrentar un juicio Oral y Público, pese a manifestar que cometió un error cuando pretendía entrevistar al abogado de origen venezolano, Marcos Porras, el pasado 25 de febrero en el capitalino Aeropuerto Internacional de Toncotín.

Porras denunció los hechos, por lo que Silva fue citado en el Juzgado de Paz Penal del Distrito Central para aceptar o no de lo que se le presumía responsable. El Periodista narró lo sucedido e hizo hincapié que lo sucedió fue en “en el fragor de obtener una información, le hago una pregunta ¿señor el gobierno que usted representa es legal o ilegal, el me responde, señor el ilegal es usted” y yo no soy ilegal, yo estoy en Honduras, soy periodista, y reconozco que él tiene derecho a no hablar.

Silva está consciente de que violencia es violencia y admitió que cometió un exabrupto cuando Porras dijo que “aquí habrán más quemados”, refiriéndose a la crisis política en la República Bolivariana de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, y nación de la cual se ha autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, en el marco de quemar ayuda humanitaria.

Cabe señalar que el abogado Porras daba declaraciones en el aeropuerto a otros medios de comunicación, y cuando Silva se acercó, él ahora acusador le manifestó que a ese medio de comunicación no daría entrevista por no compartir el mismo pensamiento político.

En esta audiencia de conciliación la parte acusadora, representada por el abogado Leonel Núñez, expresó que se seguirá el proceso respectivo “al no existir un arrepentimiento, una verdadera disculpa de parte de César Silva”.

Por lo que la jueza de paz, encargada del caso, citó a apertura a juicio el próximo 19 de marzo a las dos de la tarde, según ella, siguiendo lo establecido en el artículo número 426 del Código Procesal Penal.

“El procedimiento a seguir cuando no se admite la Culpabilidad. Cuando el imputado no reconozca su culpabilidad, el Juez convocará de inmediato a aquél, al ofendido y a quien haya formulado la denuncia, la acusación o la querella, a una audiencia oral y pública, que se celebrará dentro de los seis días hábiles siguientes”.

Sin embargo, Mario Sorto y Benedicto Santos, defensores del periodista, expresaron que había la intención de conciliar, pero el señor Marcos Porras no quiso tener el ánimo de conciliar.

Es una acusación en base al artículo número 396 del Código Penal que refiere a delitos menores que oscila con una pena de reclusión de 30 a 90 días.

Al final de la audiencia, el abogado Núñez expresó que Silva no aceptó los hechos, y más bien fijo que era su representado (Porras) debía pedir disculpas, cuando es una persona condescendiente y muestra de ello es que lo llamó a un juzgado de paz, esperando una disculpa. También expresó que el periodista es una persona un poco agresiva y en vista que salió molesto de la audiencia. Y que no se puede insultar por insultar. Y no denunció en medios de comunicación ante una aparente amenaza emitida por Silva, sobre “cómo se arreglan las cosas en Guaymaca” (un municipio de Francisco Morazán).

 “Soy un hombre de convicciones, y le he dicho al señor Porras, creo que es innecesario invertir espacios y tiempo en momento de trabajo, él no es diplomático y quedó establecido que no representa a nadie, él (Porras) debe una disculpa al pueblo por haber expresado que iban haber más quemados en de Honduras, yo no tengo ningún inconveniente en admitir que fue un error, que fue un exabrupto, eso lo he dicho en todas mis comparecencias, pero él dice que no, que entre más muertos hay más trabajo para Honduras, eso es vergonzoso” César Silva, periodista.

No hay comentarios: