martes, 12 de marzo de 2019

Familia de Berta Cáceres espera ver presos a los autores intelectuales de su asesinato


Conferencia de Prensa, Familia de Berta Cáceres-Flores acompañada por organizaciones de DDHH

Este día la histórica defensora de derechos humanos Austraberta Flores, expresó que la vida le tiene que alcanzar para ver en prisión a los autores intelectuales del crimen contra su hija menor, Berta Isabel Cáceres Flores.

La madre de la defensora indígena lenca, asesinada el 02 de marzo del 2016, junto a su hijo Gustavo y su nieta Olivia Marcela Zúniga Flores (primogénita de Berta), compareció en una conferencia de prensa para continuar la exigencia de justicia y que se apruebe la Ley “Berta Cáceres” referente a las licencias y contratos otorgados a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que pretende la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ), sobre el Río Gualcarque, en el departamento de Intibucá, occidente de Honduras.

Esta ley dejaría sin valor ni efecto, las licencias y contratos otorgados a la Empresa DESA y otras del mismo rubro por el alto grado de violaciones a las leyes, detalló un comunicado de prensa leído por Flores.

La familia recordó que durante estos tres años se ha exigido que la justicia hondureña investigue y sancione no solo a los autores materiales del asesinato de Berta, sino también a quienes conspiraron, planificaron, ordenaron y financiaron este vil asesinato.

Exigimos -agregó- que se cancele el decreto que abrió el Congreso Nacional, porque siempre existe el riesgo de que se reabra la construcción (phaz) y con ello, se teme que continúen los asesinatos y criminalización del pueblo que defiende sus bienes, ríos, montañas y todo lo que entrega este gobierno, el cual dirige bajo fraude electoral, Juan Orlando Hernández.

En la Causa Berta Cáceres, en un primer juicio fueron condenados siete de los ocho acusados por su participación en la ejecución material; mientras que, solo uno de los sospechosos intelectuales guarda prisión, se trata del entonces presidente de la junta directiva de DESA, Roberto David Castillo, “lo que deja en impunidad a quienes le dieron origen a su muerte”, expresa el documento.

También se refirieron al informe presentado ayer por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA) y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), el cual denominaron “Fraude sobre el Gualcarque”.

Las investigaciones de la MACCIH- UFECIC han permitido comprobar que desde el principio el otorgamiento de contratos y licencias a la empresa ejecutora estuvieron viciados de violaciones a los procedimientos, las leyes y principios de transparencia, pronunció doña Austra.

“Sin embargo, no quedó claro al mencionar a los autores intelectuales, los que pagaron por el asesinato de mi hija, pero como esto va a seguir y los volveré a visitar para exigirles que se llegue hasta la verdad de los autores intelectuales, espero que caigan y no me muero sin verlos presos” Austraberta Flores.

Hay que desengavetar la Ley

La también diputada al Congreso Nacional, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, hace un año presentó el proyecto de Ley Berta Cáceres, en el segundo aniversario del crimen contra su madre, el cual está durmiendo el sueño de los justos.

No vamos a quitar el dedo de la llaga, el tiempo que me toque estar como diputada o fuera del congreso, porque podemos luchar desde cualquier trinchera para que el proyecto de Ley “Berta Cáceres” sea desengavetado, creemos que hay suficientes indicios y medios de prueba, para que la concesión del PHAZ sea candelada, porque fue un gran acto de corrupción e ilegalidad como fue dar licencias ambientales, permisos de operación, permisos de suministro de energía entre una infinidad de actos, declaró Zúniga-Cáceres.

La justicia para Berta Cáceres pasa por desmontar una estructura criminal que se dedica a la generación de “energía limpia” “energía renovable” pero que, en realidad está bañada de sangre igual que otro rubro de energía en Honduras.

La ganadora del Premio Goldman al Ambiente 2015, había denunciado 48 proyectos hidroeléctrico-dados en el marco del golpe de Estado del 2009, y que violentan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, detalló Zúniga Cáceres.

La familia está consciente que se enfrentan al mero poder económico y político, pero que el tiempo y las historia les dará la razón de la verdad, por lo que guardamos la esperanza que los asesinos intelectuales van a ser castigados por la justicia en algún momento.

Gustavo Cáceres, hermano de Berta, espera que se apruebe la ley que lleva el nombre de su hermana, porque el país se está quedando sin agua, y aseguró que la familia continuará en la búsqueda de justicia y el bien del ´pueblo.

A tres años de la siembra de Berta Cáceres, la familia exige:

Que se continúen, profundicen y terminen las investigaciones que permitan establecer los responsables de planificar, financiar este terrible crimen.
Que profundicen las averiguaciones y acusaciones que permitan el enjuiciamiento y condena de las autoridades del estado, nacionales y municipales que otorgaron licencias a la empresa involucrada, sin respetar el convenio 169 de la OIT, sobre el derecho a los indígenas de una consulta previa, libre e informada.
Exigen dejar sin valor ni efecto, por medio de la Ley Berta Cáceres, las licencias y contratos otorgados a la Empresa DESA, por el alto grado de violaciones a las leyes.
Exhortan a la comunidad nacional e internacional a mantener vigentes las exigencias de justicia en el caso de Berta Cáceres.

No hay comentarios: