jueves, 14 de marzo de 2019

Guapinol: Te quise, te quiero y te querré



Por Sandra Rodríguez

En horas de la madrugada de este miércoles, llegó a la comunidad de Guapinol el autobús que transportaba a la y los criminalizados por defender los bienes comunes, ya no como detenidos, sino con sus cartas de libertad otorgadas por un el Juzgado de Jurisdicción Nacional.
Estuvieron 12 días fuera de sus casas, igual que el número de personas enviadas a prisión preventiva, porque el juez Carlos Irías de León, en La Ceiba, Atlántida, les negó defenderse en libertad el pasado viernes 22 de febrero, y el caso pasó a la capital hondureña, alargando el proceso.

Guapinol no descansó ni un sólo momento clamando justicia divina para que se aplicara la justicia terrenal, y tras cuatro días de audiencia inicial y mas de 50 horas de litigio, el juez Víctor Méndez, sobreseyó definitivamente los dos expedientes (21-2019 y 22-2019), en la madrugada del lunes.

Sin embargo, esa decisión no dejó de ser motivo de denuncia por parte del equipo de defensa legal, sobre las faltas que evidenciaron el accionar del sistema operador de justicia y la falta de investigación, específicamente al señalar a los defensores como una banda de asociación ilícita, mediante una matriz elaborada por un agente de la Dirección Policial de investigación (DPI).

Con sobreseimiento definitivo:Lourdes Elizabeth Gómez Rodas, Marco Tulio Ramos, Reynaldo Domínguez Ramos, Juan Antonio López, José Eugenio Esquivel Villeda, Juventino Cruz Hernández, Ally Magdaleno Domínguez Ramos, Juan Manuel Cruz Hernández, Juan Francisco Cruz García, José Santos Hernández, Carlos Leonel George George y José Adalid Cedillo Mendoza.

En varios municipios, ya recorridos más de 400 kilómetros de carretera, habían personas solidarias esperándolos, por lo que hacían caravanas que si bien, alargó las horas de viaje, también los llenó de fortaleza, y a las tres de la mañana ya estaban en Guapinol.

Juan López, integrante de la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), al calor del recibimiento de la gente esta madrugada, expresó que, hay una canción que dice “te quise, te quiero y te querré”, se pudo, se puede y se podrá liberar a no solo a Guapinol, sino al municipio de Tocoa de los grandes peligros de perder el agua y de perder la paz, y donde radica desde mi punto de vista la fuerza para lograrlo es el amor.

Ahora cinco (miércoles 6) de marzo, todavía -diría- con la sangre caliente de nuestra compañera Berta Cáceres, asesinada hace tres años en el occidente, que el amor tiene rostro de niñas y niños, jóvenes, mujeres, hombres, abuelos y abuelas, que en lo particular me han ido abriendo los ojos y punzando el corazón para abrazar una lucha desde la fe, la esperanza y el amor, aseguró el también celebrador la de Palabra de Dios y parte de la Pastoral Social de la parroquia San Isidro Labrador, Tocoa.

Y por ese amor, hermanas y hermanos -agregó-, decidí junto a mis compañeros y compañera, enfrentar el sistema, porque un hombre, una mujer o un pueblo creyente jamás puede darle la espalda al sistema corrupto, hay que enfrentarlo y decirle lo que es.

Para López, “esta dignidad no tiene precio calculado en dinero, en hierro, en oro ni en metales. Esto se calcula desde este sentimiento más fuerte que vibra en nuestras vidas, en nuestros corazones”. Por eso para mí es un gusto reconocer en ustedes a ese compañero, hermano, amigo y señor Jesucristo. Y sólo desde esa radicalidad y postura creo que es posible construir un municipio de hermanos y hermanas que nos respetamos y amamos.

Los 11 defensores y una defensora se enfrentaron al riesgo de ir a prisión ante las órdenes de captura según los expedientes iniciales número 148-2018 y 03-2019, emitidos por el Juzgado de Jurisdicción Nacional en San Pedro Sula, en octubre pasado y enero del presente año, respectivamente.

En el primero se acusa a 18 ciudadanos por usurpación y daños, en perjuicio de la empresa Inversiones Los Pinares y administración pública; en el segundo -del cual se supo hasta el día de la presentación voluntaria- aparecen 31 luchadores y luchadoras sociales, defensores y defensoras de derechos humanos del “Campamento Guapinol en Defensa del Agua y la Vida”, [incluso un señor que falleció en el 2015] acusados por los delitos de Detentación de espacios públicos, Incendio agravado en perjuicio de la empresa minera y en perjuicio de un empleado de la empresa, Robo, Privación injusta de la libertad y Asociación Ilícita.

Los defensores y defensora consideran que, tras salir absueltos de todos los delitos, han dado el primer paso y con ellos el camino está abierto para seguir andando, y no pueden pensar en solo defender el Río Guapinol, porque también están gritando los ríos San Pedro, Cuaca, Tocoa y Taudica; sin ellos no hay vida en el municipio.

“También esos ríos son nuestro prójimo a quien debemos amar”. Juan López  

Agregaron que, la lucha no ha terminado, porque reconocen las lágrimas derramadas en exigencia de libertad, en Tocoa, Tegucigalpa y todas las comunidades a nivel nacional y mundial, porque el caso trascendió las fronteras patrias.
El mismo juez, en este caso Víctor Méndez, y hasta un agente penitenciario, reconocieron que “quien protesta por defender el agua no tiene delito”, además la decisión judicial reconoció lo estipulado en el artículo 79 de la Constitución de la República de Honduras, declaró el grupo.

ARTICULO 79.-Toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial.

Asimismo, López instó a que “protestemos, gritemos, ese precedente nos dice que la lucha que levantamos por defender los bienes comunes no puede ser criminalizada, la lucha nuestra salió de fronteras hondureñas y se posicionó en el contexto internacional”.

Nosotros tenemos la verdad y ha sido ratificada por un juzgado de jurisdicción nacional, puntualizó.

Las mujeres somos agua

Lourdes Gómez, declaró que, cuando uno es inocente tiene que dar la cara, es triste saber cómo están las leyes en nuestro país y como nos van a meter presos por defender nuestros ríos, como mujeres sabemos que ocupamos nuestra agua 24/7 (siempre).

Para la defensora es duro ver como hay personas que los acusar, pero es más admirable como la población se unió en solidaridad con ella y sus compañeros privados de libertad. Para nosotros el acompañamiento fue de gran fuerza, porque escuchamos que “No están solos”. El agua es vida y las mujeres somos agua, y sabemos la necesidad de ella en toda nuestra vida.

Un año de resistencia pacífica

En marzo del 2018 el agua empezó a llegar sucia, y con ella los reclamos de los abonados de la junta de agua que preside don Reynaldo Domínguez, en Guapinol. Y por atender las denuncias e investigar el origen de la contaminación fue parte del grupo de encarcelados.

El 27 de marzo del 2018, el agua del río parecía pinole, lo que alertó a la población quien se preguntaba ¿Por qué el agua salía así? Y se procedió a indagar el suceso. Fue una odisea iniciar esta lucha, y seguirá siendo así hasta que la empresa minera no se vaya.

Iniciamos con plantones de un día, a lo que el alcalde de Tocoa (Adán Fúnes) dijo que ni cosquilla le hacíamos. Después nos dijeron que nos fuéramos a tomar la calle que condujo a la zona de labor de la empresa minera, y ahí nos quedamos 87 días, ahí siguiéramos si no es porque nos desalojaron, recordó el defensor. Cabe señalar que ha sido uno de los desalojos más violentos de los últimos meses, y después se supo de la primera orden de captura, y se militarizó la zona.

Domínguez hizo un reconocimiento a la labor de medios de comunicación, Fundación San Alonzo, Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y el acompañamiento del padre de la parroquia de Tocoa Gregorio Vázquez, quien estuvo el pasado sábado en el programa radial Voces Contra el Olvido, del COFADEH, y aseguró que la defensa de la casa común es un mandato de la iglesia, porque la naturaleza es parte de la vida y creación de Dios.

El defensor resaltó que la lucha que ahora es de las iglesias (diferentes credos) y eso lo comprobamos estos días y anoche. La acción de defensa iba acompañada desde la fe y el conocimiento de los abogados.

En conferencia de prensa este mediodía, en Tocoa, los defensores denunciaron que la crisis la provocó la empresa Los Pinares y el Ministerio Público que ha criminalizado a un grupo de 31 compañeros y compañeras.

Por lo que Juan Orlando Hernández, presidente ilegal de Honduras, se ha equivocado al poner personas como ellos (jueces y fiscales) en esos puestos. En el país se estigmatiza la labor de personas valiosas como son los abogadores defensores de derechos humanos.

Hasta ahora que estuvimos 12 días en la cárcel comprobábamos que hay miles y miles de personas inocentes en las cárceles, declaró Ramírez.

Los defensores aseguran que “no estamos pidiendo nada fuera de la ley al alcalde, solo algo que ya está escrito y debe cumplir” refiriéndose a las asambleas consultivas estipuladas en la ley de municipalidades, pero no habrá diálogo si las acciones afectan al rio Guapinol.

Así mismo lanzaron una invitación abierta
“Estamos más animados y un día vamos a celebrar la salida de esta empresa, los invitamos a bañar en el rio esta Semana Santa”.

No hay comentarios: