viernes, 22 de marzo de 2019

Líderes religiosos vienen en peregrinación a Honduras para examinar las causas de las Caravanas



La Delegación estará una semana conociendo la realidad de comunidades enfrentadas a las industrias extractivas y a las violaciones de derechos humanos, que están obligando a las personas a huir de sus hogares.

Una delegación de 75 personas, líderes y lideresas religiosas y defensores de los derechos de las personas migrantes, la mayoría de Estados Unidos y algunos de Sudamérica, viajarán a Honduras entre el 18 y 25 de marzo para encontrarse con organizaciones de base y aliados religiosos, y entender con mayor profundidad las causas de la migración que han obligado a miles de personas a huir de Honduras.

La delegación internacional ecuménica se encontrará con organizaciones que trabajan por los derechos de las personas migrantes, para conocer los factores que están obligando a las personas a huir, entre ellos, la violencia, la degradación ambiental; y los efectos del golpe de Estado de 2009, el cual acentuó la entrada de los cárteles de la droga, el crimen organizado, la corrupción en las fuerzas de seguridad y la casi total impunidad ante las violaciones a derechos humanos. La delegación conocerá a las víctimas de la represión del fraude electoral de noviembre de 2017, llevada a cabo por el régimen inconstitucional apoyado por Estados Unidos, y a las comunidades que luchan en contra del desplazamiento causado por la industria extractiva, y aquellas que han sufrido los impactos de las violaciones a derechos humanos.

“La Caravana de   migrantes centroamericanos es un Éxodo moderno. Como personas de fe, no podemos cerrar nuestros corazones al Dios de la vida, sino que debemos caminar con ellos, aprender de ellos, y juntos buscar las causas  de raíz que obligan a tantas personas a enfrentar riesgos inimaginables por el bien de sus familias”, dijo la hemana Ann Scholz, Directora  para la Misión Social de la Conferencia de Liderazgos de Mujeres Religiosas, una asociación de lideresas de  congregaciones  de Estados Unidos, que representa a 39,000 mujeres religiosas.

“Nosotros imaginamos un mundo en donde la migración no es forzada, no es criminalizada, sino que es una elección voluntaria”, dijo la Reverenda Deborah Lee, Directora Ejecutiva del Movimiento Inter religioso para la Integridad Humana, uno de los lideres nacionales del Movimiento Santuario de más de 1,000  congregaciones Santuario. “Nos toca enfrentarnos con la complicidad de nuestro propio país en las causas fundamentales que impulsan la migración forzada, como nuestra política exterior de los Estados Unidos en Honduras, combinada con la devastación ambiental de las empresas nacionales y multinacionales”.

La fecha de la visita de la delegación coincidirá con el 39 aniversario del martirio de San Oscar Romero, que fue asesinado por su defensa de la mayoría empobrecida y por denunciar la represión por parte de las fuerzas del gobierno de El Salvador el 24 de marzo de 1980.  La delegación conmemorará el aniversario con un foro de reflexión teológica sobre la vigencia del pensamiento y actuación de San Romero en la Honduras actual.

“Vamos a Honduras con el espíritu de San Oscar Romero y Berta Cáceres, en el aniversario de su martirio. Ambos exigieron el fin de la represión”, dijo Jose Artiga, director de la Fundación Share, que tiene 40 años de experiencia acompañando  y defendiendo los derechos humanos en El Salvador. “San Romero está hoy con los hondureños y hondureñas que luchan por tener una vida digna y un futuro y medioambiente sostenible para el país entero”.

“Es un privilegio participar en una delegación que observa, escucha y busca entender mejor las causas de fondo de la migración”, dijo la hermana Kathleen Erickson, de las Hermanas de la Misericordia de Estados Unidos, otra de los co organizadores de la delegación”. “Vamos a tener mayor conciencia de la relación entre las políticas de Estados Unidos y su impacto en la vida de la gente”.

La delegación inter religiosa incluirá líderes judíos, budistas, cristianos y católicos del Movimiento Inter religioso para la Integridad Humana, representantes de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas, las Hermanas de la Misericordia de Estados Unidos y Sudamérica, y diversas Congregaciones de hermanas religiosas, Fundación Share de El Salvador, CARECEN, entre otros.

No hay comentarios: