martes, 12 de marzo de 2019

“Las empresas y sus aliados quieren desaparecer el sector campesino para beneficio de ellos”



Por Riccy Ponce

La Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT) se encuentran en una jornada de documentación de casos de violaciones a derechos humanos de campesinos y campesinas de los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.
El pasado jueves, la RENADETT, acompañados por el Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), documentaron casos de violaciones que son cometidas a los campesinos y campesinas de los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y La Vía Campesina.

Los defensores y defensoras recibieron durante un día las denuncias de las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren los campesinos, por querer recuperar un pedazo de tierra para mantener a sus familias.

Abelino Sánchez, integrante de la RENADETT, dijo a defensoresenlinea.com que la recolección de denuncias es muy importante para el sector campesino, “esta recepción es de mucha importancia y más para el sector campesino, que a veces somos  las personas que menos nos toman en cuenta”.

Agregó que “son atropellados nuestros derechos por parte de los miembros del Instituto Nacional Agrario (INA), que algunos no dan seguimiento a nuestros expedientes. El INA a veces nos dificulta el trabajo y nos viola nuestros derechos, es más, no tenemos un derecho a la vida y un derecho a tener un pedazo de tierra para poder mantener a nuestras familias”.

El defensor denunció que “como procuradores nos cobran el dinero a nosotros para hacer algún trabajo que hay que hacer, para el campesino todo es difícil, todo es dinero y no  tenemos el apoyo del INA. A veces hacemos la recuperación de tierras desde organizaciones aliadas, si no fuera  por esas organizaciones, creo que ya habría desaparecido el sector campesino, porque las zonas industriales eso es lo que pretenden, destruir y desaparecer a los campesinos”.

Sánchez también dijo no sentirse acompañado por ningún ente gubernamental.

“Realmente ahorita nos sentimos preocupados por la sencilla razón, que no tenemos el apoyo del gobierno central  y ni de los gobiernos locales, que son los alcaldes que  más bien  nos menosprecian, porque tal vez somos campesinos y porque  nosotros recuperamos la tierra y ellos dicen que somos invasores de oficio”.

El defensor recalcó que las empresas y sus aliados quieren desaparecer el sector campesino para beneficio de ellos y el mismo gobierno, porque el campesino es un estorbo para ellos, porque  nosotros recuperamos la tierra, tal vez son las que antes les han quitado a nuestros antepasados”.

“Creo que si no tuviéramos la opción de recuperar tierras estaríamos en una situación muy difícil, ahorita algunas familias ya se abrían muerto, porque recuerde que sin nuestra alimentación nuestras familias desaparecerían”.

También el líder campesino expresó que más de un millar de personas han tenido que migrar porque no tienen donde vivir, porque el campesino alquilan y cuando no hay de donde pagar  tienen que abandonar los lugares donde viven y la idea de nosotros como red es  apoyar al campesino con recuperar tierras y darles un lugarcito siempre con la ley de Reforma Agraria.

Entre  las denuncias que se recibieron están desalojos violentos, personas que tienen años criminalizados y que no se les ha resuelto su situación, persecución y amenazas.

No hay comentarios: