jueves, 21 de marzo de 2019

Por un verdadero periodismo más ético y humanista


Rebelión

Por Jhon Jairo Salinas

“…No vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera”. Con este epígrafe del inmolado periodista Guillermo Cano, comparto algunas reflexiones de lo que debe ser un periodismo más ético y humanista, lo hago desde una mirada como Dirigente Social y promotor de las ideas libertarias.
Por estos días en Colombia, se celebra el día Nacional del Periodismo. Justo Homenaje al Cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, considerado como el padre del periodismo en el Nuevo Reino de Granada, este ilustre cubano también ocupaba sus ratos en la talla de la madera, estudio por su propia cuenta dibujo, caligrafía y humanidades; era un incasable lector.

En Santiago de Cuba, Rodríguez conoció y trabó estrecha amistad con el gobernador de la isla, brigadier José de Ezpeleta, nombrado en 1789 virrey de la Nueva Granada. Invitado por el nuevo mandatario a acompañarlo a la Nueva Granada, Rodríguez aceptó. Llegó a Santafé de Bogotá el 18 de octubre de 1790, e inmediatamente, el 25 de ese mes, fue nombrado bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santafé de Bogotá.

Vivía pobremente, en un cuarto que adecuó como vivienda en la misma Biblioteca, y desde su posesión se dedicó a recontar, inventariar y reorganizar los fondos bibliográficos, y a profundizar y escribir sobre los temas que le interesaban. Al poco tiempo de estar viviendo en la capital del Virreinato, Rodríguez fundó, junto con algunos caballeros y damas de la clase alta, la tertulia Eutropélica, en la que además de dar a conocer sus escritos, se estudiaban diversos temas relacionados con las humanidades. De allí nació la idea de fundar el Papel Periódico de Santafé de Bogotá, con el cual se inició formalmente el periodismo en Colombia.

El semanario vio la luz pública el viernes 9 de febrero de 1791 y, sin interrupción, aparecieron 265 números de ocho páginas, en formato de octavo, hasta el 6 de enero de 1797. Su dirección y edición siempre corrió a cargo de Rodríguez. Inicialmente fue hecho en la imprenta de Bruno Espinosa de los Monteros, posteriormente, en la Imprenta Patriótica de Antonio Nariño en 1794. ( Cit:Banrepcultural)

El 14 de Julio 1811 Antonio Nariño Funda el periódico la Bagatela. Principalmente este periódico lo que buscaba era transmitir ideas políticas y la realidad del país ante una posible reconquista española de una manera de parábola, dialogo, epístola, polémica, ironía, sarcasmo y crítica; asumiendo una posición a favor del centralismo y de la unidad política.

El origen del periodismo en Colombia, con esta breve reseña histórica nos demuestra toda una línea de pensamiento liberal propugnando un periodismo libertario, sin ataduras y mordazas por quienes regenten hoy en día las grandes empresas de las comunicaciones, al servicio de un poder totalmente opuesto a las ideas liberales donde surge el periodismo.

El maestro - de maestros, de periodismo en Colombia Javier Dario Restrepo, en su última obra “La constelación Ética” . nos comparte esta interesante reflexión.. “Pienso que puede ser útil para cualquier persona que quiera reflexionar y conocer sobre ética. El proceso del descubrimiento progresivo del universo ético amplia y profundiza la visión de la ética y hace más fuerte el compromiso con uno mismo, que es lo ético”.

Sí, una Ética al servicio de estar bien informados. En medio de una maraña de noticias falsas y amañadas a los intereses de poderes políticos y económicos.
Urge la necesidad de reclamar un periodismo, no solamente ético, también un periodismo basado en los principios de la ética por la verdad , veracidad y imparcialidad a la hora de testimoniar la historia constante de sucesos .
El reconocido Periodista Ryszard Kapuscinski, considerado uno de los mejores reporteros internacionales, debuto en la revista polaca a sus 17 años “Hoy Montaña”, junto con Gabriel García Márquez, fundaron, la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano. En el 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje».

“Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. En Estados Unidos les llaman media worker. Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad” Respondió Ryszard Kapuscinski, en una extensa entrevista para el Periódico del País de España.

Desde los medios de Comunicación alternativos, quienes no estamos al servicio de los MASS- MEDIA, seguiremos rompiendo el cerco desinformativo, enfrentando la furia y la ira de quienes hacen de la comunicación y el periodismo una fuente de odios y guerras al servicio de los Magantes de las Comunicaciones, lo que también llamamos la guerra de Cuarta generación.

“Origen: El término se originó en 1989 cuando William Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, titularon un documento: "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación". Ese año, el documento se publicó simultáneamente en la edición de octubre del Military Review y la Marine Corps Gazette. Está relacionada con la guerra asimétrica y la guerra contraterrorista”.

También la guerra Psicológica generada desde la propaganda del terror, hace que se justifique cualquier invasión de un país cualquiera, para justificar guerras y adueñasen de las riquezas, de los países invadidos, caso Irak, Irán, Afganistán,, etc. ¡¡Cualquier parecido en la actualidad Latinoamericana es mera coincidencia¡¡

Recomendamos en este escrito cinco mínimos principios del Periodismo Ético: Verdad y Precisión – Independencia – La Equidad y la Imparcialidad – Humanidad – Responsabilidad. Cinco mandamientos por un periodismo al servicio de las Masas analfabetas desorientadas en medio de una gran burbuja de noticias falsas, al servicio de las élites dominantes de un mundo construido a base grandes mentiras.

No hay comentarios: