miércoles, 13 de marzo de 2019

Empresa Energía de Honduras con la obligación de devolver cobros inusuales



Debido a múltiples quejas de cobros irregulares y exagerados por parte de la ciudadanía contra la Empresa Energía Honduras, EEH, ésta deberá responder en 15 días ante la Comisión de Energía del Congreso Nacional, sí en realidad devolvió el dinero por concepto de cobros indebidos en las tarifas energéticas a nivel nacional.

La población tiene una inconformidad ante los servicios que presta EEH, a nivel nacional, situación que hasta el momento no se ha podido solucionar. Ante esa problemática el diputado liberal, Juan Carlos Elvir, presentó una moción para que la Empresa Energía Honduras, EEH, y a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, brinden un informe sobre la devolución de cobros excesivos en la facturación a los abonados.

“Estamos pidiendo que se exija en un plazo máximo de 15 días, un informe correspondiente a su criterio y que se exhorte que tienen un compromiso con el pueblo. También que no vuelva excluyente del tema del cobro tarifario, ya que los costos de producción y de calidad de vida se está volviendo una manera grosera y grotesca que afecta el pueblo”, expresó el diputado Juan Carlos Elvir.

El parlamentario agregó que la tarifa de cobro de energía eléctrica es la más alta de Centroamérica y atenta contra el bienestar de la ciudadanía y al desarrollo del país.

Los datos que esperan con el informe son referentes a la rendición de cuenta de las devoluciones, detalló Elvir, ante un panorama de denuncias y reclamo que mantienen los abonados en todo el país.

 Por su parte, el diputado Renán Inestroza, en sesión de pleno de la semana pasada, también apoyó la moción de Elvir, según lo expuesto bajo el argumento que las irregularidades de Energía Honduras, los servicios, reparaciones y cobros indebidos contribuyen a la desigualdad y empobrecimiento de la población, por lo tanto, se sumaron como bancada a pedir este informe detallado. “La Empresa Energía Honduras debe dar información sobre la facturación y las tarifas domésticas ya que existen muchas denuncias de la ciudadanía, lo que supone un evidente el incumplimiento de cláusula de calidad, pero sobre todo que no se está alcanzando los objetivos del contrato de promover el bienestar el ahorro y el servicio de calidad afectando la calidad de vida y agravando las condiciones de pobreza de miles de familia”, manifestó el diputado nacionalista Renán Inestroza.

Agregó que “proceda ante estas situaciones a rescindir el contrato celebrado con EEH y demandar a la reparación del contrato citado no ha generado condiciones de justicia social y tampoco ha contribuido a mejorar las condiciones de bienestar y mejoramiento de condiciones de vida, de los hondureños. La ENEE debe presentar a este Congreso Nacional en el término de 15 días sus explicaciones y sobre todo la ejecución de las medidas exhortada en esta moción”.

Según datos la Empresa Energía Honduras, EEH, debió devolver un aproximado de 117 millones de lempiras a 63,921 abonados.

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