viernes, 22 de marzo de 2019

Implicados en caso Fraude sobre el río Gualcarque, señalan a la MACCIH de invadir soberanía Judicial



Como parte de los acusados del caso “Fraude sobre el río Gualcarque” explotación del río del mismo nombre y que se relaciona con la lucha que libró la ambientalista Berta Cáceres, el ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Roberto Martínez Lozano, expresó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras Maccih, invade la soberanía judicial del país.

“Hemos escarbado el expediente que han presentado esta gente (Maccih) y realmente asusta y sorprende que se tenga importar juristas internacionales de renombre para venir invadir la soberanía judicial del país y de acusar de manera irresponsables”, dijo Roberto Martínez Lozano.

Agregó que quizás la Maccih haya recolectado información incorrecta. El exfuncionario es parte de los 16 acusados en el caso “Fraude Sobre el Gualcarque”, presentado ante la justicia por la Maccih y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, Ufecic.

Sobre la acusación que lo involucra Lozano detalló que: “Es un procedimiento que se hizo de manera totalmente correcta. Involucra a gobierno de Micheletti, Pepe Lobo, primer y segundo de Juan Orlando Hernández. Es una solicitud para vender la energía a la ENEE, que nace en noviembre de 2009, con licencias para el aprovechamiento de agua.

Asimismo, criticó el papel de los agentes de la Maccih que, están tirando el anzuelo sobre sardinita en el río Gualcarque, mientras que los tiburones pesados de la corrupción retozan libremente.

Imputados
 Martínez Lozano, al igual el ex viceministro de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Darío Roberto Cardona y Roberto David Castillo Mejía, ex gerente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA) y el resto de imputados son acusados de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado, para favorecer el contrato de operación de la empresa DESA sobre el río Gualcarque.

En la audiencia de declaración de imputado ante el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción, el abogado Juan Carlos Sánchez, defensor de Roberto David Castillo, ex gerente de la empresa DESA, aseguró que el requerimiento está mal planteado, porque la relación de hechos obedecen a aspectos de orden probatorio.

“Conocemos cuales son los problemas que han girado alrededor del proyecto Agua Zarca en el rio Gualcarque, sin embargo, ninguno de esos hechos tiene una relación directa con aspecto torales que ha sido sustentable el requerimiento fiscal”, manifestó Juan Carlos Sánchez.

Al finalizar la audiencia de declaración de imputado, un juez en materia de corrupción dictó medidas distintas a la prisión para los 16 imputados en el caso “Fraude Sobre el Gualcarque”.

Lucía Villars, portavoz del Poder Judicial, indicó que las medidas son no salir del país y presentarse a firmar periódicamente en los juzgados competentes, mientras la que audiencia inicial fue programada para el lunes 25 de marzo.

No hay comentarios: