viernes, 29 de marzo de 2019

Líderes religiosos de EEUU exigen que pare la ayuda de su gobierno a Honduras



Una delegación internacional religiosa que visita el país, se reunió este viernes con la representante de la embajada de los Estados Unidos, Haydée Fulton, a quien expusieron su preocupación debido a la situación de violación a derechos humanos en Honduras.

La delegación compuesta por 75 líderes religiosos estadounidenses de diferentes credos, realizaron cantos, portaron carteles y realizaron una conferencia de prensa gente a la sede diplomática, que dicho sea de paso, desde el año 2017 no tiene embajador nombrado, tras la partida de James Nealon, quedando en funciones la Encargada de Negocios.

La labor de quienes defienden la tierra, el bosque, el agua y las comunidades, no debería ser criminalizada, por eso estamos aquí para denuncia esas acciones, declaró en conferencia de prensa Deborah Lee.

Agregó que las violaciones a derechos humanos son respaldadas por la militarización, y tras ello el gobierno de los Estados Unidos que apoya a este gobierno (régimen de Juan Hernández), y eso no debería de pasar.

Entre otras personas que tomaron la palabra, fue el dirigente social y religioso, apresado por defender el río Guapinol, Juan López, quién denunció la relación entre los Estados de Estados Unidos y Honduras, que juegan desde sus distintas instituciones con la dignidad del pueblo.

Mencionó los juegos que de entrega de concesiones desde el Congreso Nacional, a través de leyes; y los juegos de criminalización y libertad de los defensores y defensoras, desde el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad.

“Desde el pueblo del Aguán, extiendo un profundo agradecimiento al pueblo de los Estados Unidos representada en esta delegación”, afirmó López, quién forma parte de un comité de defensa de los bienes comunes de la naturaleza, en cuenta seis ríos en Tocoa, Colón.

Además hizo uso de la palabra, Marie de Jarles, Deborah Avery, Lynn Mothiel, y el sacerdote jesuita Ismael Moreno, integrante además de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), expresó que estas acciones construyen puentes de solidaridad, que une a los pueblos, y no muros que separen.

Entre más grande sea este puente, será más fuerte la lucha que abanderan, y tendrán los pueblos más  capacidad para derribar el muro de la impunidad, corrupción, racismos y discriminación.

Religiosos conocen un situ comunidades criminalización

Religiosos y activistas de Derechos Humanos llegaron a Honduras para conocer realidad de las comunidades enfrentadas a industrias extractivas y las violaciones a sus derechos humanos que obligan a huir de sus hogares; así mismo, a las víctimas de la represión del régimen inconstitucional de Juan Hernández, apoyado por el gobierno de Estados Unidos,  durante las protestas contra el fraude electoral de noviembre de 2017, que lo mantiene en el poder.

Desde el 18 de marzo, la delegación se ha reunido con organizaciones de base y aliados religiosos, para entender con mayor profundidad las causas de la migración que obliga a miles de personas a huir del país.

Cabe señalar que, desde octubre del año pasado, Honduras volvió al ojo internacional por las masivas caravanas de migrantes, siendo miles de personajes toda edad e ideológica política que caminó con dirección a Estados Unidos. Por esto el régimen Hernández criminalizó a líderes sociales, cómo ser el defensor y periodista Bartolo Fuentes, de dirigir estas acciones.

Luego surgió una campaña mediática donde se dan supuestos testimonios, de gente retornada contando ser víctimas de engaños. Hernández y Fulton, solicitaron a los migrantes que “por favor” volvieran a asus casas. Pero las caravanas no han cesado, al contrario, en menor cantidad, se autoconvocan periódicamente y salen ya no sólo, desde San Pedro Sula (costa norte), sino de otras regiones.

“La Caravana de migrantes centroamericanos es un Éxodo moderno.  Como personas de fe, no podemos cerrar nuestros corazones al Dios de la vida, sino que debemos caminar  con ellos, aprender de ellos, y juntos buscar las causas de raíz que obligan a tantas personas a enfrentar   riesgos inimaginables por el bien de sus familias”, dijo la hermana Ann Scholz, directora para la Misión  Social de la Conferencia de Liderazgos de Mujeres Religiosas, que representa a 39,000 mujeres.
Mediante una nota de prensa, la Delegación Religiosa Internacional, manifestó los temas expuestos a Haydée Fulton, representante de la embajada de la Embajada de los Estados Unidos de América, en Honduras: 
1. El daño que para los defensores de derechos humanos y del ambiente significa que el gobierno de Estados Unidos y su embajada en Honduras, respalden públicamente a un gobierno violador de derechos humanos.
2. La urgencia de abordar de manera efectiva las causas de raíz de la migración y de cambiar   las estrategias que se han implementado hasta ahora, porque no han funcionado, razón por la que la migración y las caravanas siguen y seguirán ocurriendo.

3. Su preocupación   por los mensajes de altos funcionarios   del régimen que no quieren la continuidad    de la Unidad Fiscal Especial de Apoyo contra  la Impunidad de la CorrupciónUFECIC y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), así  como la necesidad de que la embajada continúe proporcionándole apoyo.

No hay comentarios: