viernes, 29 de marzo de 2019

En Memoria de Juana La Loca, la poeta que dio su identidad de Mujer a Honduras



Después
de haber yo muerto
abrí mis ojos incorporándome
salté de la cama
volví a mi cama
me tendí en ella
y me dije:
es la hora de mi entierro
volví a llorar
a reír/llorar
y aún espero
que alguien venga
por mi cadáver
a sembrar mi cuerpo
para comenzar otra fiesta de locura

Con Margarita Velásquez Pavón, de 74 años, compartimos escenarios y luchas, hoy comparte la luz de la eternidad con nuestros y nuestras luchadoras, que se fueron tal cual su poema “Diluvio” entre sueños, lágrimas y risas.

Marzo se lleva a Juana, como se ha llevado a grandes pensadores que, con su pluma, versos y palabras, aportaron en la búsqueda de verdad y justicia.

Fue una Mujer que supo ser crítica con una postura única, ante las violaciones y violadores de derechos humanos, que con su andar dejó huellas de denuncia y resistencia ante la vida y ante la muerte, por eso Juana no muere, ella junto a todas las mujeres del mundo “somos las que estamos paradas en el tiempo
y latimos… latimos… latimos!
somos río, mar
jungla, sol
luna y pulmón
¡somos patria!

Escúlquenme lo exacto y les mostraré cuan “EXACTA” soy.
—Simplemente Juana—.

Será siempre “Juana la Loca” por uno de sus escritos titulado así, aunque su nombre de cuna es Margarita Velásquez Pavón, pero es que “las que se llaman Margarita tienen dinero, son blancas, de buenas costumbres y yo soy todo lo contrario”, por lo que prefiere Juana, comentó hace algún tiempo a un medio salvadoreño.

Hasta siempre Juana (1945-2019)- COFADEH

No hay comentarios: