viernes, 8 de marzo de 2019

Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales condenamos la criminalización y detención de personas defensoras del río Guapinol



El viernes 22 de febrero, 13 personas defensoras de los derechos humanos y los bienes naturales de Guapinol se presentaron de manera voluntaria ante el Juzgado de la Ceiba para declarar en el marco de acusaciones en su contra por los delitos de usurpación y daños. El mismo día, se hizo de conocimiento público otro requerimiento fiscal de 17 de enero por cuatro nuevos delitos, a saber, incendio, privación injusta de libertad, robo agravado y asociación ilícita; el cual era desconocido para las y los defensores, así como para sus representantes. A raíz de esta acusación se ordenó la detención preventiva de 12 de ellos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Estas detenciones se dan en un contexto de tensión incesante, el 7 de setiembre del año anterior se realizaron las acusaciones, de manera posterior el 27 de octubre aproximadamente 1500 policías y militares desalojaron de manera violenta el Campamento de la Resistencia de Guapinol, donde manifestantes protestaban por su derecho al agua ante el desarrollo del proyecto minero de la empresa Inversiones Pinares. Desde entonces, 31 personas han sido sometidas a proceso.

Las comunidades han denunciado la ilegalidad de este proyecto por su afectación al Parque Nacional “Montaña de Botaderos”, área protegida en la cual está prohibida la realización de actividades mineras, por el riesgo que implica para las zonas de recarga hídrica.

Quienes suscribimos el presente pronunciamiento también denunciamos que estos casos están siendo conocidos por los Juzgados de Jurisdicción Nacional, los cuales no tienen competencia para el conocimiento de este tipo de delitos, violentando el debido proceso legal. A esto se suma el agravante de la incorporación de una acusación por un tipo penal que –en contravención de estándares internacionales– no admite otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva, como la asociación ilícita.

Además de la criminalización, las personas han sufrido campañas de desprestigio, hostigamiento, amenazas y a la fecha se han producido seis asesinatos en el marco de este conflicto. En contraste, no se han considerado ni investigado diligentemente estos hechos ni las denuncias sobre la ilegalidad del proyecto, los abusos de autoridad y los desalojos ocurridos, demostrando la arbitrariedad en el funcionamiento del sistema penal.

Las organizaciones nacionales e internacionales firmantes, condenamos la criminalización de las personas defensoras, utilizada por el Estado de Honduras como una herramienta para obstaculizar el trabajo de defensa de derechos humanos y de los bienes naturales. A su vez, identificamos que el uso indebido del derecho penal en estos casos pretende señalar a los y las defensoras ante la opinión pública como una amenaza al bien común y así deslegitimar su lucha. Observamos además que situaciones de conflictividad como la que existe en Guapinol tienen en su origen el desarrollo de proyectos extractivos sin respetar el derecho de consulta ni obtener de las comunidades el consenso previo, libre e informado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación al respecto por el impacto que tiene el uso malicioso el derecho penal para limitar el ejercicio de defensa de derechos humanos, y ha destacado la defensa del derecho a la tierra y el medio ambiente por parte de personas campesinas y lideres y lideresas sociales como contextos en los que se hace uso indebido del derecho penal.
Recordamos además que recientemente el Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, reconoció que, en Honduras, “Los defensores y periodistas se enfrentan a acusaciones penales por su labor, la defensa de los derechos humanos y la amenaza de su uso es una práctica generalizada, con afectación particular a los que defienden la tierra y el medio ambiente, así como a los que denuncian e informan sobre las irregularidades o violaciones del Estado y de las empresas”.

Exhortamos al Estado de Honduras a que tome las medidas necesarias para garantizar los derechos de su población, y particularmente el derecho a defender derechos humanos. Tal como lo ha reiterado la CIDH, el Estado, a través de todas sus instituciones, debe “adoptar todas las medidas necesarias para evitar que mediante investigaciones judiciales se someta a juicios injustos o infundados a las defensoras y defensores”.

En particular, hacemos un llamado al aparato de justicia para que desista de la ilegítima judicialización de las y los defensores de derechos humanos y bienes naturales de Guapinol y se dé un cese inmediato a la criminalización de quienes han ejercido su derecho a la protesta social.

Por último, nos solidarizamos con la legítima y digna defensa ejercida por las y los pobladores de Guapinol y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a seguir de cerca su audiencia, que está programada para el día de hoy 28 de febrero a las 09:00 hrs y exigir justicia.

Alemania
Oekumenisches Netz
SONED Berlin
Asociación Nicaragua en Duesseldorf
Goddard College, Plainfield Vermont
Iniciativa Cristiana Romero (ICR)
Adveniat

Argentina
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Brasil
FASE
Associação de Combate aos Poluentes (ACPO)
CENTRO DE ESTUDOS E AÇÃO SOCIAL
Canadá
Comité por los Derechos Humanos en América Latina
United for Mining Justice
Canadian Jesuits International (CJI)

Colombia
Ambiente y Sociedad

Ecuador
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

El Salvador
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)
Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA)
Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES)

España
Fundación ALBOAN
Plataforma por Honduras en Madrid
Confederación General del Trabajo
Comunidad Hondureña en Madrid

Estados Unidos
Alianza Hondureña USA (Norcal)
Alianza por la Justicia Global (AFGJ)
Guatemala Human Rights Comission (GHRC)
Interfaith Movement for Human Integrity
La Voz de los de Abajo (Chicago)
Mennonite Central Committee U.S. Washington Office
UU College of Social Justice

Guatemala
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA)
PROCLADEGUA
Prensa Comunitaria KM1

Honduras
ACI Participa
Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG)
Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH)
C-Libre
Coalición contra la Impunidad, compuesta por:  Asociación Arcoiris, Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH), Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), Centro de Derechos de Mujeres (CDM) – Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H)  Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) Colectivo Gemas – Colectivo Unidad Color Rosa, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Comité por la Libre Expresión C-Libre, Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral, Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental Crisálidas de Villanueva, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Feministas Universitarias Frente Amplio del COPEMH, Foro de Mujeres por la Vida, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Red de Mujeres Jóvenes de Cortés, Red de Mujeres Unidas de Colonia Ramón Amaya Amador, Red Nacional de Defensoras, Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN)
Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA)
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR)
Grupo Sociedad Civil (GSC)
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

México
Mujeres Libres COLEM, AC
Bios Iguana A.C
Procesos Integrales para la Autogestion de los Pueblos
Tlalij A.C
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)

Nicaragua
Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI)
Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN)

República Dominicana
Centro de Reflexión y Acción Padre Juan Montalvo

Perú
Red MUQUI

Regionales e Internacionales
AWO International
Asociadas por lo Justo Mesoamérica (JASS)
Asociación de Investigacion y Especialización sobre Temas Iberoamericanos
Alianza Centroamericana frente a la Minería
Brücke Le pont
Centro Educacional Tanesque A.C
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR)
Centro por la Justicia y los Derechos Humanos (CEJIL)
CIVICUS
CNCD-11.11.11 Centro Nacional de Cooperación al Desarrollo
DIAKONIA
EA Ecoversity
EarthRights International
Entrepueblos Entrepobles Entrepobos Herriarte
FIAN Internacional
Fondo de Acción Urgente para América Latina (FAU)
Foro Honduras-Suiza
Free Home University
Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Honduras Delegation
Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)
Interfaith Movement for Human Integrity
JPIC Claretianos
KM2017 Guatemala Genève Suisse
Mundubat
Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia
Plataforma Internacional contra la Impunidad
Raíces Colectivas
Red de hondureñas migradas (REDHMI)
Red Europea de Comités Oscar Romero
Red Guatemala – Zúrich/Suiza
Solidaridad con Guatemala de Austria
Solidaridad Suecia-América Latina (Latinamerikagrupperna/Solidarity Sweden-Latin America)
Solidaridad y Misión – Misioneros Claretianos de América (SOMI MICLA)
The Initiative for Self-Discovery and Development
Trocaire
We Effect América Latina

No hay comentarios: