sábado, 16 de marzo de 2019

Analistas llaman a defender la MACCIH de los sectores corruptos que pretender desaparecerla



Las instituciones de justicia que buscan mantener una independencia contra las políticas de impunidad que se ejerce en el país, viven un clima hostil ya que sectores corruptos impiden su desarrollo en cuanto a justicia, afirman analistas políticos.

Jorge Yllescas, analista político, expresa que hay una campaña fuerte en contra la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, Maccih, y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, Ufecic y los jueces anticorrupción.

“Hay una campaña bien montada en contra de ellos, entonces no sabemos sí los corruptos lograran imponerse y no volver a suscribir el convenio de la Maccih”, dijo Jorge Yllesca en una entrevista para Radio Progreso.

Además, Yllescas advirtió que la ciudadanía debe defender estás instituciones, porque el gran problema del país es la corrupción.

El analista indica que los grupos de poder han implementado una serie de medidas para seguir manteniendo la impunidad, entre ellas la no aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y la prohibición de la Corte Suprema de Justicia de investigación al presidente del Congreso Nacional, medidas que están adoptando para dificultar la lucha contra la corrupción.

Voces de denuncias
El ex fiscal general de la república, Edmundo Orellana Mercado, señaló que la administración de Juan Orlando Hernández en el último año ha debilitado la lucha contra la corrupción e impunidad pretendiendo disminuir las funciones y no asignándole más fiscales, técnicos e investigadores a la Ufecic.

“Despidieron a Jiménez Mayor por instigación del gobierno. Han pretendido destruir la Maccih a través de un recurso de inconstitucional. Pretenden disminuir la intensidad y las funciones de la Ufecic, a través del Poder Judicial, además, entiendo que el hecho que la Ufecic esté con tan poco personal, tanto de fiscales como técnicos e investigadores es también parte de esta conspiración”, manifestó Edmundo Orellana Mercado.

La socióloga e investigadora en temas de seguridad Leticia Salomón, explicó que el año 2018 el tema central en la agenda fue la impunidad y corrupción, batalla que instituciones como la Maccih-Ufecic y el Consejo Nacional Anticorrupción realizaron, pero al mismo tiempo los corruptos dan respuestas y se blinda.

La socióloga comentó que a pesar de que fue una demanda de la ciudadanía desde el 2015, lanzándose a las calles para demandar investigación de los actos de corrupción y de impunidad, hoy la población está alejando del escenario.

“Están colocado en el tema las iniciativas que hace la Maccih fundamentalmente como Ufecic, los tribunales anticorrupción y el Consejo Nacional Anticorrupción. Pareciera que son ellos los únicos actores en el escenario moviéndose para tratar de denunciar y castigar a los culpables”, afirmó.

El analista Víctor Meza, detalló que si la corrupción sigue creciendo y avanzando llevará a Honduras a la desintegración del Estado de Derecho y por lo tanto a la reconversión de un Estado Fallido.

No hay comentarios: