viernes, 29 de marzo de 2019

¿El Mecanismo de Protección para quién?



Por Riccy Ponce

Germán Chirinos, coordinador del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-VIDA), acudió al  Sistema Nacional de Protección a Defensores y Defensoras  de Derechos Humanos Periodistas y Operadores de Justicia por nuevos hechos graves que le han ocurrido, pero la respuesta que recibió es que tiene que esperar seis meses para un nuevo análisis de riesgo y así ver si se le otorga algunas de las peticiones solicitadas con la finalidad de salvaguardar su vida.

Los incidentes de Germán Chirinos están vinculados a su labor y desempeño en  MASS-VIDA, ya que como coordinador realiza el acompañamiento en las comunidades afectadas por los proyectos fotovoltaicos y su trabajo como defensor del medio ambiente e  incidencia a través de las denuncias formuladas ante medios de comunicación.

Chirinos dijo a defensoresenlínea.com  que él notificó al mecanismo de protección de los nuevos incidentes, pero le respondieron que tenían que hacer un análisis de riesgo primero y que era cada seis meses.

El  coordinador de MASS-VIDA  dijo que el 16 de enero hubo reunión sobre la del análisis de riesgo que le hicieron el 12 de noviembre de 2018, donde aparece que el riesgo es moderado.

El ambientalista criticó al mecanismo porque en ese análisis no aparece el incidente que le sucedió el 12 de diciembre, un mes después de que le hicieran el análisis de riesgo.

También indicó que después de la reunión de enero reportó nuevos incidentes que ponen en riesgo su vida, como fueron los hechos sucedidos el 3 y 12 de febrero, pero el mecanismo le ha notificado que tiene que esperar seis meses para que se vuelva a practicar un nuevo análisis, mientras su vida corre peligro.

“En la reunión del 25 de febrero el comité del mecanismo señalaron que no pueden otorgar  medidas sin antes  tener el análisis de riesgo nuevamente, donde ya  abarquen las ultimas situaciones que han acontecido, pero la situación que ellos dicen que según la ley es cada seis meses que se hacen análisis de riesgo”, añadió el defensor de la vida.

Con esa notificación, según Chirinos, “entonces estaría  hasta como en junio el mecanismo volviendo a hacer un nuevo  análisis de riesgo, y dependiendo de eso estarían aprobando o no las medidas que fueron solicitadas en la reunión del 25 de febrero”.

Mientras el mecanismo de protección  hace un nuevo análisis de riesgo,  la situación del defensor German Chirinos se agrava, porque a raíz de los nuevos hechos  ya saben  todo sobre él, a donde va, que hace, quiénes son sus familiares, lo que significa para él que su vida corre peligro constantemente.

Según el defensor del ambiente, en la reunión antes mencionada, el actuar del comité del mecanismo le pareció muy extraño.

“Después de deliberaciones nos dijeron que las medidas solicitadas no se otorgarían, pero cuando iban a imprimir el acta  recibieron una llamada, porque regresa una persona con la impresión  y nos dice están de acuerdo que mandemos a la unidad de análisis de riesgo el caso, y nosotros dijimos pero si eso era lo que nosotros solicitábamos y ustedes dijeron que no”, añadió Chirinos.

Los puntos que se cambió en el acta son que se realizarían dos patrullajes diarios en vez de uno y que se haría de manera pública el reconocimiento de su persona como defensor de derechos humanos  de la zona sur.

“Al final no sé quién toma las decisiones en el mecanismo, porque sentí que ese día no fue el comité, le hicieron una llamada a alguien y este les autorizó mandar a la unidad de análisis de riesgo mi caso para hacerlo supuestamente ahorita y no hasta en  junio, como lo habían dicho en la reunión de comité”, señaló Chirinos.

Indicó que eso pasó en la reunión del 25 de febrero y ahora ya estamos marzo y todavía no le han llamado para informarle, por lo tanto no sabe si al final se hará ahorita o no el análisis de riesgo.

La petición realizada obedece a temores fundados de un ataque, especialmente cuando las cifras demuestran que son defensores del interior del país los que están siendo asesinados.

El 25 de febrero del año en curso dos defensores  fueron asesinados, eran  beneficiaros  de medidas cautelares  de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). En el último año se registran 6 asesinatos de personas defensoras,  de las que dos eran del ambiente; también se registraron  2,137 agresiones.

Según  lo establecido en el Artículo 9, inciso 5, de la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos  de la ONU, los Estados  tiene el deber  de “realizar una investigación rápida e imparcial o adoptar  las medidas necesarias para que se lleve a cabo una indagación cuando existan motivos razonables  para creer que se ha producido  una  violación de los  derechos humanos y la libertades fundamentales en cualquier territorio bajo su jurisdicción”.

En Honduras diversas organizaciones  y relatores  especializados  han declarado que  uno de los países  de alto riesgo para defender  derechos humanos es el país, donde  el mayor número de personas defensoras de derechos humanos con medidas  cautelares  han  muerto. Con los  últimos hechos  de febrero de 2019, la cifra alcanza 20 casos en los que el  Estado no aplicó medidas efectivas para garantizar la vida e integridad de los defensores bajo amenazas.

Recuento des graves   hechos  ocurridos al  defensor del ambiente en la zona  sur German Chirinos.
El 12 de diciembre  del año 2018 German Chirinos fue interceptado por hombres  desconocidos y vestidos de negro cuando salía de su casa en Las Lajas Blancas, San Antonio de Las Guarumas, municipio de Nacaome, cuando iba a una reunión.

“Como a eso de las 6:30  de la tarde el salía de la casa  con destino a la ciudad de Nacaome,  ya que iba a una reunión para ver si podemos lograr a través de una consulta ciudadana, declarar territorio libre de minería a Nacaome”.

Según los hechos, Chirinos se hacía acompañar por ocho personas  en la paila del carro y dos adelante, en total iban 11, cuando a la altura de la comunidad de Juancho, aldea de San Rafael en el municipio de Nacaome, hay tres  hombres vestidos de negro en dos motocicletas montañesas, una está cubriendo una parte de la calle y lo que ellos hacen cuando  ven que voy, es atravesar la otra motocicleta  para  obstaculizar el paso para que yo no pase con el vehículo, me imagino que ellos aún no sabía  que yo llevaba gente atrás del vehículo porque ellos iban sentados en la paila y  de frente no se ve.

El 3 de febrero  precisamente tres hombres le dan seguimiento hasta su trabajo, dos se quedan y uno llega hasta donde se encontraba él y lo único que le preguntó si había señal de teléfono ahí.

“Él con un aparato telefónico en su manos, entonces yo le dije que  si había cobertura, porque  lo que yo sentí es que era un delincuente este individuo, o sea no me generó confianza”.

El 20 de febrero sujetos desconocidos secuestraron por varias horas a uno  de sus sobrinos más cercanos, con el propósito de que él les diera información sobre cada movimiento que hacia el defensor y coordinador del MASS-VIDA
“ A la altura de la carretera  CA -1  que comunica  la frontera  de El Amatillo a él lo detuvieron,  estos mismos tres hombres y digo que estos mismos porque pude identificar a  dos de ellos, lo obligaron a que anduviera con ellos  con un arma de fuego en la cabeza  porque los tres hombres andaban armados”.
Lo anduvieron obligado aproximadamente dos  horas haciendo el recorrido por  toda la zona donde yo vivía, donde le preguntaron cuáles eran mis horarios de entrada y de salida en el trabajo, quienes me acompañaban,  el color de mi carro y la marca.

Cuando ellos lo abordaron dicen que los tres hombres andaban completamente descubiertos,   pero en el camino por donde lo llevaban  dos de ellos se pusieron capucha  y el otro quedó con el rostro descubierto.

Los individuos llegaron al lugar de trabajo y le dijeron al sobrino no te preocupes que si vos colaboras con lo que vamos a hacer,  no te va a pasar nada, simplemente  queremos que les diga donde me encontraba yo.

German ese día no se encontraba  en el lugar porque se le presentó inconveniente que tenía que ver con el MASS-VIDA.

“Si yo me encuentro en ese  momento en el lugar me hubiesen asesinado  porque ese era la intención de ese día”, señaló el defensor.

No hay comentarios: