jueves, 7 de marzo de 2019

MILPAH denuncia que existe una lista perfilando a líderes que podrían ser ejecutados



Por Marvin Palacios

Felipe Benítez, Coordinador General del Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz (MILPAH)
El Coordinador General del Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz (MILPAH), Felipe Benítez, denunció que existe una lista con nombres de líderes y lideresas lencas, que podrían ser víctimas mortales a manos de sicarios o grupos paramilitares, que operan en el departamento de La Paz.
“A nosotros nos han informado, de algunas fuentes, que hay una lista que la han levantado esta gente de paramilitares y miembros del ejército, para en su momento asesinarnos, y que ellos ya tienen sicarios para hacerlo, y que tarde o temprano va a caer más de alguno; por eso nosotros ponemos la alerta ante este medio de comunicación y ante esta organización de derechos humanos”.

“Ya desde ahorita responsabilizamos al gobierno de la República, si un compañero o compañera indígena lenca o de otras organizaciones es asesinado”, afirmó Benítez.

Benítez aseguró que el estado cuenta con un órgano represivo, que es el ejército, y es el que se ha dedicado a levantar perfiles. “Tenemos información que el ejército tiene a civiles, que son militares activos y que andan metidos en las organizaciones para sacar información,  para saber qué decimos, qué comemos y con quién nos reunimos”.

El anuncio ha encendido alarmas, ya que en el pasado, antes del golpe de estado de 2009, circuló igualmente, una lista que contenía  nombres de defensoras de derechos humanos, líderes sindicales y lideresas de organizaciones feministas, comunitarias e indígenas, que figuraban como objetivo para ser asesinadas.

En aquella oportunidad aparecieron los nombres de Berta Cáceres, Coordinadora de del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada el 2 de marzo de 2016, y el de la dirigenta campesina, Margarita Murillo, asesinada el 27 de agosto de 2014. Estos casos, se exponen sólo para citar ejemplos de la seriedad con que debe tomarse cuando trascienden listas de personajes vinculados  a la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y los territorios.

Benítez informó a www.defensoresenlinea.com que hace algunos días se han registrado una serie de incidentes que preocupan a la comunidad indígena lenca del municipio de Santa Elena, en el departamento de La paz.

“Queremos poner en alerta nosotros que en el departamento de La Paz hemos sido objeto de amenazas, de discriminación, desde que se concesionó el río Chinacla y todos los ríos de La Paz, porque son 12 concesiones las que hay. Entonces cuando nosotros hemos empezado a oponernos, hemos tenido problemas”, dijo Benítez.

El líder lenca citó el caso de la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Elsia Paz,  quien recientemente brindó declaraciones en un medio televisivo en contras de las comunidades indígenas que se oponen a los proyectos hidroeléctricos.

En aquella oportunidad Elsia Paz vertió “expresiones racistas”, al señalar que “en las comunidades no piensan bien porque no comen los tres tiempos”.

Amenazas, seguimientos y campañas de odio

“Es una forma discriminativa y es una campaña de odio que está contra los pueblos indígenas, entonces hemos tenido información que en Santa Elena hay un grupo de activistas del partido Nacional que supuestamente con miembros del ejército del Décimo Batallón, se están reuniendo para levantar perfiles y de ser posible; sacarnos de circulación, ya sea asesinándonos o no se qué, entonces nosotros tenemos ese temor”, sostuvo.

Benítez dijo que esta denuncia ya fue colocada ante el Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia y ante la fiscalía regional, pero hasta el momento, no se han tomado acciones.

El Coordinador General de MILPAH indicó que Emilia Ventura, miembra del Consejo Municipal Indígena de Nahuaterique e integrante de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Coordinación Nacional de MILPAH, ha estado siendo seguida por un sujeto (que no es de la comunidad) y que el día lunes 25 de febrero le manifestó a ella: ¡A vos te he estado esperando, perra vení para acá!. Frente a la amenaza verbal Emilia se fue del lugar para colocar la denuncia en la Policía y Fiscalía del municipio de Marcala y ante los Juzgados del municipio de Santa Elena.

Según el denunciante, el sujeto que amenazó a Emilia Ventura, estaría siendo investigado por los entes encargados, ya que no es de la zona, pero supuestamente es miembro del partido Nacional.

La Coordinadora General de la Mujer, María Felícita López,  también ha recibido amenazas por parte de activistas del partido Nacional. En cierta ocasión en la comunidad de El Potrero, desconocidos dibujaron una calavera con su nombre.

Sobre estos hechos se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía, “pero las autoridades se hacen de oídos sordos, porque en el caso del agresor de Emilia, ahí anda tranquilo y después intentó violar a una mujer”, relató.

Benítez añadió que “este régimen dictatorial, ilegítimo y espurio que está ahorita, está utilizando una estrategia de criminalizar a los defensores y defensoras del cuerpo, tierra y territorio, que estamos en defensa de nuestros bienes comunes para sacarnos de circulación y que los proyectos hidroeléctricos y mineros pasen”.

Estamos muy preocupados como organización y queremos poner en alerta a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las organizaciones de derechos humanos para que estén alertas de lo que está pasando con los pueblos indígenas, campesinos y los que estamos en las zonas rurales, defendiendo nuestra naturaleza, advirtió.

Las comunidades del municipio de Santa Elena han estado en permanente oposición a la construcción de un proyecto hidroeléctrico denominado Los Encinos, aunque se dice que dicho proyecto, ha cambiado de nombre en varias oportunidades. Lo que sí se afirma, es que el dueño de la concesión es Arnold Castro, esposo de la diputada nacionalista Gladys Aurora López.

“Entonces estos señores tienen un grupo de activistas del partido Nacional en Santa Elena, que eran los orejas en el ejército antes, en la década de los ochenta, ahí hay unos señores que pertenecieron a grupos paramilitares, y del cual yo fui víctima de eso porque me hicieron malos informes y estuve secuestrado por los militares y me ligaban con la guerrilla y me acusaron de tener marihuana, pero Dios me ha protegido”.

Benítez señaló que cuando comenzó la lucha como indígena con el movimiento MILPAH, desde el cual se ha opuesto a la instalación de represas, es que se han recrudecido las amenazas y las campañas de odio por parte de activistas del partido Nacional que se reúnen con militares para levantar perfiles.

“En el ejército no podemos confiar porque ya sabemos el tipo de militares que tenemos, y son aliados al 100 por ciento de Juan Orlando Hernández, pero hay militares que son buenos y que no están a favor de lo que se está haciendo; pero lastimosamente están renunciando del ejército o los sacan, como le pasó al capitán Santos Orellana, entonces el ejército vive en un descrédito que hoy mirar un militar, primero da odio de ver esos militares vendidos y lo otro es que da miedo, porque sabemos que ellos son cuadrados”, explicó .

El líder lenca apuntó que en la Policía hay gente buena también, pero lastimosamente muchos jefes están coludidos con el crimen y con el mismo gobierno y por eso nosotros estamos en un estado horrible.

Por la defensa de los bienes comunes, ya hay varios mártires entre las comunidades indígenas, como fue el caso entre 2014 y 2015, cuando asesinaron a Juan Francisco Martínez, Javier Vásquez y Silvestre Manueles, o el crimen perpetrado contra la dirigenta del Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres, acontecido el 2 de marzo de 2016.

No hay comentarios: