jueves, 7 de marzo de 2019

Campañas prematuras garantizan estabilidad a Juan Orlando Hernández



Cada día que pasa, el régimen de Juan Orlando Hernández alcanza estabilidad para continuar en el poder a pesar de la ilegitimidad de su mandato presidencial. La estabilidad es alcanzada gracias a los pactos de gobernabilidad con otros partidos políticos.

En ese sentido, analistas consideran que las campañas prematuras en este momento se convierten en una plataforma de respiro, estabilidad y tranquilidad para Hernández, quien desde el fraude electoral de 2017 gobernó en medio de la inestabilidad política.

“Los políticos están jugando con el pueblo hondureño, porque el pueblo hondureño debe aguantar sus caprichos. Juan Orlando Hernández (JOH) siempre ha salido por la puerta ancha, porque los políticos no tienen el valor, inteligencia y sabiduría para enfrentarse a él”, valoró el analista político Heriberto Baquedano.

Para Baquedano, JOH ha sabido meter a todos los políticos en su costal y ha hecho lo que ha querido con ellos, pues al otorgarles concesiones recibe en cambio estabilidad política.

Unidad opositora y no política partidaria
Por su parte Rasel Tomé, exdiputado y dirigente del Partido Libertad y Refundación, Libre, dijo que no es el momento de iniciar con discusiones electorales, sino que se debe fortalecer la unidad de la oposición y discutir sobre los verdaderos problemas de país.

“Es un error iniciar un proceso de campaña política cuando estamos sometidos a una dictadura, el dictador es el único que se beneficia cuando LibRe entra en campaña”, expresó Tomé.

Rasel cree que las campañas prematuras, no sólo la de Libre con el anuncio del precandidato presidencial del Movimiento 28 de Junio, Jorge Cálix, sino también la campaña abierta que actualmente está haciendo la corriente de Ricardo Álvarez en el Partido Nacional, es un distractor para desviar la discusión de problemas de fondo como la violencia, la pobreza, miseria, corrupción y exclusión.

“En lugar de discutir sobre cómo enfrentar al régimen, nos meten a discutir campañas, que si se lanza uno o el otro, que qué va pasar en el partido, pero este no es el momento para eso”, dijo el exdiputado.

El analista Baquedano sostiene que una línea electoral en este momento no responde a una estrategia opositora al régimen, por lo que considera y lamenta que en la actualidad no exista una estructura política y social que plantee una verdadera oposición al régimen de Hernández.

Apoyados por las cúpulas
En defensa de esta afirmación, el diputado de Libre y ahora precandidato presidencial por el Movimiento 28 de Junio, Jorge Cálix, dijo al aceptar su postulación, que nunca es temprano para enfrentar al régimen de Hernández e intentar sacarlo del poder.

Cálix manifestó a medios de comunicación, después de comparecer en un foro televisivo, que como partido tienen claro que hay que combinar todos los espacios: en las calles, organización popular y también electoral, por eso afirmó que todos los frentes de lucha son importantes y que en  este caso nunca es temprano para oponerse al régimen por esta dirección.

Por otra parte Ricardo Álvarez en su visita a la zona norte del país, en abierta campaña electoral, promovió el desarrollo del adelanto de elecciones internas y primarias para el 2020, esto como presión para que su partido devele a los aspirantes a la silla presidencial y así descartar de una vez por todas la no continuidad de JOH en el poder.

Reynaldo Ekónomo, diputado y fiel activista de Ricardo Álvarez, dijo durante su discurso es de apoyo al precandidato, que su líder es un hombre comprometido con la patria y que continuará impulsando el cambio que el país necesita y que su partido necesita en el marco de la unidad electoral.

Libre y el Partido Nacional entraron de lleno y con toda la fuerza al plano electoral, acción que es respaldada por sus líderes. En el partido LibRe, Manuel Zelaya expresó su apoyo total a Cálix y al movimiento 28 de Junio, corriente con mayor concentración de poder a lo interno de este instituto político.

En el otro extremo Reynaldo Sánchez, en el marco del 117 aniversario del Partido Nacional, dijo que en su partido hay candidatos con muchas condiciones para la presidencia, habló bien no solo de Ricardo Álvarez sino de Nasry Asfura, Mauricio Oliva, Mario Canahuatti e incluso de sus aspiraciones para considerar una precandidatura presidencial en las internas.

No solo los nacionalistas y libres están en esta dinámica electoral, otro que lo hizo con menos fuerza es el Partido Liberal, quien a través del diputado por Cortés, Darío Banegas, no descartó que pueda buscar una candidatura presidencial a través de la formación de un nuevo movimiento liberal, que por ahora está en construcción.

“A Honduras le urge un liderazgo honesto y renovador con una visión clara de los problemas del país y alejado de agendas partidarias que promueven la división y la confrontación en la sociedad” aseguró Banegas.

“Los verdaderos enemigos de Honduras son la corrupción, la miseria, el desempleo y la falta de educación. Estos problemas atacan a todos sin distinción de partidos políticos y es a ellos que tenemos que derrotar con un liderazgo sólido y transparente” sostuvo Darío Banegas.

“Es por eso que estoy en una etapa de consulta en todo el país para formular un movimiento honesto, poderoso e invencible que rescatará a Honduras”, expresó en sus redes sociales el diputado Banegas.

Un serio distractor
Tomé al ser consultado sobre la decisión de su partido de entrarle desde ya al ruedo electoral respondió lo siguiente: “creo que es un error de la cúpula de mi partido, ellos deberían hacer todo lo posible para formar la alianza de oposición, pero parece que estar en campaña es la forma de tener vigencia de alguna gente en los medios, pero realmente LibRe como partido de oposición al entrar a la arena que impulsa el usurpador, está ayudándole, no ayuda a Libre, ni a la gente, ni a la oposición.

En este caso si JOH pone a su partido a que ande en campaña y genera condiciones para que los  partidos de oposición a que anden en campaña, entonces, saca al pueblo del debate en el que se le acusa de robarse las elecciones, que hay presos políticos y que este gobierno es ilegítimo.

“En este momento estamos en otra discusión a pesar que las elecciones son en el 2021, tal parece que nos van a tener en eso, y no discutiendo y buscándole salida a los principales problemas de país”, concluyó Rasel.

Con el anuncio de precandidaturas presidenciales inicia un periodo prematuro de propaganda política electoral, generando tranquilidad y espacio para que Hernández continúe en el poder durante los próximos tres años, situación que le permitirá idear un nuevo plan para el siguiente proceso electoral.

No hay comentarios: