jueves, 28 de marzo de 2019

Demandan agilizar investigación de casos de corrupción que involucra a Juan Orlando Hernández y familia



En los últimos días el periodista David Romero a través de Radio Globo y el periódico El ConfidencialHN presentó un nuevo acto de corrupción que tiene como principales responsables a Juan Orlando Hernández, la madre de la primera dama, Ana García Carias, y a otros funcionarios del partido de gobierno.

Según los datos revelados se sustrajo del Estado más de cuatro mil millones de lempiras, a través de varias Organizaciones no Gubernamentales. En uno de los casos que forman parte de este desfalco millonario figuran los nombres de la señora Victoria Isabel Madison de Chávez, madre del diputado nacionalista David Chávez.

La denuncia hecha pública esta semana, asegura que Victoria Isabel Madison de Chávez, usó la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (Fundeimh) y la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih), ambas controladas por la primera dama Ana García de Hernández, para recibir dinero proveniente de proyectos para obras sociales.

Los casos los conoce a profundidad la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y la UFECIC. El fiscal de esta entidad Luis Javier Santos confirmó que en el año 2018 se incautaron más de 60 mil folios de documentación de las oficinas de ambas organizaciones ubicadas en la colonia Las Lomas en Tegucigalpa.

Las autoridades de la UFECIC pidieron tiempo para seguir trabajando en el análisis de la documentación y de esa forma poder elaborar requerimientos fiscales con suficiente fundamento.

A pesar que los medios de comunicación han mantenido absoluto silencio ante estas denuncias realizadas por Romero, varios analistas han salido al paso y han opinado sobre el tema.

El analista Raúl Pineda dice que estos actos de corrupción son muy comunes en el país, lo lamentable es que hasta el momento la Fiscalía no haya actuado al respecto. Pineda asegura que la MACCIH- UFECIC conoce perfectamente el caso, también lo conoce el Consejo Nacional Anticorrupción, por lo tanto cuestiona que hasta el momento hayan actuado con lentitud ante las pruebas que mantienen en su poder.

Por su parte el ex fiscal Jari Dixon Herrera cree que analizar un tema tan complejo relacionado a la corrupción lleva mucho tiempo, pues se debe analizar cada documento, hacer cruce de información, pedir informes a la banca privada, y hacer auditorias.

Para Dixon, quien forma parte del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, se debe dar tiempo, espacio y confianza a la UFECIC para que ejecute su trabajo, el diputado no duda de la capacidad y compromiso del titular de esa institución, el abogado Luis Javier Santos, por lo que cree que ya llegará el momento en el que se presentarán los requerimientos.

En los últimos casos: “Fraude sobre el Gualcarque” y “Patuca tres”, la MACCIH ha sido cuestionada y criticada por la ciudadanía, pues en sus requerimientos no presentó ninguno contra un pez grande de la corrupción.

El analista Heriberto Baquedano manifestó que es evidente que en muchas de las decisiones de la MACCIH- UFECIC se nota la mano interventora del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de quien afirmó tiene un pacto de impunidad con Juan Orlando Hernández.

Misma perspectiva tiene el analista político Luis Méndez, quien afirma que es urgente que la MACCIH- UFECIC avance más allá en la lucha contra las redes de corrupción y que de una vez por todas demuestren independencia y que ningún pacto de impunidad les podrá evitar enfrentar a los grandes peces de la corrupción en el país.

Para ambos analistas, los límites de este pacto se refleja en los tipos de requerimientos presentados en los casos anteriores, pues en muchos de ellos tuvo que ser citado para comparecer ante la justicia el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández y el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

“Le quedan pocos meses a la MACCIH en el país, se habla de diez casos más que van a trabajar, debido a esta situación nos preguntamos si en estos diez casos está el de la primera dama, madre y familia, o si quedará en la impunidad, es tiempo que la MACCIH- UFECIC demuestren lo contrario”, valoró Luis Méndez.

El abogado Raúl Pineda cuestionó esta lentitud de la MACCIH- UFECIC, afirmando que tienen un despliegue considerable para que ya empiecen a darle las respuestas que la gente demanda en la lucha contra la corrupción, además Pineda admitió que, sin la MACCIH estuviéramos peor, pero enfatizó que le quedan algunos casos donde debe reivindicarse con la exigencia ciudadana.

“Casos como este que denunció Romero deben ser investigados con agilidad por la MACCIH- UFECIC, es parte del mandato que le demanda la gente, enfrentar y desarticular a los líderes de estas redes de corrupción que han vivido en impunidad permanente”, dijo el abogado Rasel Tomé.

Tomé, analista en temas jurídicos, cree urgente que se amplíe en estas investigaciones y a la mayor brevedad posible se presenten los requerimientos, y que en los mismos no se excluya a nadie, sin importar el nombre o el cargo que represente.

Mencionados se defienden
No solo Ana García de Hernández y su madre son las mencionadas en este último caso de corrupción, sino también el exministro de Educación, Marcial Solís, quien lideró la Fundación Juan Manuel Gálvez, la que también se vio beneficiada por depósitos a sus cuentas por parte de fondos de inversión social.

A la par de ellos, también se suma la posible responsabilidad de la madre de David Chávez, en el manejo de las dos Organizaciones que fueron intervenidas en 2018 por la UFECIC-MACCIH, en ese sentido, el diputado nacionalista David Chávez, salió al paso a defenderse a capa y espada.

“Esa denuncia es una vil mentira, David Romero debe revisar lo que dice, por eso es que actualmente está enfrentando un proceso judicial que lo tiene a las puertas de la cárcel”, comenzó argumentando el parlamentario.

Chávez amplió asegurando que, en ningún momento su madre a pesar que si fue presidenta honorífica de una de las Fundaciones mencionadas, desvió dinero para otras cosas, mucho menos para actos de corrupción o para desfalcar el Estado.

El nacionalista culminó diciendo que debido a estas revelaciones presentadas por Romero, no descartaría interponer una querella en su contra.

Por su parte el periodista Romero, en su programa Interpretando la Noticia de Radio Globo, se refirió a las declaraciones de Chávez, manifestando que sus argumentos solo le recordaban los que en su momento usó el exdiputado y hermano de Juan Orlando Hernández, Tony Hernández, quien convocó hace unos años a una conferencia de prensa donde expuso que no tenía ningún vinculo con el narcotráfico. En la actualidad Tony Hernández está preso en Estados Unidos, enfrentando un proceso judicial por el delito de narcotráfico.

Para Romero las pruebas que ha presentado son contundentes y prueba de ello es que esa documentación y con mayor detalle están en manos de la MACCIH- UFECIC, de la cual también critica que no haya hecho nada al respecto hasta el momento.

¿Y la ciudadanía?
A partir de estos nuevos datos de actos de corrupción, la población sigue apática e indiferente a la realidad de país, una realidad que mantiene secuestrado al Estado por un régimen ilegal que sigue saqueando dinero público con total impunidad, tal como ha quedado claro en varios casos de corrupción revelados.

El analista Luis Méndez cree que esta es una nueva oportunidad para que la población salga a las calles, se manifieste en contra de la corrupción y vuelva a demandar de forma seria la salida de Juan Orlando Hernández del poder.

Para Méndez es necesario que la movilización ciudadana se retorne y que se encienda el fuego de las antorchas que en su momento puso en aprietos a la administración de Hernández.

Por su parte Raúl Pineda, también se refirió al tema, asegurando que la gente a pesar de tener estas denuncias que vienen de diversos sectores sigue mostrando apatía e indiferencia, por lo que de continuar este tipo de reacción ciudadana la realidad de país no cambiará.

“Es tiempo de vencer el miedo, miedo generado por la represión de la dictadura, pero debemos salir con dignidad y retomar la lucha para presionar a la MACCIH- UFECIC que denuncie a los líderes de las redes de corrupción y también para demandar cambios estructurales para el país”, enfatizó Méndez.

No hay comentarios: