miércoles, 6 de marzo de 2019

El Paraíso: Exigimos libertad para defensores de Guapinol



Pronunciamiento

Nosotros y nosotras integrantes de la Red de Comunicadores/as sociales y Defensores/as de Derechos Humanos del departamento de El Paraíso (Red-El Paraíso) nos pronunciamos ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos y la comunidad en general, para denunciar los grandes atropellos contra nuestros compañeros y compañeras de Guapinol.

Hay trece compañeros/a defensores de derechos humanos, derechos ambientales y derechos territoriales que integran el Campamento por la Vida y el Agua de Guapinol, en Tocoa, Colón, quienes permanentemente defienden la vida y por ello están con prisión preventiva, acusado por empresarios mineros.

En total son 31 defensores de los bienes comunes de la naturaleza perseguidos y acusados criminalmente por defender la zona del río Guapinol que recorre el parque nacional “Carlos Escaleras” en la montaña El Botadero, que abastece de agua a las comunidades cercanas.

La zona es militarizada y atacada sin importar que hay leyes y convenios internacionales que la protegen, así como la existencia de la Medida Cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) MC- 50-14 que protege a varios líderes campesinos y ambientales que han sido enviado a la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” y al Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) en Támara, Francisco Morazán, mientras se celebra la audiencia inicial este 28 de febrero en Tegucigalpa.

Por tanto, denunciamos la criminalización contra los y las defensoras de derechos humanos, y responsabilizamos al Estado de Honduras, bajo el régimen de Juan Hernández, por el abuso, despojo, estigmatización y privación de la libertad de nuestros compañeros/as, ya que esto destruye a las familias hondureñas.

Con la criminalización de quienes defienden los bienes comunes de la naturaleza, únicamente se beneficia a las empresas concesionarias que se roban la riqueza de nuestros territorios,  como en este caso la empresa minera Inversiones Los Pinares, que supuestamente ha sido afectada por este grupo de defensores, y cuya actividad extractivista causa grandes daños a nuestras poblaciones creando envidias, divisiones violencia, persecución y en algunos casos hasta provoca la muerte.

Por tanto, pedimos a la comunidad nacional e internacional nos ayuden a contrarrestar esta situación de zozobra que vivimos y padecemos cada día como hondureños.

Exigimos que se respete la integridad física y emocional de nuestros compañeros y compañera privados injustamente de su derecho a la libertad, por hacer uso de su derecho a defender la naturaleza.

“El río también es mi prójimo” Juan López, privado de libertad.

¡Guapinol Resiste!

A los 28 días del mes de febrero del año 2019

Red de comunicadores/as sociales y defensores/as de DDHH del departamento de El Paraíso, Honduras 

*Con el acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

No hay comentarios: