lunes, 4 de marzo de 2019

“Palmerola, Militarización y agresiones imperialistas en la región”

Por  Marvin Palacios

En el salón Salvador Ibarra del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) se desarrolló la tarde del jueves 28 de febrero el foro: “Palmerola, militarización y agresiones imperialistas en la región”, auspiciado por Mujeres Socialistas de Honduras, las Izquierdas Socialistas y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del Distrito Central.
En el evento participaron como expositores, el dirigente indígena lenca, líder de la Coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras (CINPH), Salvador Zúniga   y la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva. La moderación del foro estuvo a cargo de Diriam Pereira y Amílcar Espinoza.
berta
La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva inició su disertación exponiendo sobre los fenómenos de la militarización y el reposicionamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Honduras.
Es claramente visible desde el año 2002 que la estrategia imperial es  tomar nuevamente control de las Américas y de Honduras, expuso Oliva.
Oliva dijo que la Base de Palmerola (localizada en el valle de Comayagua) no sólo lesiona a la República de Honduras, sino que a todo el hemisferio. “Palmerola es una humillación diaria y ahora ha tomado mayor importancia porque es estratégica para el continente. Desde Palmerola si hubiese un ataque, en menos de 20 minutos, habría  aviones de guerra en Colombia o Venezuela”.
La Coordinadora General del COFADEH afirmó que dicha base fue utilizada por tropas de Estados Unidos para la invasión de Panamá en 1989 y para ocultar la barbarie que se produjo en ese país centroamericano.
El despliegue de efectivos militares estadounidenses se llevó a cabo entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990, con el pretexto  de capturar al general Manuel Antonio Noriega, gobernante de facto de Panamá, quien era requerido por la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico, así como para neutralizar las fuerzas de defensa panameñas. El operativo  denominado Operation Just Cause (Operación Causa Justa) por el comando militar estadounidense, produjo aproximadamente 3 mil muertos.
“Palmerola es la mayor expresión de la militarización y del control estadounidense en Honduras y el el continente. Para nosotras sigue siendo una amenaza latente para la democracia, continúa ofendiéndonos a los que todavía nos queda amor a la patria, a las que todavía sentimos dignidad por el país”.
Oliva señaló que el reposicionamiento militar en la sociedad hondureña se acentuó con el golpe de estado en 2009. “No fue un golpe a Manuel Zelaya Rosales, fue un golpe al estado, a nosotras y nosotros, fuimos perdiendo cada día el respeto a los derechos humanos y todo ha sido provocado por las acciones de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras”.
“Fuimos viendo desde 2007 y 2008, una lucha desde afuera de Honduras, para tener control territorial a través del ejército, y seguimos viendo que cada vez que se negaba oficialmente,  se enviaban militares para entrenarlos  en lo que se conoce como la Escuela de las Américas”, (ahora denominada como El Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, con sede en Fort Bennig, Columbus, Giorgia, (Estados Unidos).

“…Palmerola es la mayor expresión de la militarización y del control estadounidense en Honduras y el continente. Para nosotras sigue siendo una amenaza latente para la democracia, continúa ofendiéndonos a los que todavía nos queda amor a la patria, a las que todavía sentimos dignidad por el país…”: Bertha Oliva.

Por otro lado, la defensora de los derechos humanos  cuestionó la militarización en escuelas y colegios del país y manifestó que es una especie de control donde ya los maestros, maestras, alumnos y alumnas no pueden hablar mucho, porque los militares están en los recintos, y a eso se llama militarización y terror. Pero que ello va más allá de ver la presencia militar en hospitales, centros de salud y escuelas. “lo terrible es que nos vayamos acostumbrando y hasta a tener el lenguaje militar”
“Ustedes ven cómo hemos ido perdiendo todo después del golpe de estado con la presencia militar en el país, aquí los desalojos los está haciendo la Policía Militar de Orden Público (PMOP), lo están haciendo las fuerzas militares desalojando campesinos y campesinas, desalojando a defensores y defensoras que defienden su territorio, el agua y los bienes comunes; son los militares” . Los militares no deberían estar prestando servicio privado a los empresarios y a los terratenientes, pero eso es lo que estamos viviendo.
Oliva agregó que “algo más grave en el tema de la militarización que tenemos es que hace 10 años se ha creado un programa conocido como Guardianes de la Patria, que es otro mecanismo de militarizar y además de adoctrinar a la juventud desde temprana edad,  al servicio y a la acción militar”.
¿Por qué no mandar notas, por qué no hacer un trabajo, toda una hora de recolección de firmas, para mandar al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)?, para que revise el programa  Guardianes de la Patria, que ahorita lo están vendiendo como la estrella, como lo mejor, porque  los militares hondureños les enseñan “principios y valores”, y uno de esos principios es usar las armas, para dentro de poco  tener niños sicarios, ya no son jóvenes sicarios, sino niños sicarios. ¿A qué nos están llevando?, a un país en guerra sin declaratoria de guerra y sin que el pueblo y la ciudadanía desée pelear con armas, pero hacia ahí nos están llevando, advirtió.
“…Por todo ello, para los Estados Unidos ha sido importante desde el punto de vista estratégico Honduras, ellos no nos han visto como un país, nos ven como un enclave, primero como enclave  minero, luego como enclave  bananero y ahora como enclave militar…”: Salvador Zúniga
Por su parte, el dirigente indígena lenca Salvador Zúniga dijo que cada vez los Estados Unidos están perdiendo su hegemonía en el continente y en el mundo, por lo demostrado en Siria, en el oriente medio.
La estrategia de EEUU es reposicionarse en América Latina, porque la región cuenta con grandes recursos naturales como petróleo, gas natural, agua y es estratégico desde el punto de vista de su geografía, apuntó.
El líder de la CINPH comentó que la economía mundial está incidiendo en los mercados de los Estados Unidos (EEUU), el dólar está perdiendo respaldo en oro y en producción, frente a un crecimiento constante de China continental que está dominando el mercado mundial.
Muy pronto se habrá oficializado que la primera potencia del mundo va a ser China, que cuenta con el respaldo de Rusia, algo que no pasaba en la vieja coyuntura, anticipó el expositor en el foro.
Por todo ello, para los Estados Unidos ha sido importante desde el punto de vista estratégico Honduras, “ellos no nos han visto como un país, nos ven como un enclave, primero como enclave  minero, luego como enclave  bananero y ahora como enclave militar”.
Zúniga indicó que como el país no se ha desarrollado como un estado nacional,  entonces ellos han ocupado a Honduras como una base militar. En la década de los ochenta, la utilizaron para llevar a cabo políticas agresivas, para detener la revolución salvadoreña y atacar a la revolución nicaragüense. Ya en 1954 lo habían hecho, para financiar y apoyar la invasión contra el presidente Arbens en Guatemala.

El dirigente lenca  también comentó al auditorio, sobre  la operación encubierta denominada Irán-Contras, que tuvo como propósito armar al ejército contra-revolucionario (Contras de Nicaragua) a través de la venta de narcóticos para la adquisición de armamento. Un caso que involucró al coronel estadounidense Oliver North, a quienes indultaron y hoy lo tienen operando.
“Entonces en Honduras impulsaron  políticas como la doctrina de Seguridad Nacional donde asesinaron gente. No permitieron que los movimientos y las organizaciones político-militares se desarrollaran, porque había una estrategia insurgente muy fuerte”, comentó.
Zúniga agregó que en la actualidad tenemos un enclave-minero-energético-militar, manejado directamente por los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, Juan Orlando Hernández, es el “presidente”, porque EEUU lo apoya y lo sostiene, porque aquí ni la hoja de un árbol;  se mueve sin la voluntad de EEUU.
Cuando hubo un intento de generar un estado nacional integrado en América Latina, inspirado en la patria Grande con políticas de dignidad, de soberanía con un estado de derecho, EEUU dio un golpe de estado; y ese fue definido en la embajada de Estados Unidos  y hasta simbólicamente  al presidente Manuel Zelaya lo llevaron a Palmerola, antes de sacarlo.
No solo se trataba de perder Honduras, como un pieza de ellos, sino que lanzar la ofensiva hacia América Latina, y ahí se inaugura el tiempo de los nuevos golpes de estado, es así que se extiende a Paraguay, luego el repunte de la ultraderecha fundamentalista, que aborrece a los negros, que aborrece a los indígenas, a las mujeres, a los homosexuales, lesbianas,  y a los pobres en general. Es decir un fundamentalismo horroroso, subrayó Zúniga.

La Fuerza de Tarea de Palmerola no solo es de tropas, es un centro de inteligencia para hacer espionaje y contra espionaje con toda una tecnología desplegada y han hecho que el ejército sea de ocupación, porque el ejército no es de Honduras, el ejército del general (Orlando) Ponce, es un ejército de ocupación, donde el país lo utilizan como una base y colocan al ejército en áreas estratégicas como las telecomunicaciones, migración, marina mercante, aeronáutica civil, donde se controlan todos los movimientos migratorios.
“Vigilan la banca, controlan fiscalías y manejan sus propios artistas  y teóricos e intelectuales, cuentan con policía secreta, y con la Agencia Técnica y de Investigación (ATIC), así como con medios de comunicación y con iglesias, especialmente evangélicas y las cúpulas del a Iglesia Católica”.

Zúniga finalizó expresando que Palmerola es una Fuerza de Tarea integral que controla el país. “La situación está peligrosa, ahora van por Venezuela, Cuba y Nicaragua. En Venezuela se juega no solo la soberanía de Venezuela sino la soberanía de América Latina, porque ellos quieren que la región sea como Honduras, una inmensa base, es un momento sumamente complejo porque EEUU se lo juega todo, porque si pierde el traspatio, la situación se le complica”.

No hay comentarios: