viernes, 1 de marzo de 2019

El estado de Honduras aún no cumple con la mayoría de las resoluciones emitidas por la Corte-IDH



Por Riccy Ponce

El estado de Honduras ha sido condenado  por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por al menos en doce caso de violaciones a los derechos humanos y ha emitido sentencias, y para velar para que se cumplan se instalo la Mesa de Seguimiento de las Sentencias, que la integran organizaciones de derechos humanos y sociedad civil.
El objetivo de esta  mesa es lograr que el estado de Honduras avance  en el cumplimiento de las medidas de reparación que ha ordenado la Corte, y con este fin la mesa se reúne periódicamente para planificar acciones que  les permitan estar al pendiente de una manera coordinada con los casos  y exigir al estado que cumpla  con las sentencias.

También para fortalecer las capacidades de las organizaciones integrantes para dar seguimiento a estas  sentencias  y recordarle al estado que tiene que  cumplir con todas y cada una de las  resoluciones ordenadas por la Corte IDH.

Esto también es parte de que las victimas no se sientan solas en el camino a la reparación estructural que el estado deberá cumplir,  por no haber actuado en el momento que los hechos fueron denunciados.

Para Paola Limón, Coordinadora Jurídica del Programa  para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la mesa de seguimiento de las sentencias en Honduras es  muy importante.

“Es sumamente  importante porque ofrece un espacio de colaboración para todas  las organizaciones de derechos humanos que tienen  y han litigado casos ante el Sistema Interamericano, que tienen  sentencias de la Corte Interamericana y respecto a  las cuales el estado de Honduras no ha cumplido algunas de las medidas de reparación, entonces una de las que se ha decidido que sea el principal enfoque ha sido investigar, juzgar y sancionar  a las personas responsables por violaciones de derechos humanos.

Añadió que “es una medida  que se ha ordenado en todos los casos de la sentencias de la Corte Interamericana  y eso es algo que se puede impulsar conjuntamente y el trabajo conjunto va permitir coordinación con las diferentes organizaciones, hacer una acción más  coordinada frente a las autoridades  estatales y ojalá los  resultados sean más prontos y más  expeditos y efectivos”.

También agregó que  CEJIL desde hace varios años acompaña a varios de estos casos, justamente como es  copeticionario  junto con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido de Honduras (COFADEH), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)  y junto con  Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) y otras organizaciones,  entonces CEJIL  siempre ha trabajado casos en Honduras y  se decidió impulsar esto para  tener acciones más coordinadas respecto a estas sentencias.

La coordinadora jurídica de CEJIL dijo que, aunque no estén en el país, siguen vigilantes de que las sentencias se cumplan. “Nosotros  enviamos información periódica a la Corte-IDH y a la vez coordinamos con las autoridades locales, entonces,  si bien no estamos  en el terreno cada vez que viajamos a Honduras  sostenemos reuniones  con autoridades  para lograr la implementación de acciones concretas respecto a las medidas de reparación pendientes.

La mesa de seguimiento de las sentencias está integrada por Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido de Honduras (Cofadeh),  Casa Alianza, Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, Caritas, Diócesis de San Pedro Sula, Pastoral Penitenciaria, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Asociación de Jueces por la Democracia, Centro por la  justicia y el derecho internacional (CEJIL).

No hay comentarios: