martes, 5 de marzo de 2019

Declaran a Atima, Santa Bárbara municipio libre de hidroeléctricas y mineras



El municipio de Atima, Santa Bárbara, en cabildo abierto se auto declaró territorio libre de proyectos hidroeléctricos y mineros. Ubicado en las riberas del Rio San José, a uno 35 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Bárbara. Atima se convierte en el municipio número 35 con declaratoria de libre de proyectos extractivos.

Asistieron unas 32 comunidades que llegaron con sus delegados al salón municipal como respuesta a la convocatoria del tan esperado Cabildo Abierto donde se discutió la voluntad popular sobre los proyectos extractivos.

Las preguntas realizadas en el Cabildo Abierto fueron: ¿Están de acuerdo con la minería industrial metálica y no metálica?, la ciudadanía respondió no. Otra consulta fue sobre si ¿están de acuerdo o no con seguir fomentando más proyecto hidroeléctrico en el municipio?, la gente respondió que no; y una tercera pregunta fue: ¿apoyaría usted declarar el municipio como productor de agua para el consumo humano?, con mucha determinación las comunidades  expresaron que sí estaban de acuerdo.

El alcalde municipal de Atima, Roger Leiva, estuvo acompañado de organizaciones sociales de defensa del territorio, patronatos, juntas de agua y población en general que tomaron la decisión de decir no a la minería. Expresó que con la decisión tomada tiene la potestad de recibir a empresarios y decirle que el pueblo no quiere ningún proyecto hidroeléctrico.

Según versión del edil Corporaciones Municipales anteriores han dado vía libre para que empresas mineras puedan explotar los suelos de Atima. “Ahorita hay una concesión de minería. Tenemos solicitudes y proyectos que han estado en socialización desde la administración pasada, de los proyecto Joya de la Laguna y El Rancho”, dijo el alcalde Roger Leiva.

Estos proyectos se ubican sobre el río Jicatuyo. Además, el proyecto hidroeléctrico Central Hidroeléctrica de Occidente, Hidrocci, ha dejado grandes daños ambientales denunció el edil. Dicho proyecto se ubica  en la cueva de Pencaligüe, un patrimonio cultural que tiene el municipio.

“En esa cueva de Pencaligüe se instaló el proyecto y hoy por hoy nosotros, como autoridades, estamos exigiendo que se cumplan algunos convenios y ver de qué manera se recupera parte de la destrucción  que se ha hecho”, manifestó.

Por su parte la dirigente comunitaria y ambiental, Erlin Belinda Rivera, indicó que esta decisión que ha tomado el pueblo es la mejor. “Realmente hemos llegado a la conclusión que son proyectos de muerte. En el municipio de Atima hemos dado un paso coyuntural pero nos falta como municipio empujar más la carreta. Nos falta quizás más organización para podernos defender muy bien como pueblo”, dijo la lideresa.

Al cabildo abierto también asistió la alcaldesa municipal de San Nicolás, Santa Bárbara, Carmen Alicia Paz, quien aseguró que en su municipio ya tomaron esta decisión de rechazar la presencia de minería, por lo que apoyan a su municipio vecino Atima, porque la amenaza es latente.

“Está un proyecto denominado Minera Cruz Grande donde las coordenadas que recibió el alcalde están todas en el municipio de San Nicolás. Entendemos que hay tres etapas que en el segundo momento afecta directamente al municipio  de Atima, por lo tanto somos dos municipios que estamos unidos en esa lucha frontal, porque esta es una lucha colectiva”, afirmó la alcaldesa Paz.

Declaró que la toma de decisiones no puede seguir recayendo en un alcalde o alcaldesa con su Corporación Municipal, sino que tiene que ser un tema consensuado. “La ciudadanía se debe expresar y manifestar y nosotros solo canalicemos esa expresión popular a través de una decisión” finalizó la alcaldesa de San Nicolás, Santa Bárbara, Carmen Alicia Paz.

No hay comentarios: