miércoles, 6 de marzo de 2019

Audiencia inicial contra el atacante del defensor de los Derechos Humanos



Marlon García, integrante de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Zona Sur de Honduras (Redehsur), la semana pasada fue objeto de una agresión que le causó una herida con arma blanca en el brazo izquierdo.

El hecho ocurrió en horas de la noche en el parque central de Nacaome, municipio de Valle, cuando el defensor estaba contestando mensajes en su teléfono celular. Un individuo se le acercó y comenzó a increparlo, preguntándole ¿por qué le tenía miedo? Enseguida trató de arrebatarle el celular y al no poder quitárselo, se le abalanzó, hiriéndolo con el arma blanca que portaba.

Tras el hecho, se identificó al agresor como Allan Antonio Cárdenas, y se denunció por el delito de robo en su grado de ejecución de tentativa y amenazas contra Marlon Alexander García Gutiérrez, quien compareció este 27 de febrero a Audiencia Inicial.
El defensor rindió su declaración en calidad de ofendido, y es acompañado en la audiencia por procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), y la fiscal del Ministerio Público, Kenia Lagos, en el juzgado de letras de Nacaome.

Marlon Alexander García ha sido formado como defensor de derechos humanos a través de las distintas capacitaciones impartidas por el Cofadeh a la REDEHSUR desde el 2012.
La semana pasada el defensor por el derecho a la tierra e integrante de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Santos Hernández, fue atacado por otra persona detractora de la lucha social en Playa Blanca, Zacate Grande.

No hay comentarios: