viernes, 3 de julio de 2015
Empleados públicos manifiestan su indignación en huelga de hambre
Por Sandra Rodríguez
Cerca de él, estaba Juan Carlos Herrera, afiliado al Colegio de Profesores de Educación media de Honduras, COPEMH, quien declaró que en nombre de 60 mil docentes acompaña al profesor Ruy Díaz quien se ha crucificado por un par de horas, para manifestar que no quieren más mentiras, mas corrupción, y más cuando es el mismo gobierno que la genera.
El magisterio está crucificado, ha sido atropellado en todos sus derechos desde que entró el régimen de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y ahora se crecente con el gobierno de Juan Orlando Hernández, por lo que el gremio magisterial ha sido relegado, pero es el momento de protestar también y exigir la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, CICIH, exclamó el profesor en la huelga de hambre de los jóvenes indignados.
El magisterio está con la bota en el cuello porque se les ha tocado lo más sensible, la estabilidad familiar y por ende emocional, con lo respecta su salario.
Con una manta que se lee “maestros encachimbados” (muy molestos), han protestado en las calles, el mensaje es también para el ministro de Educación, Marlon Escoto, quien ha reprimido a los estudiantes que han alzado su voz a favor de la educación pública gratuita, y que han velado por la seguridad de todos, al no aceptar una jornada extendida.
Por esa lucha, cuatro estudiantes de educación media aparecieron asesinados en el pasado mes de marzo, después de ser identificados como parte de los jóvenes que participaban en las protestas públicas.
También estaba repartiendo volantes con mensajes de indignación, José María Reyes, sobreviviente de la década de los ochenta, dice que esta fuerza social que se enfrenta a los enemigos de este pueblo, le recuerda la lucha de sus amigos y compañeros detenidos desaparecidos como lo es el profesor Tomás Nativí Gálvez.
Notamos que el pensamiento de nuestros compañeros continúa vivo, porque en las calles está el poder, y que la lucha desde Francisco Morazán, sigue de pie, y ellos se deben sentir orgullosos, al igual que Fidel Martínez, Félix Martínez Medina, Jorge Zavala Euraque, Rigoberto Fino, porque vamos por el camino de construir una sólida fuerza para hacer de este país, una esperanza con una sociedad educada, vemos jóvenes consecuentes, voluntariosos, disciplinados, organizados, por lo que a estos compañeros no les podemos fallar.
Cómo “trío de picaros” calificó el profesor Reyes a los miembros de junta interventora del IHSS, ellos son Germán Leitzelar, Vilma Morales y Roberto Salinas. Pues de igual manera intervinieron hace un par de años al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, IMPREMA, y no hay resultados positivos por el desfalco en esa institución magisterial, dejando incierto el futuro de miles de docentes.
En el aspecto salud, se creó la Ley de Seguridad Social, promovida por la junta interventora, se promete mejor seguridad social, donde la dirección general y la junta directiva dejarán de existir y a cambio se crearán tres direcciones, una para cada régimen del IHSS, pero esa Ley es parte del descontento de la población, ya que aun no se ven resultados específicos para castigar a los responsables del saqueo de 7 mil 300 millones de lempiras, afectando a más de medio millos de beneficiarios del seguro social.
Antes de la intervención de estas tres personas, La junta directiva estaba representada por trabajadores, empresa privada, Colegio Médico y el Gobierno mediante la Secretaría de Trabajo y Salud, ellos guardan prisión preventiva o medidas sustitutivas a la prisión, en el proceso de investigación del saqueo conocido como el más grande la histórica de Honduras.
Más investigación a entidades públicas e instalación de la CICIH
Luis Munguía, fue el huelguista número siete que se unió a la exigencia de la CICIH, lo mueve la indignación por tanta corrupción en este país, estamos peleando por las causas justas, tratando de heredarle un mejor futuro a nuestros hijos y dejar u mejor país a las próximas generaciones, declaró.
Fui despedido de la empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, el caso lo llevamos a los tribunales de Justicia, y seguiremos de ser necesario a instancias internacionales, porque aquí la justicia sólo muerde a los que andan con los pies descalzos, este gobierno debe retroceder, no nos vamos a mover, hasta que JOH llame a que venga la CICIH.
Edilberto Robles, acompaña solidariamente a Luis, como parte del grupo desempleado, se unirán más personas a los alrededores de Casa de Gobierno, y dijo que “no queremos la propuesta del JOH, sino una CICIH que realmente investigue los actos de corrupción”.
Junto a ellos, estaba una señora de nombre Mabel Morales, quien hace varios años fue desempleada por ser sindicalista beligerante, y después luchó por su jubilación; Ahora acompaña abiertamente a sus compañeros de trabajo que desean una empresa que genere ingresos para el país, pero que más bien está siendo saqueada por sus dirigentes.
Arturo Tróchez Oviedo, es un ingeniero despedido de la empresa de Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA, quien tiene dos motivos por ser el indignado en huelga de hambre número ocho, en Tegucigalpa.
Con su presencia y solidaridad de otros compañeros, exigen la instalación de la CICIH, para que no haya más corrupción en las instancias públicas de Honduras.
Además exigen desde hace dos meses, se les cancele sus prestaciones, pues han echado a la calle a mas de 200 personas, cuyas familias están “pasando hambre”, es una huelga invisibilizada, por lo que la hacemos publica uniendo nuestro reclamo de que se haga justicia, también por aquellos de otras entidades que no pueden reclamar.
El saqueo y corrupción es a nivel general, no solo en el IHSS, HONDUTEL o SANAA, por lo que se espera que se unan mas sindicatos y trabajadores, las centrales obreras y demás entidades públicas “porque todos somos víctimas de la corrupción, pero por miedo no hablamos, y el temor no nos debe vencer, hemos perdido nuestras conquistas y lo del IHSS fue la gota que derramó el vaso” concluyeron los ex empleados en la zona extra vallas que ha instalado un reten militar-policial en el boulevard Juan Pablo II, donde se ubica la Casa de Gobierno.
Hoy es el sexto día de huelga de hambre, el ánimo de la población ha quedado aun más incendiado luego de la multitudinaria movilización de las antorchas que iluminaron las calles de Tegucigalpa, que iluminó construcciones y edificaciones que son para la población, símbolo de corrupción estatal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario