lunes, 13 de julio de 2015

La memoria es elemental para combatir la impunidad



Se realizó el séptimo plantón de este año, una las formas en que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, mantiene viva y actualizada la memoria histórica, con las conversaciones, relatos y preguntas que hacen las personas que se acercan al lugar que desde 1982, las madres con sus pañuelos blancos exigen al Estado, les rinda informe sobre sus parientes.

La Plaza Los Desaparecidos, es uno de los puntos de la Ruta de La Memoria que realiza el COFADEH, ubicada junto al Congreso Nacional y cerca de dónde está la antigua Casa Presidencial, en el centro de Tegucigalpa, y donde el primer viernes de cada mes, se colocan mantas con los rostros de los detenidos desaparecidos por el Estado hondureño.
En medio de un ambiente indignado por tantas violaciones a los derechos humanos, para el COFADEH, la memoria es elemental, porque un pueblo que olvida está condenado a repetir los mismos hechos, y son miles y miles de hondureños que se han sumado al clamor de combatir la impunidad, porque es un pueblo que no olvida.
Dicha impunidad, no sólo tiene que ver con los delitos de lesa humanidad sin investigar, sino con los niveles de corrupción en el país, pues no castigar a un violador de derechos humanos, es corrupción.
Denunciamos que el sistema de justicia cada vez es más deplorable en su aptitud, pues ¿Con qué confianza pueden recurrir los demandantes de justicia ante un sistema que no da ningún indicio de querer corregir sus errores? eso es impunidad.
Vemos a un pueblo indignado, que se iluminar las calles oscuras, con antorchas encendidas para disipar la impunidad, se ha ido a una huelga de hambre indefinida, desde el pasado 22 de junio, en los alrededores de Casa Presidencial, zona militarizada desde entonces.
La población se acerca al plantón, se solidariza y lamenta que en la actualidad vivíamos de igual manera que en la década de 1980, es como se viviéramos nuevamente la Doctrina de Seguridad Nacional, bajo el mando del escuadro de la muerte 3-16.
Pero el miedo se ha perdido, comenta un hombre que dijo conocer algunos de los rostros de los detenidos desaparecidos.
La situación está peor, manifestó una de las madres del COFADEH, mientras acompaña un instante, con unos medicamentos en su mano. Ella es doña Elvia Zelaya, madre de Roger Gonzales, desaparecido en 1988, y por lo que ella y otras madres y amigos de los detenidos desaparecidos, se mantuvieron en 23 días de huelga de hambre en el parque central de Tegucigalpa, su hijo sigue en la memoria de los estudiantes que en las paredes plasman su nombre.
Unas estudiantes de secundaria, tras preguntar el motivo de porque se realizan los plantones, han asegurado que el tema debe ser compartido con toda la juventud, porque cosas como estas no se pueden callar.
La población indignada cada vez se suma y suma, de tal manera que así como no se supo cómo empezó, no se sabe cómo terminará.

No hay comentarios: