miércoles, 22 de julio de 2015

Policías y militares impiden que indignados en huelga de hambre avancen hasta Casa Presidencial



Por Sandra Rodríguez

En el día 25 de la huelga de hambre de los indignados por la impunidad, los manifestantes acordaron avanzar hacia Casa de Gobierno, pero a unos metros de su meta, fueron coartados por contingentes militares y policiales, que con sus escudos y vallas metálicas, no los dejaron pasar.

Y es que los 21 manifestantes, entre ellos dos mujeres, se enfrentaron ayer a más de un centenar de efectivos policiales y militares, diciendo un oficial de apellido Rojas que sólo estaba allí haciendo lo de siempre, “dando seguridad al pueblo”.
Los huelguistas muestran debilidad física, algunos ya tienen 24 días en esta protesta, como es Germán Ayala, y los mas recientes ingresaron el lunes, que son Wilfredo Méndez, director del Centro para la Investigación y Promoción de los DDHH- CIPORDEH, Cristian Castro y Ever López, de la coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras, CINPH, que aglutina a miembros de la tribu Lenca.
Los y las indignadas, caminaron en medio de la calle, cuando salían a su paso los hombres armados, por lo que se confundidos unos con otros, y al no poder detenerlos empezó la represión y forcejeo para impedir el paso, cuando habían avanzado unos 100 metros y sólo faltaba unos 30 metros para llegar a la entrada principal, pero en ese espacio algunos cayeron al suelo Melvin Urbina, Stanley Johnson, Cristian Castro, Gerson Suazo y Ángel Hernández, los dos últimos fueron trasladados en ambulancia a un centro médico, reincorporándose a las 11 de la mañana.
Otros fueron golpeados y heridos, entre ellos el defensor de DDHH Wilfredo Méndez, quien a  lo largo del día fue el mediador para dialogar con los policías a cargo del operativo.
Cuando uno de los oficiales le solicitó “por favor abogado no me haga esto” al momento en que los y las huelguistas avanzaba, Méndez le afirmó que eso lo hacen por todos y todas las ciudadanas que son víctimas de la impunidad y corrupción en el país, que es una lucha del pueblo y por el pueblo, además que la policía también es parte del pueblo.
"Las personas que estamos en huelga de hambre decidimos caminar hacia Casa Presidencial como el derecho legítimo que tenemos, es la casa del pueblo, lógicamente los que estamos en huelga de hambre lo hacemos en función de la corrupción que tiene el Estado", explicó Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) que se sumó a la huelga de hambre hace unos días.
Agregó que "nos movemos hacia Casa Presidencial porque tenemos el derecho de estar ahí, no para hablar con el Presidente ni negociar sino para que se cumpla el enjuiciamiento de las personas que cometieron ese latrocinio, refiriéndose al saque de 7 mil 300 millones de lempiras a partir del 2012, de las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.
La idea de los 21 huelguistas era sentarse frente la Casa Presidencial, pero no buscaban dialogar con nadie. Para estos días el titular del Ejecutivo está en su pueblo natal, Gracias, Lempira, al occidente de Honduras, reunido los miembros del Poder Legislativo, donde ayer no fue aceptada la figura del juicio político contra el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla y el Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar, que es una de las solicitudes del movimiento de los Indignados, tampoco apoyaron el juicio contra miembros del Consejo de la Judicatura.

Respaldo de organizaciones de DDHH
Es así, que al no poder avanzar más, se sentaron a media calle, y los policías solicitaron que desalojaran, y amenazaban con “tomar medidas”, por los que fueron acompañados por representantes de Ongs de DDHH, entre ellas el OEIDH, Casa Alianza, COFADEH, ACI-Participa, Red Defensora de Mujeres, CIPRODEH, CDM, PEN, PROAH, C-Libre, CEM-H, CPTRT, prensa Independiente y muchos indignados más, quienes formaron una valla entre policías-militares, y los huelguistas.
El estado de salud de los y las huelguistas no es el óptimo, y con el sol y esfuerzo de movilizarse en un ambiente hostil, decidieron quedarse sentados en la calle, mientras ce les cercó con otra valla policial, como sucedió en el inicio de esta manifestación el 22 de junio pasado.
A eso de las 11 de la mañana, las organizaciones de derechos humanos manifestaron públicamente que a los y las huelguistas en un nuevo intento por aproximarse a Casa Presidencial, como un derecho universal a libertad de tránsito y las libertades fundamentales, quedó en evidencia una vez más la actitud de intolerancia y de irrespeto total a los derechos fundamentales en todas sus dimensiones.
Recibiendo como respuesta del gobierno uso desmedido de fuerza por parte de la policía nacional y militares, que colocan una vez más en una zona de resguardo militar para rehenes.
Y condenaron la actitud que mantiene el gobierno de desconocer a las y los huelguistas de hambre que reciben como trato el desprecio y la represión y la criminalización al derecho por los casos de corrupción y de impunidad.
Además exigen al gobierno, escuchar a las y los ciudadanos en huelga de hambre y responder a las demandas.
Defensores de DDHH y huelguistas indignados por la corrupción, responsabilizan al gobierno por todas las agresiones y violaciones a los derechos de los manifestantes, y se reiteró que las organizaciones de derechos humanos estarán acompañando y accionar5an todos los mecanismos y recursos para evidenciar una vez las violaciones a los derechos humanos ejercidas por el gobierno actual.

Aumenta número de huelguistas
En horas de la tarde se comunicó el ingreso de seis huelguistas más, Minilo Smith (La Mosquitia, Gracias a Dios), Keynin Salgado (Sonaguera, Colón), Adán Mejía, Orlando Rodríguez, Juan Margarito Rodríguez y José Camilo Rodríguez, los cuatro de la tribu indígena Toplupan de Candelaria, Yoro, sumando a 27 indignados en esta muestra de sacrificio a nombre del pueblo hondureño que exige justicia.

Como a las 5 de la tarde, los huelguistas hicieron un llamado a los indignados que con sus antorchas salen a las calles de Tegucigalpa, cada viernes, que no vallan a la embajada Americana como es el propósito, sino que salgan de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, a Casa de Gobierno, donde están ellos, en lugar de hacer “como una especie de agradecimiento” a los estadounidenses al anunciar la aprobación de una partida económica para la instalación de la CICIH.
- La UNAH y sus centros regionales están cerrados, pues un grupo de estudiantes de la mesa de indignados exigen mejor calidad educativa, la no exclusión y que los estudiantes de odontología en San Pedro Sula, vuelvan a sus clases, ya que se les suspendió el semestre como represalia a sus exigencias de mejores condiciones pedagógicas. Hoy se giró requerimiento fiscal contra tres líderes estudiantiles, acusados de liderar estas protestas en Tegucigalpa.
A las seis de la tarde, los y las huelguistas, se tomaron de las manos y con el pabellón nacional, retornaron juntos a sus tiendas de campaña, tras la acción que era para demostrar que tienen “hambre de justicia”.
Para el líder Tolupan, Sergio Avila, de 65 años de edad, este fue un día diferente, tal vez no lograron lo que querían, pero han dado muestras de que unidos pueden avanzar.
Al volver a la zona del campamento, a unos 150 metros de Casa Presidencial, los manifestantes se quedaron en la calle, y corrían el riesgo de ser desalojados, por lo que acordaron quitarlas, pero con la certeza que mañana intentaran avanzar otra vez, dijo Wilfredo Méndez, en representación de los huelguistas, al Comisionado Cesar Mendoza, jefe de la Policía Metropolitana junto a Leonel Sauceda, vocero de la Policial y el comisario Rojas.
Mendoza dijo que las acciones que realicen mañana, dependerá de su escalón superior. Los policías y militares permanecen en la zona de huelga y a eso de las 10 de la noche. Volvieron a instalar las vallas metálicas cerrando el paso que lleva a Casa Presidencial.
Al día 26, permanecen en huelga de hambre:
1. Ramón Matute (Tolupan, Locomapa)
2. José María Pineda (Tolupan, Locomapa)
3. Alejandra Cabrera (Tolupan, Locomapa)
4. Sergio Ávila (Tolupan, Locomapa)
5. Darlin Soto (Tolupan, Locomapa)
6. Juan Matute (Tolupan, Locomapa)
7. Santos Antonio Córdova (Tolupan, Locomapa)
8. German Ayala (San Pedro Sula)
9.Wilfredo Méndez (Director de CIPRODEH- Tegucigalpa)
10. Ricardo Urbina (El Progreso)
11. José Chávez (Bajo Aguán)
12. Vitalino Álvarez (Bajo Aguán)
13. Melvin Ulloa (La Ceiba)
14. Haydee Paz (El Progreso)
15. Obed Ulloa (Bajo Aguán)
16. Ángel Hernández (Sonaguera)
17. Gerson Suazo (Santa Bárbara)
18. Stanley Jhonsson (Garífuna- La Ceiba)
19. Dennis Gales (Nacaome- Valle)
20. Cristian Castro (CINPH- Intibucá)
21. Ever López (CINPH- Intibucá)
22.Minilo Smith (La Mosquitia, Gracias a Dios),
23.Keynin Salgado (Sonaguera, Colón),
24.Adán Mejía (Toplupan de Candelaria, Yoro)
25. Orlando Rodríguez (Toplupan de Candelaria, Yoro)
26. Juan Margarito Rodríguez (Toplupan de Candelaria, Yoro)
27. José Camilo Rodríguez (Toplupan de Candelaria, Yoro)
Exigiendo la CICIH desde el 22 de junio del 2015

No hay comentarios: