viernes, 10 de julio de 2015

Defensores de Derechos Humanos acompañan la huelga de hambre de indignados por la corrupción



Las Organizaciones de Derechos Humanos abajo firmantes, que acompañaremos un proceso permanente de observación y vigilancia por el respeto al derecho universal de la protesta, y el respeto a la dignidad humana de las y los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, desde el día 22 de Junio de 2015 en la zona de Casa Presidencial;  hemos cumplido 16 días de estar junto a ellos.

Por tanto,  comunicamos a la comunidad  internacional y nacional lo siguiente:
1.- Denunciamos  al Poder Judicial y en especial a la Sala de lo constitucional, considerando que  hemos interpuesto 3 recursos;  2 de Amparo y 1 Habeas Corpus, para los huelguistas y sus acompañantes en solidaridad, con fechas de recepción 23 de Junio de 2015 y 3 de Julio 2015, respectivamente, como parte de las acciones  frente a las violaciones de derechos humanos y los actos reiterados de la institucionalidad de la Seguridad y Defensa. Estas acciones que han sido tomadas para agotar los  tiempos dilatados premeditadamente de este Poder del Estado, quedando en evidencia la articulación y supeditación  al Poder Ejecutivo por parte de la Corte Suprema de Justicia  como subalterno y no como un Poder Independiente , respetuoso  y garante de los derechos humanos.
2.- Denunciamos y repudiamos las acciones de las instituciones gubernamentales de derechos humanos por su colusión con las fuerzas de seguridad y defensa por el deplorable papel de aparente acercamiento, con el propósito de persuadir para que desistan y así lograr desmovilizar a los huelguistas en su derecho universal de la protesta. Y por supuesto que está en su esquema un desalojo forzoso.  
3.- Pese a las gestiones de las organizaciones de Derechos Humanos,  no se ha podido conseguir un sanitario portátil en la zona de huelga,  acción que coloca en riesgo la salud y  sus  vidas de las personas que se mantienen en huelga de hambre.
El día de hoy 7 de Julio 2015 se pretendió instalar un baño portátil  por parte de COPECO y éste no contaba con los requerimientos sanitarios y logísticos, más por garantizar una imagen de presencia y apoyo, frente a la visita de la delegación que las  Naciones Unidas ha enviado para constatar las demandas y condiciones actuales de la huelga de hambre y situación general para aceptar ser parte del diálogo. Que por la verdadera seguridad e higiene de las y los huelguistas.
4.- La situación de salud de los huelguistas se ha agravado sin que haya una respuesta del Estado, ya han presentado cuadro del deterioro físico, producto del sacrificio por la privación de  ingesta de alimentos. Se han presentado los casos en el sistema de salud pública para la debida atención médica; sin embargo se encuentra desabastecido los laboratorios para realizar exámenes básicos de sangre y orina; que permitan poder evaluar y obtener datos más precisos para la debida atención del estado de salud de los huelguistas ; como un  caso ejemplo : el manifestante Franklin Rivera,  cuya situación de salud  se tornó  delicada, debiendo se trasladó al Hospital Escuela Universitario, en situación de emergencia. En éste no se contaban con los insumos para realizar exámenes laboratoriales necesarios.
Pese a que existe una Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, en la práctica es ineficaz.
Ante los hechos  Exigimos y Denunciamos los siguientes:
a.- Que hay un gobierno en representación del Estado de Honduras que se niega a abrir un espacio de diálogo incluyente, participativo y democrático, e ignora la exigencia ciudadana expresada en las manifestaciones de indignados de continuar con la solicitud de la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras, como parte fundamental para sentarse a discutir el gobierno y la ciudadanía indignada.  
b.- Respetar y Garantizar el goce de los derechos humanos a las y los ciudadanos  que se encuentran en el ejercicio y derecho universal a la protesta. Que disentir de las acciones de los tomadores de decisión del gobierno en todos sus niveles, no es un Delito. Promover desde una Política de Estado la represión y la violación de derechos humanos, son delitos de lesa humanidad, que no prescriben y que comprometen al Estado de Honduras en una posición de  Estado Violador de Derechos Humanos.
c.- Respetar las demandas de la sociedad hondureña que manifiestan en las diferentes expresiones y que están reclamando el  Derecho a la Verdad y Derecho a Justicia; la indignación que hoy representan los jóvenes y la sociedad, es por  el esclarecimiento y rápido juzgamiento del latrocinio de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de todos los casos de Corrupción que dilapidaron más de 7 mil millones de Lempiras del sistema de seguridad social. No emprender campañas de diluir y distraer la atención pública.
Exhortamos a la Sociedad Hondureña continuar Indignada, para defender su derecho por la Instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), frente al fracaso del dialogo entre los mismos.
Solicitamos a la Comunidad Internacional y Nacional a mantenerse en alerta permanente por los actos reiterados de las violaciones de derechos humanos.
Las organizaciones  estamos atentos y vigilantes y  así emitiremos un comunicado periódico para informar sobre la situación de derechos humanos.
Tegucigalpa, M.D.C 7 de Julio de 2015

No hay comentarios: