lunes, 20 de julio de 2015

A 4 años, la impunidad sigue latente en el asesinato de Nery Geremías Orellana



En el marco del cuarto aniversario del asesinato del periodista comunitario Nery Geremías Orellana, y en momentos de indignación ciudadana, organizaciones y medios que tuvieron un vínculo con Orellana exigen justicia en su caso. 

“Cuatro años han transcurrido y el asesinato de Nery Geremías sigue en total impunidad. Las instancias encargadas de investigar e impartir justicia no han hecho lo suficiente para esclarecer los hechos ocurridos y castigar a los responsables”, reza un comunicado firmado por la red de radios comunitarias, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y la red de corresponsales populares de Radio Progreso. 

Hace 4 años el joven comunicador fue interceptado en el trayecto de la aldea San Lorenzo hacia Candelaria, Lempira donde él residía. Sus vecinos y vecinas lo encontraron a orilla de carretera con un disparo en la cabeza. Por la falta de recursos en el centro de salud local, la familia decide trasladarlo al hospital más cercano en la frontera con El Salvador, donde murió. Orellana era director de la Radio Joconguera, emisora local; miembro de los grupos juveniles de la iglesia católica y activo participante del movimiento popular y comunitario del municipio. Además era corresponsal de Radio Progreso y miembro de la red de radios comunitarias, alternativas y populares de Honduras.

Nery Geremías Orellana, venía denunciando, desde hacía varias semanas, por radio Joconguera y Radio Progreso, la problemática existente en el sector salud. Había una toma del centro de salud, exigiendo un mejor servicio y que no se estuviera haciendo negocio con las medicinas. En esta manifestación se dieron amenazas por parte de un notable personaje de la comunidad. Nery Geremías hizo pública las declaraciones de testigos de esa actitud intimidante y amenazas del señor. Días después de esa denuncia, es asesinado.  De los dos supuestos autores materiales, uno es asesinado tres meses después, el otro supuesto responsable está prófugo.

Las radios comunitarias, alternativas y populares exigen un proceso expedito que acelere las investigaciones que lleguen a las últimas consecuencias en este caso y en los asesinatos de más de 40 comunicadores y periodistas asesinados en los últimos cinco años.

“Recordamos con cariño, pero también con las banderas de lucha que Nery Geremías, joven que siempre se indignó con las injusticias de este país. Tu ejemplo para tus compañeros y compañeras de Radio Joconguera y las demás radios comunitarias, sigue vivo, sigue regalándonos ese fuego de la esperanza que mantiene encendidas nuestras antorchas desde la comunicación popular", concluye el comunicado.

No hay comentarios: