viernes, 31 de julio de 2015

Libertad condicionada dicta tribunal al campesino Chabelo Morales



Luego de 6 años, 9 meses y 7 días de permanecer en prisión, el Tribunal de Sentencia de La Ceiba, Atlántida revocó la medida de prisión preventiva al luchador agrario José Isabel Morales. “Estamos contentos porque después de tantos años el Tribunal hace prevalecer el derecho y la justicia”, dijo al momento de conocer la resolución el abogado Omar Menjívar, defensor del campesino. 

En el caso de José Isabel Morales no existen pruebas contundentes de que ha cometido un delito. El 25 de junio de 2010, en un primer juicio y después de dos años de cárcel, fue declarado culpable de homicidio. Hubo aparentes irregularidades y contradicciones en las historias de los testigos y diferentes versiones de los testimonios anteriores.

El 24 de julio de 2012, sin haber notificación de la audiencia ni para él ni para sus abogados, a Morales le dictaron la sentencia, condenándolo a 20 años de prisión por un crimen que no cometió. 

Casi 7 años han pasado entre su detención y su condena, una clara violación del Código Procesal Penal de Honduras que exige la sentencia dentro de los 2 años, mencionó Menjívar.


“A partir de este momento José Isabel Chabelo Morales queda en libertad bajo la resolución que acaba de emitir el tribunal de Sentencia, en el sentido de revocar la prisión preventiva, como ha debido de ocurrir desde hace mucho tiempo. Nos agrada la resolución que emitió el Tribunal de Sentencia porque ha invocado a disposiciones de la Convención Interamericana sobre derechos humanos, ha invocado jurisprudencia de la CorteIDH y por supuesto a la Constitución de la República y ha hecho prevalecer  este compromiso internacional del Estado de Honduras sobre el capricho del sistema que hasta ahora se había negado aplicar la ley como corresponde, hacer prevalecer el principios fundamentales del Estado de derecho y ha ordenado que José Isabel Chabelo Morales quede en libertad, sin prisión preventiva, queda sometido eso sí al proceso penal porque al mismo tiempo ha fijado fecha para el nuevo  juicio que será del 28 de septiembre al 09 de octubre”, apuntó el defensor. 

Omar Menjívar dijo a Radio Progreso que ahora falta ver qué resolución se tendrá en el juicio pero que ahora el Tribunal de Sentencia ha tenido valor de aplicar la ley como corresponde. “Es importante saber que se revocó la prisión preventiva como medida cautelar y la sustituyó por otras medidas que tienden asegurar su presencia y eficacia del proceso. Chabelo queda sometido al cumplimiento de una presentación de una vez por semana al tribunal, queda al cuidado y vigilancia de su apoderado legal, tendré que informar al tribunal sobre la situación, además tiene la prohibición de salir del país, pero ahora lo importante es que ha logrado recuperar su libertad y estará en casa con su familia”.  

Caso emblemático 

El caso de José Isabel Morales se convierte en emblemático porque es el reflejo de las injusticias que sufren los campesinos y campesinas en Honduras en su lucha por la recuperación de la tierra. Las acusaciones contra “Chabelo” son el reflejo de la criminalización y represión que sufren los indígenas, garífunas, campesinos y todos los luchadores y luchadoras sociales en el país. 

“En este caso de expresa la represión del Estado, su lucha es el resumen de un sistema de injusticias en la que vivimos, además en la zona del Bajo Aguán, de donde es Chabelo y su familia está expresado la concentración de tierras en manos de unos pocos, en contraposición a las miles de familia que no tiene nada para trabajar”, comenta Menjívar.


“Él es inocente” 

Entre lágrimas Doña Ramona López, madre de Chabelo Morales dijo que por fin se hizo justicia, ya que su hijo es inocente de todas las acusaciones que durante 7 años lo mantuvo en prisión. 

“Pido a Dios que cuide a mi hijo. Ahora vamos a celebrar con toda la familia, porque sus hijos estarán alegres, ya que son muchos los años que estuvo preso. Voy a celebrar con una misa con toda la comunidad Guadalupe Carney en Trujillo, Colón”, dijo Ramona. 

No hay comentarios: