lunes, 27 de julio de 2015

Se agudiza la crisis en la UNAH tras la criminalización de los estudiantes



Doce estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH vs), cuatro del Centro Regional del Atlántico (CURLA) y tres de Ciudad Universitaria fueron requeridos por la fiscalía ayer y hoy por los delitos de usurpación de un bien del Estado y detentación de espacios públicos. Esto en el marco de la huelga en la que estudiantes llevan 17 días tomada la Unah vs y 5 días Ciudad Universitaria y demás centros regionales. 

Los estudiantes a nivel nacional protestan por la tabla de unidades valorativas aprobada en el decreto 029 de la reforma universitaria según la cual se limitará el número de clases a matricular según el índice académico. Asociaciones estudiantiles han catalogado esta medida como violatoria al derecho a la educación y parte del proceso de privatización del alma máter. Los estudiantes también han unido la lucha por una CICIH y el juicio político contra saqueadores del IHSS en instituciones del Estado, se ha conformado una Mesa de estudiantes indignados que le da seguimiento a estas demandas. 

En San Pedro Sula, la toma fue comenzada por la Asociación de estudiantes de la carrera de Odontología hace 17 días, y entre sus demandas también está el mejoramiento del equipo de trabajo que usan para dar servicios odontológicos al público general. Sayra Rodríguez, presidenta de esta asociación asegura que su lucha es justa y que las medidas de las autoridades universitarias van más en vía de reprimirlos que de cumplir con demandas que son justas. “Siguen prometiendo pero nosotros ya no creemos”, expresó a Radio Progreso minutos antes de enterarse que ella misma enfrentaba a una citatoria por los delitos antes mencionados.

La Corte Suprema de Justicia además ordenó el desalojo de estudiantes de la UNAH para el próximo domingo a partir de las seis de la  mañana. Mientras que para uno de los tres estudiantes que no se presentó a declarar este día a la audiencia de declaración de imputados, emitieron orden de captura por  el delito de usurpación.

Los estudiantes de odontología de las Unah vs alegan que para hacer su trabajo la universidad no les dota de equipo moderno, que las clases las reciben en precarias condiciones y que con esto hasta se pone en riesgo la vida de pacientes que reciben el servicio odontológico. Además que si las autoridades universitarias pretenden aumentar el porcentaje para el ingreso y acceso a la educación en este centro, se deben crear condiciones pedagógicas para que los estudiantes puedan cumplir con méritos sus estudios.

“La posición la mantenemos, la derogación del 029, la restauración del periodo académico a odontología, todo esto mediante un consejo extraordinario donde tengamos participación. Es un proceso de acumulación de frustraciones a nivel nacional, esto es cuestión de dignidad estudiantil y vamos a seguir, porque aquí se sentó un precedente, se nos canceló el periodo a los de odontología y ahora amenazarán con eso a todos los estudiantes que quieran protestar”, expresó Brayan Ochoa, estudiante de odontología en la UNAH VS. 

La rectora del alma máter, Julieta Castellanos expresó hoy en conferencia de prensa que los requerimientos fiscales y la cancelación del periodo de odontología no tienen marcha atrás. 

“Los administradores somos responsables de los bienes de la institución y ahora no lo somos porque estos estudiantes tienen retenida la universidad. Tuvimos que acudir al Ministerio Público para decir que si hay daños en la U no somos nosotros. En La Ceiba no se ha alimentado al ganado, un vivero de 80 mil dólares se puede perder, esto es para los agricultores del Aguán, como autoridades no podemos dejar pasar un hecho como este, ni hacernos responsables de los daños en los bienes dela universidad”, expresó Castellanos. 

Agregó que la universidad paga 4 millones de lempiras en salarios, las pérdidas son millonarias en todos los centros universitarios del país por las protestas. “No están ingresando pacientes a la sala de rehabilitación y fisioterapia, ni a las salas odontológicas, hay daños a las personas. Ni trabajadores que reparan instalaciones pueden entrar”, concluyó.

Por su parte el abogado Eddy Tábora, defensor de los estudiantes, aseguró que la orden de captura solicitada por la Fiscalía no procede, en vista de que el delito de usurpación contempla penas de cinco a seis años y "ni siquiera puede tener prisión preventiva". "Estamos sumamente preocupados por esta situación, es la primera vez que se usa esta figura penal desde 1984. Nos preocupa la represión usando el derecho penal", expresó a medios capitalinos.

Lucha nacional

Esta semana así como Ciudad Universitaria y los demás centros regionales del país se tomaron las instalaciones, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa vivió lo mismo. En esta universidad un grupo de estudiantes cerró portones en protesta contra el plan de arbitrios y la falta de consulta y participación a las asociaciones estudiantiles. 

Un estudiante que estuvo presente en esta toma denunció que guardia privada del rector de la universidad disparó contra quienes estaban en el portón, además que inmediatamente la policía se puso a su servicio para desalojarlos. “Nos tildan de vándalos, los vándalos son ellos porque ingresan a la fuerza, nos agreden, arbitrariamente llaman la policía para que entre y la constitución dice que la policía no puede ingresar a una casa de estudio”, expresó.

Por su parte, el estudiante Engels López de Ciudad Universitaria asegura que “es la exclusión de esta reforma académica, que lleva al autoritarismo, el cierre de espacios para participación estudiantil y al proceso de mercantilización de la reducación superior por lo que protestamos. No es posible que autoridades universitarias sigan desprestigiándonos, se nos tilda como mediocres, haraganes, cuando siempre hemos hecho propuestas pero son invisibilidades”. 

La rectora de la universidad, Julieta Castellanos esta semana publicó los índices académicos de varios estudiantes, la mayoría por debajo del 60%. Los estudiantes han expresado que esto es usurpación a su privacidad y solo parte de una estrategia de desprestigio de la lucha.  

“No se trata de índice académico sino índice de violencia académica”

El ex rector de la Universidad Autónoma, Juan Almendarez dijo en entrevista a Radio Progreso que el conflicto en la UNAH tiene que ver con una violencia académica ejercida desde las autoridades hacia los estudiantes y la criminalización de la protesta ha sido la punta de lanza.

“Criminalizar la protesta de los jóvenes es violatorio a los derechos y está en contra de los principios académicos de una universidad, está en contra de lo que la U promueve que es el dialogo. En este caso los estudiantes quieren dialogo y las autoridades represión”, dijo el defensor de derechos humanos. 

Para Almendarez todo lo que exigen los estudiantes es posible, pero en esta coyuntura no prevalecen los principios académicos por eso se agudiza; primero se desacredita a los estudiantes en lucha, luego se les criminaliza.

“La evaluación debe ser horizontal, hay que evaluar a las autoridades, es hasta falto de ética que publiquen índices académicos cuando allí hay estudiantes de diferentes categorías, quizá lo que más prevalece allí son los de excelencia académica. Todo esto es elitista, exclusivista, por el lado de la privatización, lo que esta defendiendo la universidad es el neoliberalismo, la educación-mercancía, por eso es la extrema subjetividad del yo, de la persona o institución que considera que todo debe obedecerse”, explicó Almendarez.

Para el ex rector del alma máter los estudiantes están luchando por un derecho que le pertenece al pueblo hondureño en general, la educación superior de calidad. 

Estudiantes con requerimiento fiscal:

Tegucigalpa: Cesario Alejandro Félix Padilla, Moisés David Cáceres Velásquez y Sergio Luis Ulloa Rivera 

San Pedro Sula: Sayra Rodríguez, Consuelo Melara, José Daniel Morales, Edwin Dionel Molina, Heydi Paz Navarro, Jose Luis Peña Tabora, Marcio Lennin Mondragon, Jennifer Nicole Rodriguez, Marco Tulio Rubi, Saul Ovet Cordova, Hugo Armando Lemus, Mario Roberto Orellana.


No hay comentarios: