jueves, 16 de julio de 2015

¿Frustará la ONU los anhelos de la Juventud Indignada de Honduras?


Por Rodolfo Cortés Calderón *

El maremágnum de protestas a nivel nacional y mundial no para. Las antorchas de la indignación hoy brillan más que nunca. Las Marchas de las Antorchas fueron crecientes este fin de semana. Ni los jóvenes, niños o niñas se cansan, mucho menos los de la tercera edad que deseáramos,-a pesar de nuestros miedos, complicidad y errores pasados- un mejor futuro para nuestras generaciones  y la juventud en general.

Ya lo dijeron juristas de renombre internacional como Francisco Dall´Anesse, costarricense, y Ramón Cadena, guatemalteco, sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICI, para Honduras: “Falta solamente una decisión política de parte del Gobierno de Honduras. Los costos son altos, pero hay organismos internacionales que la financian. El tiempo para instalarse es de seis a doce meses”.

¿Serán estos aspectos óbice para que no se instale en Honduras? De ninguna manera. En primer lugar aunque la comunidad internacional no la financie los fondos del tasón de seguridad y la policía civil y militar que superan los 5000 millones de lempiras  anuales (220 millones de dólares USA) podrían utilizarse para ello, al fin y al cabo estos fondos sólo han servido para fomentar la corrupción de políticos y empresarios cachurecos y militares. En cuanto al tiempo, es lo de menos, aunque no dudamos que la comunidad internacional de juristas será eficiente, más que en Guatemala, para curar este gran cáncer que consume a Honduras. Pero, además, si hemos vivido doscientos años aceptando el saqueo de los partidos, políticos  y empresarios corruptos, ¿por qué no esperar un par de años más?

Con la última resolución judicial en el caso de ASTROPHARMA que involucra directamente a Lena Gutiérrez, Vice Presidenta del Congreso Nacional, su padre y hermanos y el caso de Shukri Kafie y otros supuestos corruptos saqueadores del IHSS, queda más que evidenciado que los tres poderes del Estado están confabulados con la corrupción y la impunidad, lo que justifica la instalación de la CICIH.

La CICIH, si se integra, tendrá en los jóvenes ex fiscales Víctor Fernández, Soraya Morales, Jari Dixon y Luis Javier Santos, que formaron parte de la desaparecida Asociación Nacional de Fiscales de Honduras (AFH) y que encabezaron la Huelga de Hambre de los Fiscales el año 2008 y en los valientes periodistas de Radio y TV Globo y de Cholusat Sur-Canal 36, entre otros, una excelente fuente de información.

La Juventud Indignada con las marchas de las antorchas no debe soltar la cuerda. Hoy más que nunca, aunque se luche en las calles un par de años, el futuro promisorio estará más cerca. Nadie duda que la juventud y ciudadanía indignadas saldrán triunfantes, así lo demuestran las crecientes movilizaciones y acciones a nivel nacional. 

El gobierno de Honduras hasta ahora no muestra voluntad política para solicitar la CICI, indudablemente porque los niveles de corrupción que implican a los gobiernos nacionalistas de Porfirio Lobo Sosa y de Juan Orlando Hernández, JOH, están muy descubiertos con el saqueo de los bienes del Estado.

Contrario a esto, el gobierno de JOH que impulsa el diálogo mentiroso donde sólo participan sus compinches involucrados en la corrupción, dirigentes de iglesias, medios, empresarios, sindicalistas y la mal llamada sociedad civil ha propalado una gran mentira desmentida por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, de que esta institución apoyará el “diálogo”.

¿Protegerá la ONU las prácticas del Imperio que ha apoyado tantas dictaduras y gobiernos corruptos del mundo?

¿Quedarán burlados los inmensos sentimientos de la Juventud Indignada de Honduras por una  Patria nueva y digna? Eso lo veremos en los próximos meses y años.

* Ingeniero agrónomo hondureño


No hay comentarios: