martes, 28 de julio de 2015

Indignados en huelga de hambre envían mensaje a Ban Ki-moon



Por Sandra Rodríguez

Un mes de la huelga de hambre 11 indignados caminaron desde la llamada "zona CICIH" a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Tegucigalpa, que dista a unos cinco kilómetros entre un lugar y otro. Pese a que el día inició con una brisa, no se detuvieron, y fueron apoyado en su paso con un paraguas.

A paso lento pero seguro, el recorrido que duró 2 horas, concluyó en la gradas del edificio, donde se les recibió una carta en la que solicitan al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon tres puntos por lo que es su lucha:
1. La instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras.
2. Destitución del Fiscal General y Fiscal Adjunto
3. Juicio político para los responsables de actos de corrupción en el país, especialmente en el descalabro financiero del Instituto Honduras de Seguridad Social (IHSS) que provocó mas de 2800 muertes entre 2012-2014.
Al solicitar entrar al edificio de la ONU- Tegucigalpa, solo se le permitía a uno de ellos, por lo entregaron todos el documento afuera de la instalación.
Hace unas semanas el grupo de Tolupanes en huelga de hambre, también fueron a la oficina de la ONU, a entregar una carta dirigida a la Comisión Exploratoria que vino al país, se reunión con diferentes sectores sociales, civiles, políticos y empresarios, pero no escuchó a dicho grupo étnico, según denunciaron.

En la caminata participaron lo que tienen menos de 15 días con una dieta liquida:
01. Haide Paz - El Progreso
02. Cristian Fernando Castro - Intibucá
03. Elver Osorio - Olancho
04. Daniel Pineda - Bajo Aguán
05. José Chávez - Bajo Aguán
06. Denis Calix - Nacaome, Valle
07. Wilfredo Mendez - Tegucigalpa
08. Alexander Salgado - Sonaguera, Colón
09. Angel Hernandez. Sonaguera, Colón
10. Vitalino Alvarez - Bajo Aguán
11. Emilco Smith - La Mosquitia

En el trayecto hicieron dos estaciones de descanso, pues la falta de alimentos sólidos les ha causado fatiga y debilidad. Al grado que uno de los manifestantes, que se apoya en un par de muletas, continuó en silla de ruedas, y al final don José Chavez (62) fue llevado en una ambulancia de la Cruz Roja que los acompañó en el recorrido, además los para médicos iban chequeando los signos vitales de los caminantes.
también iban custodiados por una patrulla motorizada de la Policía Nacional de Transito, que les facilitaba el recorrido en la carretera.
Ya con mucho cansancio y debilidad, los demás retornaron en carros de paila, a la vista del pueblo, con destino al campamento, a unos 200 metros de la entrada principal del Casa Presidencial, donde continúan las demandas de justicia.
Para mañana se anuncia el acompañamiento de integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Populares Indígenas y Negras (COPINH), quienes caminarán mas de 15 kilómetros desde la entrada norte de Tegucigalpa, para solidarizarce y apoyar esta acción ciudadana.
El Posicionamiento Público fue consensuado con las y los abajo firmantes, que libran la lucha contra la corrupción y permanecen en huelga de hambre.

Firman esta comunicación
Denis Ramón Calix
Ángel Hernandez
Jose Maria Pineda
Sergio Avila
Elmer Garcia
Alejandrina Cabrera
Santos Córdoba
Juan Matute
Darling Soto
Jose Rodriguez
Adan Rodriguez
Christian Castro
Juan Rodriguez
Orlando Rodriguez Medina
Ramon Matute
Minilio Zelaya
Keyrin Salgado
Aide Paz
Daniel Pineda
Vitalino Alvarez
Jose Santos Chavez
Wilfredo Mendez

No hay comentarios: