viernes, 3 de julio de 2015
Movimientos militares y policiales en huelga de hambre
Por Sandra Rodríguez
El ambiente se vuelve tenso en los alrededores de Casa de Gobierno, donde ya hay ocho personas en huelga de hambre para la instalación de la una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, CICIH.
En el quinto día de manifestaciones en los alrededores de Casa de Gobierno, hay otro indagando más que fue a poner su tienda de campaña para unirse a la huelga de hambre, que desde el lunes 22 de junio inició Ariel Varela, Miguel Briceño y Ariel Calona, para exigir al gobierno solicite a la Organización de Naciones Unidas, ONU, la instalación de la CICIH.
Esas pretensiones continúan firmes, con la diferencia que los jóvenes indignados por la corrupción e impunidad en Honduras, no aceptarán ningún diálogo con el mandatario Juan Orlando Hernández, a quien catalogan como intransigente, sino que han pedido a la ONU sea mediadora para que el Estado acepte la petición que hacen.
La CICIH es específicamente por el saqueo de 7 mil 300 millones de lempiras, de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, cuyo desfalco (el más grande de la historia nacional) ha causado más de 2800 muertes por falta de atención oportuna.
Son cinco días en los que el grupo de indignados están en un entorno militarizado, custodiados por policías y observados por hombres vestidos de civil, que según denuncias de los manifestantes les están levantando perfiles, así como de todas las personas que llegan a mostrar sus solidaridad y apoyo a la lucha en nombre de los ocho millones de hondureños, víctimas de la corrupción en el país.
“El pueblo está con ustedes” grita una señora a los Indignados, mientras transita a bordo de un vehículo blanco por la calle aledaña. Pero no todo es solidaridad, también hay quienes infieren insultos, o pasan por esa misma vía buses llenos de policías antimotines y patrullas cargadas de hombres vestidos de civil, que se bajan en las cercanías.
Eso no les preocupa, dice Germán Ayala, pues ellos están claros que su lucha es por ver una Honduras diferente, libre de corrupción.
Ayala, vive en San Pedro Sula, se dedica al área del turismo y promover lo bello que tiene este país centroamericano, pero no puede vivir aislado de la realidad nacional, a tres días de estar con una dieta a base de líquidos manifiesta que "el equipo médico me dijo que he perdido entre 3 y 5 libras...pero no me importa, más he perdido en la vida".
Lo motiva su familia y su pueblo, esta tarde llegaron a acompañarlo su esposa e hijas, sin duda eso lo llenó de ánimo y esperanza, pues no se rendirá en esta camino que ha iniciado.
Las tiendas de campaña permanecen junto a las vallas metálicas que marcan el límite de la zona ocupada por los policías, al menos 30 efectivos rodean Varela, Briceño, Calero y Alejandro Banegas, quienes se distinguen del resto de acompañantes porque visten ropa más cómoda y tienen menos movilidad, para mantener sus energías físicas.
Nos movimos de lugar, porque en la esquina de la calle donde estábamos al inicio, éramos más vulnerables a la lluvia, viento y sol, y eso no nos hace bien, explicó Gerson Suazo, quien ya tiene más de 48 horas en huelga de hambre, él al igual que German, no pudieron entrar a la zona del retén porque viajaron de otros departamentos del país, y la policía no les permitió el ingreso, pese a que los médicos y organizaciones de Derechos Humanos, han solicitado que los unan al resto del grupo.
Ayer se unió Luís Munguía, ex empleado de la empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL; y hoy Arturo Tróchez, despedido de la empresa de Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA, ellos aumentan a ocho el número de personas en huelga de hambre, sin contar a los que están en San Pedro Sula, y es posible que haya más manifestaciones similares en otras ciudades de Honduras, y acciones solidarias en el extranjero.
Los huelguistas ya no dan entrevistas como antes, pues según recomendaciones médicas deben estar más tranquilos, “aunque están estables en esta lucha contra los corruptos”, declaró uno de sus médicos, Rigoberto Ulloa, quien es miembros del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos.
Agustín Lagos, unos de los voceros de los Indignados, denunció que han recibido mensajes verbales de parte de militares y policías en los que les manifiestan que ellos nada están haciendo allí, y que nadie les va a llegar a las movilizaciones de las antorchas, que ellos convocan. Estas acciones, las consideran como una medida de hostigamiento, pues ellos están alejados de noticias y de lo que sucede extra vallas.
Para hoy se ha convocado a la quinta movilización de las antorchas en Tegucigalpa, capital en Honduras, la que ha sido avalada por más de 120 mil personas de diversos estratos sociales, sin tinte político, solo con el mismo lema “fuera JOH” y por la instalación de la CICIH.
“Estamos presos” pues debemos negociar para todo, incluso para salir a hacer otras actividades o comer, dijo el acompañante.
Por su parte Wilmer Barahona, declaró que, aunque los negocios cercanos les prestan el servicio sanitario, las condiciones no son las más óptimas, pues pasan tiempo sin tomar un baño cambiarse de ropa, ya que el día de hoy las medidas del libre acceso se han recrudecido, y los que permanecen en los alrededores de Casa de Gobierno, retenidos, dependen de las personas que están del otro lado de la valla.
Hoy varias Organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se pronunciaron mediante un comunicado, sobre el proceso permanente de observación y vigilancia por el respeto al derecho universal de la protesta, y el respeto a la dignidad humana de las y los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, desde el día 22 de Junio de 2015 en la zona de Casa Presidencial.
Y denuncian que los jóvenes en huelga, y los y las ciudadanas, que los acompañan de manera solidaria, han sido objeto de amenazas e intimidación por parte de las fuerzas militares y policiales; así como de parte de grupos de choque que actúan en la clandestinidad. El día 23 de Junio, a las 2:00 a.m. se registró un incidente con resultados lamentables, hubo dos personas heridas, por estos grupos que operaron a vista y con aparente complicidad de las fuerzas de seguridad pública y de la defensa, colocándolos en una situación de amenaza e intimidación, para que se abandone la protesta y se intimide a los ciudadanos que los acompañan.
Y exigen al gobierno de JOH “no usar de manera perversa y con el fin de desnaturalizar el nombre de la sociedad civil, en su convocatoria a un intento de diálogo unidireccional, con una agenda ya definida, que no se sometió a consenso previo; y en el que solo participaran las organizaciones que reciben fondos del gobierno”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario