sábado, 25 de julio de 2015

Misión Internacional constata que violencia, pobreza y exclusión siguen expulsando a hondureños



Una misión internacional procedente de México llegó a nuestro país para verificar y conocer la situación de los migrantes hondureños. El objetivo principal de la misión es comprender las causas  de la migración y exigir al gobierno la protección debida a los y las migrantes.

Durante la estadía en nuestro país, la misión de verificación pudo constatar las diferentes causas que influyen para que muchos hondureños y hondureñas abandonen el país. 

La diputada Mexicana y exgobernadora de Zacatecas, Amalia Dolores García acompañó el recorrido de la misión y señala que la falta de oportunidades y la violencia continúan siendo las principales causas de la migración.

Según la Congresista, todos los elementos que se recojan en la misión internacional servirán también para demandar al Estado mexicano que cumpla con la obligación de garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes. Recordando que es en el territorio Azteca donde los migrantes sufren graves violaciones a sus derechos.

Según padre Juan Luis Carbajal, secretario general de la pastoral de la movilidad humana en Guatemala, otro de los hallazgos durante el recorrido son las constantes amenazas que enfrentan los pueblos originarios que de manera silenciosa son orillados a las periferias y obligados a salir y dejar abandonada su cosmología, su propia manera de vivir.

El sacerdote manifiesta, que el fenómeno de la movilidad humana es una válvula de escape porque los gobiernos no han sabido responder a las necesidades elementales de las personas.

Informe 

La Misión publicó un informe dirigido al gobierno de Honduras haciendo recomendaciones a los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos a fin de garantizar los derechos humanos de la población migrante. 

Hace un llamado al Estado de Honduras a  implementar políticas que enfrenten las condiciones de pobreza extrema que viven importantes sectores de la  población , a fin de garantizar la vida digna y el respeto a los derechos humanos. Así mismo se urge al gobierno que busque soluciones integrales para acabar con problemas estructurales como la  violencia y la criminalidad, que son vistos como unas de las principales causas de migración.

El informe también recomienda al gobierno de Los Estados Unidos a implementar políticas para la región en materia migratoria; “El gobierno de los Estados Unidos debe tener en cuenta las causas estructurales y las situaciones de violencia que están originando la migración forzada en Honduras” cita el informe.

El gobierno de México debe implementar, según esta misión, políticas públicas dirigidas a prevenir, proteger y sancionar los delitos y las graves violaciones a los derechos humanos que son víctimas la población migrante hondureña y centroamericana. Brindando una atención adecuada a las víctimas y sus familiares, reconociendo su derecho a una adecuada reparación del daño causado.

Los gobiernos de los países de la región deben escuchar y atender las demandas de las madres y familiares de las y los migrantes desaparecidos y no localizados en la ruta migratoria. Es urgente y necesario crear e implementar un mecanismo transnacional y regional de búsqueda, localización, retorno y repatriación de las y los migrantes desaparecidos. Este mecanismo transnacional debe ser establecido en cada país y coordinado con los comités de familiares.



No hay comentarios: