jueves, 30 de julio de 2015

Mesas de la indignación suman esfuerzos a huelga de hambre y movimiento indignado



Después de 25 días de huelga de hambre, los tolupanes y demás huelguistas dicen sentirse fortalecidos por el apoyo de la gente y el movimiento indignado que ya se comienza a aglutinar en las llamadas "mesas de indignación ciudadana". Integrantes de estas mesas de El Progreso, Yoro, San Pedro Sula, Copán y Atlántida llegaron a Casa Presidencial ayer por la tarde para solidarizarse con 23 personas que siguen en esta radical acción exigiendo la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad, el juicio político contra fiscal general y adjunto, la selección transparente y despolitizada de la Corte Suprema de Justicia y castigo a corruptos que saquearon el IHSS.

José María o "Chema" como le llaman, nos contó que después de 25 días de hambre al ver a tanta gente acompañándoles, aun sienten fuerzas para seguir. Estos 23 huelguistas, entre los que están dos mujeres, seguirán afuera de Casa Presidencial aun cuando las autoridades se han hecho sordos a sus exigencias. "La gente, el movimiento nos respalda y vamos a seguir para lograr lo que todos quieren para este país"; dice don Chema, quien ha perdido 7 libras y cada vez habla menos pues le quita las pocas energías que le van quedando. 

El campamento de la huelga de hambre ha sido la acción más evidente de que el movimiento indignado en Honduras actúa de forma pacífica pero muy activa en contra de la corrupción y la indiferencia estatal. Chema cuenta que la ciudadanía se identifica tanto con ellos que no hay día que no llegue alguien ofreciéndole algún té o jugos hechos en casa. Los 7 tolupanes que ya llevan 25 días en huelga han estado solamente tomando líquidos incluyendo té de manzanilla, té de tilo y otras plantas medicinales para no dañar demasiado su organismo.

Ayer el campamento creció, personas de las mesas que viajaron desde el norte y occidente durmieron en colchonetas a la luz de la luna, cantando y dándole fuerza espiritual a estos ciudadanos y ciudadanas que protestan con su sacrificio propio. 

Alejandra, mujer tolupán en huelga de hambre se reencontró con uno de sus 5 hijos. Muy contenta abrazó a su hijo y dijo estar más fuerte que nunca. Alejandra es hija de Ramona Matute quien fue asesinada durante una toma de carretera que mantenían los indígenas de la tribu San Francisco en Locomapa para impedir que se llevaran la madera ilegalmente de sus bosques. Esta mujer lucha no solamente por la instalación de la CICIH, sino por mejores condiciones para su pueblo, menos corrupción de la que termina despojándoles de sus bosques y sus tierras.

Ramón Matute, también tolupán en huelga de hambre asegura que la respuesta del pueblo es decisiva para que ellos se retiren o sigan en la huelga. El grupo de huelguistas pide al pueblo organizarse en las mesas de indignación nacional en los 18 departamentos del país (actualmente hay 9 en esta iniciativa). Además que las trincheras de lucha sean también desde sus comunidades pero bajo una organización nacional. La huelga de hambre ha sido una de las acciones más duras en la lucha contra la corrupción que ha emprendido el pueblo hondureño, y este sacrificio, dice Ramón, no debe ser en vano. "Si las autoridades no nos escuchan, porque a Juan Orlando no le importa que nos muramos aquí, pues es el pueblo el que debe responder y esperamos las acciones de ese pueblo", expresó.

Solidaridad con David Romero

La ciudadanía que se movilizó ayer hacia la capital también se solidarizó con el periodista David Romero, quien ayer enfrentaba un juicio en el que él aduce terminaría ese mismo día en la cárcel y quizá muerto. Personas que acudieron a acompañar a Romero al juicio determinaron sacarlo por la fuerza de las instalaciones de la Corte Suprema de Jusiticia y llevarlo en calidad de refugiado al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH). Allí en el Conadeh permanecerá el periodista mientras se reanuda el juicio, alrededor de una semana. 

La población indignada que visitaba la capital hizo un plantón frente al Conadeh apoyando al periodista que destapó el involucramiento del Partido Nacional en el desfalco del IHSS. Romero asegura que su caso se ha convertido en persecución política y se trata casi de un sicariato judicial. El Ministerio Público (MP) imputa ahora a Romero unos 41 delitos por injurias y calumnias, constitutivas de difamación, en contra de Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto Rigoberto Cuéllar; aunque esta acusación es de índole privada, Romero acusa al Estado de poner el aparato judicial a servicio de Gálvez para encarcelarlo. El gobierno hoy hizo público un comunicado en el que asegura que "no tiene nada que ver con el proceso judicial que enfrenta el Señor Romero Ellner, ya que el mismo es de carácter privado, y no está relacionado con ninguna actividad periodística o de comunicación social". Además informó que la Corte Suprema de Justicia fue asegurada con "medidas adicionales" de protección para que "la justicia pueda actuar libremente y sin presiones de ningún sector", según reza el comunicado.

De una entrega a la articulación nacional

El abogado Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de derechos humanos (CIPRODEH), tras 11 días en huelga de hambre, dice que este ha sido un proceso para él de entrega y de mucha fuerza espiritual. Méndez cuenta que estar sin ingerir alimentos junto a otras 22 personas le ha ayudado a encontrarse con diversos sectores y comprender las dinámicas que se mueven en las organizaciones, especialmente del interior del país. En la huelga, él es el único que es de Tegucigalpa, el resto de huelguistas vienen de Yoro, Bajo Aguán, occidente y la Mosquitia. 

De la lejana Mosquitia hondureña, en el departamento de Gracias a Dios, Minilio Smith Zelaya llegó al campamento de huelga de hambre hace 7 días. Don Minilio es del municipio de Ahuás, uno de los más recientes. Al escuchar de que en Tegucigalpa se realizaba una huelga de hambre indefinida para exigir la instalación de una comisión internacional que acabaría con la corrupción e impunidad en Honduras, don Minilio no lo pensó dos veces y dejó el sombrero y el machete con el que trabajaba la tierra en la selva hondureña. A don Minilio le indigna que sea tan escandalosa la corrupción y que las comunidades cada vez sufran más las consecuencias de la misma. "La corrupción es como un pulpo que tiene sus tentáctulos en todos los rincones de Honduras. A mi me indigna que tengamos que comprar una libra de arroz por 22 lempiras y que ni trabajo tengamos. Me indigna que los jóvenes tengan que trabajar de buzos y después quedar lisiados para poder sobrevivir", contó don Minilio. Y es que en la mosquitia hondureña uno de los mayores problemas es la escasez del grano básico pero más grave es que los más jóvenes se dedican al buceo para la pesca de langosta de forma precaria. Cinco mil miskitos lisiados han sido contabilizados en los últimos años.

Esta semana se retiraron 5 de los jóvenes que mantuvieron la huelga y que llevaban casi un mes sin comer, también se retiraron, tras 6 días en huelga, indígenas de la tribu Candelaria en Yoro. Se mostraron molestos en su retiro, sin embargo la huelga siguió con 23 personas más. Los huelguistas esta semana visitaron las instalaciones de la ONU para entregar una carta dirigida al secretario general Ban Ki Moon en la que expresan sus demandas, especialmente el sustento de la demanda que tiene que ver con la instalación de una CICI-H que corresponde conocer a profundidad a este organismo internacional. 

Wilfredo Méndez, asegura que la huelga no es solo por la instalación de una CICIH, porque ésta requiere nuevas estructuras para que sea eficiente, la lucha es por una re estructuración del Estado. Que hubiese un nivel de indiferencia por parte de las autoridades lo indignó y por eso se unió. "Este momento histórico de indignación en el país motivó y ahora una asamblea nacional constituyente también se convierte en una de las agendas para que se origine un estado que vele por el bienestar de la mayoría. Estamos experimentando un encuentro de sensaciones del movimiento social, juntados por su repudio contra la corrupción e impunidad", expresó.

Para Méndez, la diversidad en el movimiento hará que vengan acciones inesperadas, quizá con las antorchas, propuestas de pensadores, tomas, acciones de movilización, acciones estudiantiles, el movimiento hasta el momento es impredecible, pero es claro que necesita un horizonte hacia donde avanzar. "Hay que hacer una medición política, hay que saber como avanzar para el debilitamiento de las entidades corruptas que se instituyeron en políticos que hicieron del erario público un ingreso para su forma de vida". 

Actualmente en el Congreso trabaja una comisión multipartidaria para la instalación de un plebiscito que consulte a la gente si quiere o no la CICI-H, para Méndez, mientras la estructura estatal alarga los procesos, el pueblo debe seguir luchando caminando hacia una asamblea nacional constituyente. "La gente nunca pensará que estará lista para una asamblea, pero desde 2009 han existido muchos procesos que son dignos de valorar, estamos en un momento en que la asamblea es un proceso que debemos enfrentar", finalizó

No hay comentarios: