viernes, 24 de julio de 2015

Acciones de estigmatización, hostigamiento,



La Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI PARTICIPA, manifiesta su preocupación ante el contexto de estigmatización, hostigamiento, persecución y criminalización en contra de miembros de la Comunidad Universitaria de la UNAH.

En los últimos meses se han dado graves violaciones a los derechos humanos al interior de la máxima casa de estudios, situación que ha generado un ambiente de zozobra e inestabilidad en la comunidad universitaria a nivel nacional.
Violaciones de Derechos Humanos contra miembros del SITRAUNAH.
El pasado 8 de abril de 2015, fue secuestrado el ex presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), seccional número 3, señor Donatilo Jiménez, mientras éste desarrollaba sus actividades laborales al interior del Centro Universitario del Litoral Atlántico - CURLA, hasta el día de hoy se desconoce su paradero y se encuentra en calidad de Desaparecido.
La noche del 17 de junio, mientras se conducía de su trabajo a su vivienda, fue asesinado el licenciado Héctor Martínez Motiño, Presidente de la seccional número 6 del SITRAUNAH, del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, CURLP. Martínez Motiño gozaba de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
En virtud de tales medidas, el señor Martínez Motíño tenía asignada una escolta policial a la que las autoridades del CURLP le prohibieron su ingreso, la que además, el día de su asesinato no se presentó para darle protección. Previamente en 2014 había sufrido un atentado dentro de las instalaciones del Centro Universitario y había sido sometido a más de un centenar de audiencias de descargo, en una evidente actitud de persecución y acoso laboral.  

Persecución y criminalización de la protesta estudiantil
El 1 de julio, estudiantes de odontología acompañados de estudiantes de otras carreras, tomaron las instalaciones de la UNAH, Valle de Sula, como mecanismo de protesta en contra de la imposición de una tabla de unidades valorativas que controla la matrícula de los estudiantes, la nula participación estudiantil en la toma de decisiones y exigiendo el mejoramiento de las condiciones de las clínicas odontológicas donde realizan sus clases prácticas.
Como respuesta, el día 8 de julio, autoridades de la Universidad decidieron cancelar el periodo académico para todo el estudiantado de la carrera de odontología.
El 13 de julio, estudiantes de la ciudad universitaria en Tegucigalpa se tomaron las instalaciones en solidaridad con los estudiantes de odontología a quienes se les suspendió el periodo y exigiendo la suspensión de la tabla de unidades valorativas. A esta acción se sumaron otros estudiantes a nivel nacional, quienes tomaron las instalaciones de los demás Centros Regionales en el país.
El 14 de julio, la joven Waleska Herrera, estudiante de la carrera de psicología, denunció públicamente a las autoridades universitarias por haberle cancelarle sin ningún argumento su práctica profesional que desarrollaba desde hace un mes en el Centro de Artes y Cultura de la UNAH. La joven manifiesta que la razón de esa acción estaría motivada por su militancia en el movimiento estudiantil de indignados y por ser hija de dos defensores de los derechos humanos.
El 16 de julio, el Ministerio Público presentó requerimientos fiscales en contra de tres estudiantes de la Ciudad Universitaria; el 17 de julio hizo otro tanto contra cuatro del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico; y 12 de la Universidad de la regional Valle de Sula; criminalizando, una vez más la protesta estudiantil. Además, autoridades judiciales anunciaron la decisión de desalojar los y las estudiantes que están al interior de las instalaciones de la UNAH-VS para las 6:00 am del día domingo, 19 de julio.

Estigmatización de estudiantes
“Muchos estudiantes que promueven las tomas no tienen buenos índices académicos”.
En el marco de las protestas estudiantiles autoridades universitarias han declarado públicamente en medios de comunicación que los estudiantes al frente de las protestas son malos estudiantes, que “porr lo mismo no les afecta perder un período académico (...) para algunos de los referidos estudiantes que han tomado las instalaciones de la UNAH, este período ya estaba perdido.”  Sin duda este tipo de declaraciones tienen el propósito de deslegitimar las protestas; con ellas pretenden atribuir características negativas para incluirlos en categorías sociales a los que culturalmente se les ve como inaceptables o inferiores.
Para este mismo fin se crearon perfiles y páginas en redes sociales donde se publicaban información académica personal de algunos estudiantes que participan de las protestas con el mismo fin supra mencionado. Testimonios tomados por la Unidad Técnica de Protección a Defensores de esta Asociación, atribuyen estas acciones a personal de la UNAH.
Además, la UNAH publica espacios pagados en medios de comunicación con textos como “Uno de ellos lleva alrededor de 10 años estudiando en la Universidad.
Otro matriculó 30 clases y solo aprobó 9 en el trascurso de 3 años”.
Ante esta preocupante situación, la Asociación para una Ciudadanía Participativa les solicita comunicarse con las autoridades hondureñas urgiéndolas a:
-    Desarrollar una investigación independiente y transparente sobre el desaparecimiento del señor Donatilo Jiménez y el asesinato del señor Héctor Martínez Motiño.
-    Cesar las acciones de hostigamiento en contra de trabajadores y estudiantes al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
-    Adoptar las medidas necesarias para asegurar la integridad física de los estudiantes que protestan al interior de la UNAH y de los defensores de derechos humanos que les dan acompañamiento.
-    Parar la campaña de desprestigio y estigmatización en contra de los y las estudiantes que dirigen y/o participan en la protesta.
-    Garantizar a estudiantes y trabajadores universitarios de las distintas sedes el goce de sus derechos y libertades fundamentales como: libre asociación, libre expresión, el derecho a la protesta y a la petición, protegidos todos por la legislación nacional y convenios internacionales suscritos por el Estado de Honduras.
Hacer sus llamados a:
Abogado Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras
Tel: (504)  2221-4545
Fax: (504) 2221-4570
Facebook.com/Juan Orlando Hernandez
Twiter.com/Juan Orlando H

Abogado Jorge Alberto Rivera Aviles 
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000/ 2269-3069

Abogado Oscar Fernando Chinchilla
Fiscal General de la República
Tel (504) 2221-5670/67
Facebook.com/Ministerio Público Honduras
www.mp.hn   

Doctor Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos                                 
Telefax: +504 2231 0204 / 2231 0882 / 2235 7697 / 2235 3532.                                                              

Licenciada Julieta Castellanos, Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Teléfono: +504 2232-5403   Fax: 2232-1053

Con copia a:
Asociación para una Ciudadanía Participativa 
Tel (504) 2228-1451


No hay comentarios: