lunes, 20 de julio de 2015

La crisis en UNAH se agudiza por falta de diálogo



Más de una semana han cumplido los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-Vs) de mantener cerrado el centro en rechazo a la tabla que regula la cantidad de asignaturas que los estudiantes pueden matricular cada periodo.

La huelga generó sanciones por parte de las autoridades quienes decidieron suspender el periodo académico a la carrera de Odontología.

La vicerrectora de la UNAH Rutilia Calderón manifestó que en primera instancia toman la medida contra Odontología porque están impidiendo el desarrollo de clases en el centro, pero aseguró que de continuar la toma suspenderán el periodo para las demás carreras.

La medida es vista por los estudiantes como una respuesta errónea de las autoridades, que lejos de buscar salidas democráticas a través del diálogo, toman decisiones coercitivas que no contribuyen a la solución de problemas en la máxima casa de estudios.

La medida que desató este nuevo problema fue aprobada en la sesión de Consejo Universitario correspondiente al mes de junio, donde con 26 votos a favor y 11 en contra se ratificó la tabla que entrará en vigencia a partir del primer periodo académico del 2016.

Según la disposición los estudiantes que tengan un índice de 0 a 39% podrán matricular 12 unidades valorativas por periodo, los que tengan entre 40 a 59 matricularán 14, los de 60 a 69 accederán a 16, de 70 a 79 podrán asignar 20 y los de más de 80% tendrán opción a más de 25 unidades.

En el caso de las carreras pertenecientes a las Ciencias Médicas, la reforma les afecta más porque impide que los alumnos y alumnas avancen rápido en el curso de su formación, extendiendo el plazo para obtener el título universitario.

La tabla quedó conformada de esa forma luego de sufrir modificaciones debido a las sugerencias de los distintos sectores universitarios entre ellos: docentes, carreras y movimientos estudiantiles.

Sanciones y protestas

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta que se derogue la tabla de Unidades Valorativas”, dijo la estudiante de Medicina, Isis Pineda.

En el marco de esa exigencia, luego de conocer la determinación de las autoridades universitarias de cancelar el periodo a Odontología los estudiantes del Valle de Sula convocaron a una asamblea el jueves 9 de julio para tomar las decisiones de las acciones a seguir.

En la reunión los alumnos y alumnas decidieron apostar por la derogación completa de la medida, la cual solo se puede realizar a través del Consejo Universitario.

La dirigencia dijo que la toma sigue de forma indefinida hasta que se logre un acuerdo que no afecte a la población estudiantil.

Ayax Irías vicerrector académico aseguró que ellos siempre han estado dispuestos al diálogo y que este tipo de medidas no son las indicadas.

En ese sentido Irías pidió a los estudiantes que entreguen la universidad para no seguir afectando a las demás carreras.

El sector en huelga no confía en las promesas de las autoridades, porque a su criterio ellos no los involucran en la toma de decisiones.

Brayan Ochoa estudiante de Odontología lamentó la actitud de las autoridades a quienes calificó como dictatoriales porque lejos de buscar un diálogo optan por medidas represivas.

Ochoa dijo que el movimiento estudiantil está unido y que no le teme a las decisiones de las autoridades, ya que están luchando por algo que les afecta y por tal razón seguirán presionando.

Ovét Córdova coordinador de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Fae) caracterizó la medida como un proceso de exclusión que pretende poner obstáculos a los estudiantes y que en el marco de esa limitante salgan a las universidades privadas.

Para Córdova la Tabla de Unidades Valorativas es otro elemento que pertenece a las Normas Académicas en la que se agudiza el proceso de privatización de la educación superior.

Por su parte la vicerrectora Rutilia Calderón dejó claro que las determinaciones buscan mejorar la calidad de la educación y también poner un orden en la universidad para que los recursos se inviertan de la mejor forma.

Ante la crisis universitaria,  el movimiento estudiantil ratificó la huelga de forma indefinida y un posible paro nacional para los próximos días, acción que agudizará la problemática en la máxima casa de estudios.

No hay comentarios: