sábado, 11 de julio de 2015

Nuevas protestas en la UNAH por la tabla de unidades valorativas



La aprobación de la tabla que regula las unidades valorativas que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras pueden matricular cada periodo desató un nuevo proceso de lucha que ya incluye protestas y cierres de centros regionales.

La medida fue aprobada en la sesión de Consejo Universitario correspondiente al mes de junio, donde con 26 votos a favor y 11 en contra se ratificó la tabla que entrará en vigencia a partir del primer periodo académico del 2016.

Según la disposición los estudiantes que tengan un índice de 0 a 39% podrán matricular 12 unidades valorativas por periodo, los que tengan entre 40 a 59 matricularán 14, los de 60 a 69 accederán a 16, de 70 a 79 podrán asignar 20 y los de más de 80% tendrán opción a más de 25 unidades.

La tabla quedó conformada de esa forma luego de sufrir modificaciones debido a las sugerencias de los distintos sectores universitarios entre ellos: docentes, carreras y movimientos estudiantiles.

En respuesta a la normativa el movimiento estudiantil inició un nuevo proceso de lucha que ha dejado el cierre indefinido de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en esta ocasión impulsado por uno de los sectores más afectados, que es el área de la salud que incluye a las carreras de Odontología y Medicina.

Propuestas fallidas

Durante el proceso de discusión de la nueva tabla de matrícula, docentes, coordinadores de algunas carreras y también movimientos estudiantiles presentaron propuestas ante las autoridades universitarias para que la tabla se modificara y no fuera tan excluyente.

Las sugerencias fueron presentadas, pero no generaron el eco que los estudiantes esperaban, por lo tanto la tabla se aprobó según la dirigencia del movimiento estudiantil sin un proceso de discusión con los estudiantes.

Como parte de la solicitud de los alumnos y alumnas es que se modificara la tabla pero bajo un pliego de criterios a cumplir por parte de las autoridades, que incluían facilidades de secciones, mejora académica y condiciones de los centros.

Pero ninguna de las sugerencias fue tomada en cuenta por las autoridades, en ese sentido el coordinador de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAE) dijo a los espacios informativos de Radio Progreso que la medida es un apéndice más de las Normas Académicas que pretenden excluir a los estudiantes de la educación superior gratuita.

Córdova manifestó que la reforma aprobada por el Consejo Universitario forma parte de un plan de privatización de la educación que se ha visto reflejado a través de la exclusión, mediante el examen de admisión, reformas en los índices, entre otros.

Las autoridades universitarias han dicho en repetidas ocasiones que las reformas son parte del proceso de reestructuración de la universidad y que pretenden mejorar la calidad académica. 

Ante la falta del diálogo que construya salidas consensuadas, la crisis se sigue agudizando en la universidad y es que representantes de una de las carreras más afectadas como lo es Odontología iniciaron una toma de instalaciones que hasta el momento mantiene el carácter indefinido.

Las carreras pertenecientes a las ciencias médicas sufrirán un fuerte impacto con la medida, debido a la limitación de asignaturas a matricular generando estancamiento en el avance de la carrera universitaria para sus estudiantes.

Futuro inmediato

A partir del cierre de las instalaciones de la universidad en la costa norte, Brayan Ochoa estudiante de Odontología y dirigente del movimiento en huelga, afirmó que la acción continuará hasta que se derogue la tabla aprobada.

En ese sentido la carrera de Odontología en conjunto con las demás asociaciones y movimientos estudiantiles convocaron a una asamblea el pasado jueves 2 de junio donde en conclusión general aprobaron la ampliación de la huelga y el involucramiento de todas las asociaciones.

Como reacción a la alternativa estudiantil, el director del centro Francisco Herrera aseguró que le tomó por sorpresa el cierre y dijo que él siempre ha estado dispuesto a conversar con el estudiantado.

Herrera también dejó claro que desde el centro no pueden modificar ni mucho menos derogar la tabla, pues las decisiones se toman a nivel de Consejo Universitario.

Pero manifestó su disposición de ser mediador y sugerir a las autoridades de tal instancia una salida al conflicto.

La próxima sesión de Consejo Universitario será hasta finales de julio y mientras eso sucede la UNAH-VS ya inició un nuevo proceso de huelga que por las características que lo definen es muy similar al que se presentó en octubre del año pasado que duró 16 días.

No hay comentarios: