viernes, 10 de julio de 2015

La Voz de los de Abajo denuncia violaciones a los Derechos Humanos

Vicky Cervantes


Por Sandra Rodríguez

Parte de lo que observan es que los manifestantes en Honduras dicen que quieren la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.
Hernández, quien inició su periodo gubernamental el 28 de enero del 2014, ha admitido que para su campaña tomó dinero de las empresas que fueron creados por los funcionarios corruptos involucrados en el saqueo de loso servicios de salud del gobierno.
A pesar de esto, el presidente niega cualquier mal uso de dichos fondos. Además ha desplegado el ejército a los centros de salud para ayudar a combatir la corrupción.
Vicki Cervantes, coordinadora nacional para el Comité de Solidaridad con Honduras y la Voz de los Abajo, que tiene su sede en Chicago, Illinois, Estados Unidos, comparte sus experticias en radios norteamericanas, sobre su reciente visita al país centroamericano,  junto a una delegación que se movilizó en diferentes lugares donde poblaciones campesinas e indígenas son víctimas de la corrupción, falta de compromiso político y por ende violaciones a los derecho humanos.
En el siguiente enlace, Vicky Cervantes comparte además el trabajo de defensoría que realizan organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en su labor de búsqueda de verdad y justicia, y como está la situación en Honduras y una sociedad indignada a causa de la impunidad.
Honduras es un país ubicado en América Central, con más de 8 millones de habitantes, cuenta con ocho pueblos indígenas, todos víctimas de violaciones a derechos humanos, y la falta de cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, de la cual el país es firmante.
Hace once días, al menos 15 personas se han declarado en huelga de hambre, de ellos seis hombres y una mujer son indígenas Tolupanes, quienes se han pronunciado para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, CICIH, y son beneficiarios de Medidas Cautelares  otorgadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH. Ellos se ubican entre los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, al norte de la capital Tegucigalpa.
Además, en el país hay unas 300 mil familias sin acceso a la tierra, varias comunidades campesinos han sido atacadas y algunos de sus líderes asesinados, en la defensa de los bienes comunes. La Voz de Los de Abajo ha documentado algunos de estaos casos.

No hay comentarios: