viernes, 24 de julio de 2015

El Presidente hondureño tira a la basura las demandas del pueblo indignado



A medida que las acciones del pueblo indignado se fortalecen y se van abriendo caminos contra la corrupción y la impunidad, de manera inversa la dictadura soberbia y corrupta que encabeza el presidente Juan Orlando Hernández, va tirando a la canasta de basura las demandas que piden cese la corrupción y la impunidad en Honduras.

Lo anterior lo aseguró la dirigente social Norma Cruz, al manifestar que una vez más el pueblo vio truncadas sus aspiraciones de tener diputados y diputadas que lo represente dignamente, ya que  el bipartidismo (Partido Nacional y Liberal)  se repartió la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ), por eso la determinación de improbar el juicio político para el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y su adjunto Rigoberto Cuéllar.

“Los diputados que votaron en contra de un juicio político fueron 85, constituyéndose así en una mayoría que apoya los actos de corrupción de instituciones como el Seguro Social, Ministerio Público y que son controlados por el presidente Juan Orlando Hernández, Carlos Flores Facussé y Jaime Rosenthal Oliva”, expresó el diputado Bartolo Fuentes.

La solicitud la presentó el diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Walter Alex Banegas, quien denuncia en su petición que existen actuaciones contrarias a la Constitución de la República y negligencia manifiesta por parte de ambos funcionarios.

Banegas tomó como referencia para presentar la solicitud el informe final presentado por la comisión especial multipartidaria nombrada para investigar en el Ministerio Público, los avances en 13 casos emblemáticos de corrupción.

Demandas de pueblo indignado    

Las antorchas de la conciencia popular se han quedado en las calles  para vencer la oscuridad de la maldad de la delincuencia política-empresarial y tiene claridad en sus demandas: a)  instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), b) Juicio político contra Fiscal general, adjunto, c) juicio político contra el presidente Juan Orlando, e) Creación de una nueva Ley Electoral para dar paso a la Asamblea Nacional Constituyente democrática y participativa.   

“Precisamente ese avance en la conciencia política que el pueblo hondureño  está alcanzando   es lo que preocupa a los grupos de poder, porque esta vez no se trata de cambiar un presidente sino de construir una nueva patria”, indicó la dirigente social Norma Cruz. 

“Sin duda el presidente Juan Orlando lo sabe y por eso resiste  a las exigencias del pueblo indignado  y eso lo hace volverse  más arrogante y no ha dudado en lanzar a su jauría para botar a la basura nuestras demandas”, manifestó Henry Sevilla de la Mesa de la Indignación en El Progreso, Yoro. 

Respuestas del gobierno 

Hasta el momento el mensaje gubernamental va con intenciones de diluir los esfuerzos y las demandas;  negociar sin negociar, desgastar, dejar pasar el tiempo, comprar a muchos en el camino y, en definitiva, esforzarse porque no se establezca la CICIH en Honduras, ya que con esa comisión pondría en riesgo a las cúpulas políticas y empresariales corruptas.

Con la instalación de la  CICIH el mandatario ha propuesto según él, algo mejor, que consiste en un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC) arguyendo que éste es más profundo y promete resultados más palpables que los resultados que dejaría la CICIH. 

Sin embargo “la SIHCIC del gobierno no se busca realmente terminar con la corrupción y la impunidad, el mandatario y su grupo están tejiendo acciones al estilo de las arañas para que, según él, caigan en su red los ingenuos indignados como las moscas caen en las telarañas para servir de festín”, indicó Carina Flores, de la Mesa de la Indignación.

Así mismo dijo que la población indignada y partidos políticos de oposición no han sido convocados oficialmente a participar ni siquiera en acercamientos en el dialogo nacional que el impulsa, lo cual es una señal clara de las intenciones de mantener con distancia a los indignados y a los partidos políticos de oposición. 

“A pesar de todo, ni el uso de la fuerza por parte del gobierno detendrá a la Ciudadanía Indignada, como ya está reprimiendo a los huelguistas de hambre”, indicó Carina. 

Presidente debe escuchar al soberano 

“Soberanía es la potestad que tiene un pueblo de actuar conforme sea su voluntad; sin embargo en la actual situación buena parte del pueblo hondureño que pide justicia en el caso del saqueo del Seguro Social es ignorado por el presidente Juan Orlando Hernández”, indicó el abogado Ramón Enrique Barrios, catedrático universitario y miembro de la Asociación  de Jueces por la Democracia. 

“La instalación de la  CICIH  no debe dejar a un lado las demandas del juicio político para el Fiscal general y adjunto, así como al presidente de la república, la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia fuera del control político y la creación de una nueva Ley Electoral”,  aseguró  Ramón Enrique Barrios. 

Indicó  que las cinco demandas son trascendentales para lograr el propósito de la población indignada que desarrolla grandes movilizaciones contra la corrupción y la impunidad. 

El abogado Ramón Barrios indicó  que  el pueblo tiene que tener abiertos los ojos porque al final el presidente podría decir  sí a la CICIH,  sin embargo se podrían hacer a un lado las demás demandas que son más importantes que las misma Comisión Internacional Contra la Impunidad. 

No hay comentarios: