sábado, 25 de julio de 2015

Frente al hostigamiento, la huelga de hambre crece y se fortalece



Más de veinte días de hambre llevan jóvenes, indígenas y campesinos en las inmediaciones de Casa de Presidencial en exigencia de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICI-H, además de una serie de demandas que van desde el enjuiciamiento para todos los responsables del descalabro del Seguro Social, la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema Justicia CSJ y la creación de una nueva ley electoral. 

Esta semana el gobierno, a través de policías y militares, agudizaron el hostigamiento y represión, utilizando desproporcionadamente la fuerza cuando los huelguistas intentaban acercase a Casa de Presidencial. La violencia con que los elementos policiales trataron a los huelguistas provocó golpes a varios de los indignados, incluidos jóvenes, indígenas tolupanes hasta el abogado Wilfredo Méndez, defensor de derechos humanos y director ejecutivo del Centro de Investigación, Promoción y Defensa de los derechos humanos, CIPRODEH. 

Luego de esta represión, las organizaciones de derechos humanos denunciaron el uso de la fuerza desmedida y desproporcionada para los  23 huelguistas que transitaban hacia Casa de Gobierno, colocando en un peligro inminente su seguridad e integridad. 

"Condenamos la actitud que mantiene el gobierno de desconocer a las y los huelguistas de hambre que reciben como trato el desprecio y la represión y la criminalización al derecho por los casos de corrupción y de impunidad. Exigimos al gobierno escuchar a las y los ciudadanos en huelga de hambre y responder a las demandas", reza el comunicado.


La Organización internacional de derechos humanos, PROAH expresó mediante un comunicado su fuerte preocupación por la vida de los siete miembros de la Tribu de San Francisco de Locomapa que se unieron a la huelga de hambre en Tegucigalpa, así como por la situación de impunidad y de graves violaciones a derechos humanos en la comunidad de Locomapa, Yoro.

Los  Tolupanes en huelga de hambre y sus familias en este momento corren aún más peligro ya que desde el inicio de la huelga diferentes personas han estado rondando sus casas, y hostigado a sus familiares a través de llamadas telefónicas y hasta amenazas a muerte. El huelguista Sergio Ávila denunció que el 8 de julio pasado, desconocidos armados le gritaron a su hijo, « bájate de ese caballo sino te vamos a matar también a vos”, empezaron a forcejear y finalmente su hijo se tiró del caballo y se fue corriendo, después de eso mataron a su caballo, menciona el pronunciamiento de PROAH. 

Los huelguistas recordaron que la acción es para pedir castigo a los corruptos que saquearon el IHSS, la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICI-H), el juicio político contra fiscales generales del Estado, la elección despolitizada de la Corte Suprema de Justicia y la creación de una nueva Ley Electoral. 

Siguen sumándose 

Luego de las agresiones y violaciones a los derechos del grupo de campesinos, indígenas y jóvenes en huelga de hambre contra la impunidad, por parte de los cuerpos policiales y militares dirigidos por el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández, cinco indígenas, entre ellos cuatro tolupanes y uno misquito, se unieron al campamento donde se levanta la acción de protesta.

A la huelga de hambre se integraron Orlando Rodríguez, Juan Margarito Rodríguez, Adán Mejía y José Camilo Rodríguez, integrantes de la Tribu Candelaria, entre los municipios de Morazán y El Negrito del departamento de Yoro.

El señor Adán Mejía aseguró a Radio Progreso que además de la CICI-H, están en la huelga porque exigen la defensa de sus territorios ancestrales que están siendo usurpados por empresarios del sector. “En el sector donde venimos, la Tribu Candelaria en El Negrito, Yoro hemos llevado el caso al Ministerio Público, y no han actuado en base a ley. Se siguen privilegiando a los empresarios, en este caso a la Compañía Azucarera, AZUNOSA”. 

Ayuno solidario 

La mesa de indignación ciudadana en El Progreso, Yoro organizó un ayuno de 72 horas en solidaridad con 23 personas en huelga de hambre afuera de Casa Presidencial. Alrededor de 14 personas se apostaron en las afueras de la comuna progreseña como acto de protesta contra la corrupción que impera en cada rincón del país. “Con este acto queremos reforzar las demandas nacionales: instalación de la CICI-H, juicio político para Juan Orlando Herández por el caso del saqueo del IHSS, juicio político para los fiscales, una nueva CSJ que no responda a los interés político partidario”, dice Karina Flores de la Mesa de la Indignación. 

Puedes ver:  

La mesa de indignación ciudadana en El Progreso, Yoro organizó un ayuno de 72 horas en solidaridad con 23 personas en...

La gran apuesta 

A más de 20 días de huelga de hambre, los indignados siguen claros en sus demandas por exigir la instalación de la comisión internacional independiente que investigue los casos de corrupción existentes en el país. Pero también están trabajando por saber canalizar iniciativas y creatividades para no caer en la improvisación. 

Además de las movilizaciones la apuesta es seguir el camino articulador de un proceso que haga de temáticas, actores y sectores. Las mesas de la indignación se convierten en esa oportunidad de implementar un proceso de profunda transformación para rehacer los tejidos institucionales, políticos, sociales, culturales y éticos,  es condición obligada que se vertebren las diversas fuerzas y liderazgos no solo para la presente coyuntura, sino para los desafíos en el mediano y largo plazo.

¿Quiénes son?

Estos son algunos de los indignados que participan en la huelga de hambre en las inmediaciones de Casa Presidencial: 

José Chévez: “Soy campesino. Vengo del Bajo Aguán en representación de la Plataforma Agraria. Decidí unirme a la huelga de hambre porque creo que la demanda no solo es de unos sino una demanda del pueblo. Exigimos que se instale la CICI-H y que se destituya al presidente HErnádez, el fiscal general y el adjunto”. Como demanda regional cree que es necesario que se investiguen el origen del conflicto que durante tantos años ha provocado el derramamiento de sangre en el bajo Aguán. 

Stanly Jonson: “Soy originario del municipio de La Ceiba, y lo que me mueve a participar en esta huelga de hambre es que queremos cambios en este país, queremos que venga la institucionalidad, por eso exigimos la CICI-H”.

Jerson Suazo, originario de Santa Bárbara dijo que las motivaciones de participar en la huelga son porque está harto de tantas injusticias, por tantas violaciones a derechos humanos, por tanta violación a derechos humanos y porque es necesario hacer funcionar la institucionalidad en el país. 

Dennis Ramón Cálix: Originario del municipio de Nacaome Valle, dijo que “está encachimbados porque desde el gobierno no se hace nada y por eso participan en el huelga y hasta estarían dispuesta apoyar un paro nacional”. 

No hay comentarios: