viernes, 17 de julio de 2015

Movimientos Sociales y Populares se pronuncian contra un Congreso de Minería



Este mes se está realizando el Primer Congreso Internacional sobre Minería en la capital hondureña, como parte del programa “Honduras lista para la minería” impulsada por el gobierno hondureño para promover concesión del territorio nacional para esta actividad. Ante este evento, la plataforma de organizaciones sociales y populares realizó una conferencia de prensa para denunciar que los procesos de concesión en Honduras están bañados de corrupción.

"Este evento se realiza en el marco de una de las crisis de más profunda  legitimidad del gobierno hondureño, el cual, a través de altos funcionarios y dirigentes del Partido Nacional, que incluye al propio presidente Juan Orlando Hernández, está implicado en procesos de corrupción de instituciones públicas, entre los que se destaca el atraco al Instituto Hondureño del Seguro Social. Rechazamos de manera absoluta este evento que expresa la corrupción política patrimonial del gobierno al poner en manos de compañías explotadoras extranjeras la venta de nuestros bienes naturales, la soberanía de nuestro territorio y el destrozo del presente y el futuro de nuestras comunidades", reza el posicionamiento que se leyó en dicha conferencia de prensa.

Mientras se llevaba a cabo la conferencia, frente a Casa Presidencial ocurría un mitin de organizaciones contra la minería oponiéndose a las acciones del actual gobierno en pro de la explotación de los bienes naturales. 

También las organizaciones dejaron claro que en este momento que atraviesa el país la prioridad es el esclarecimiento y castigo en actos de corrupción como el del IHSS y ratificaron las exigencias del movimiento de indignados e indignadas que lleva dos meses saliendo a las calles y en huelga de hambre.

"En lugar de estas acciones, exigimos un juicio político al Señor Juan Orlando Hernández, la renuncia del Fiscal General de la República y el enjuiciamiento del Fiscal General Adjunto. De igual manera, que se apruebe un mecanismo expedito para la próxima elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que garantice su independencia de los otros poderes del Estado. Asimismo, demandamos que  se reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos que entre otras funciones, elija a nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el cual a su vez convoque a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución de la República en donde se establezca la convocatoria a elecciones para elegir a las autoridades incluyendo a un nuevo presidente de la República.  

Mientras se implementa este proceso, exigimos que se suspendan indefinidamente todos los proyectos y decretos relacionados con la explotación de minas, la concesión de bienes naturales, las ZEDEs y el plan sobre el Programa para la Prosperidad. No aceptamos ningún diálogo que provenga de la iniciativa de un gobierno que ha perdido su legitimidad y que ha puesto en venta nuestro territorio, nuestros bienes y ha expuesto a nuestras comunidades a un proceso de destrucción. Todo diálogo nacional ha de reconocer ante todo a la población indignada, y a todas las demandas aquí planteadas", concluye el comunicado. 

El presidente Juan Orlando Hernández declaró el 2015 como el año de la minería y conjuntamente con el alcalde de San Pedro Sula a impulso del Banco Mundial, estableció que en el mes de agosto se llevara a cabo un encuentro mundial que declarara a esa ciudad como la ciudad mundial de la minería, para ello el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ofreció financiarlo.

Previo a este evento el gobierno realizó un evento a inicios de año en un hotel de Tegucigalpa, en el cual reunieron a alcaldes, diputados, empresarios nacionales e internacionales, iglesias, etc. para hacer ver al mundo que en Honduras la mesa está servida para la inversión minera. Además a través de INHGEOMIN, la Universidad Politécnica de Ingeniería y el denominado Instituto de Ciencias de la tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha convocado a un Congreso sobre minería en Honduras con la presencia de ponentes de Chile, Perú y Canadá, entre otros expertos. Esta acción la realizan luego que una numerosa comisión de funcionarios de estado, ongs y miembros de la Asamblea Legislativa participara en eventos de exploración y promoción minera en Canadá y luego del retorno de Hernández de Perú y Chile en donde igualmente ha promocionado la inversión en minería en Honduras y donde ha firmado tratados comerciales relacionados.

Actualmente en Honduras hay 365 concesiones mineras aprobadas y 950 solicitudes y prospectos que se pretenden negociar en el marco de "Honduras lista para la minería" en agosto de este año. 

No hay comentarios: