miércoles, 1 de julio de 2015
El hambre por la justicia
Rebelión
Por Ronnie Huete S. *
Una huelga de hambre que se efectúa en el corazón de nuestra América, Honduras, a puesto a temblar del miedo, al gobierno de ese país, puesto que la corrupción y la impunidad, es el escudo que representa a sus gobernantes.
Honduras repite su escenario de mayo de 2008. Cuando un grupo de fiscales se apostaron en los bajos del Congreso Nacional en Huelga de hambre, sin embargo con el recrudecimiento del fascismo, como ingrediente principal.
Nuevamente se comprueba que la corrupción y la impunidad en esa nación centroamericana, son hermanas gemelas que pudren a ese país, a través de sus poderes del Estado.
El escandaloso caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), apesta internacionalmente, puesto que cobró la vida de 3 mil personas que no fueron asistidas medicamente, debido al descalabro financiero que sufrió el IHSS, como resultado del robo de más de 7 mil millones de lempiras (350 millones de dólares).
Acto criminal, y catalogado como crimen de lesa humanidad, por organismos internacionales de derechos humanos.
Crimen que está involucrado el propio presidente de ese país, y hasta la vicepresidente del Congreso Nacional, ambos señalados por tener nexos con el narcotráfico.
Falsedad
Sin embargo, la independencia de los poderes del Estado, para que se juzgue a los culpables de este enorme caso de corrupción, es falsa. Por tal motivo dos jóvenes iniciaron una huelga de hambre desde el 22 de junio de 2015, cerca del sector que conduce a la Casa Presidencial, puesto que las Fuerzas Militares, la Policía Militar y un fuerte escuadrón de Antimotines, cercaron el acceso de la vía pública, como si se tratase de un ataque terrorista, pero que en esencia sólo eran dos jóvenes con una carpa, dispuestos a iniciar su protesta pacífica.
A la fecha, se han sumado cinco personas más a la huelga de hambre del movimiento de los indignados, y afirman que estarán en la intemperie de la calle, hasta que se instale la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Ariel Varela y Miguel Briseño, son los jóvenes que iniciaron con esta protesta pacífica, sin embargo el impacto internacional que ha tenido, a puesto a pensar por primera vez, al representante de la dictadura de esa nación.
Pero los pensamientos de este aprendiz de dictador, son dirigidos por el más puro fascismo que convoca a todas las fuerzas de seguridad del Estado, para evitar que las personas que forman parte del Movimiento de los Indignados, pidan justicia y reivindicación por las 3 mil personas muertas, como consecuencia del robo del dinero estatal del Seguro Social hondureño.
Sumado a esto, cuatro de lo jóvenes que están en huelga de hambre han perdido su derecho a la libertad, y ahora son privados de libertad por los entes de seguridad estatal de ese país centroamericano, en donde la represión por protestar pacíficamente, es militarizada.
Campo de concentración Nazi
La exageración es tal, que han colocado dos vallas, en la zona que han denominado, “zona cero”, como si se tratase de un campo de concentración Nazi, o si los jóvenes fueran guerrilleros, pero las armas de los jóvenes, son las ideas, la conciencia limpia de exigir justicia y que la exigencia de instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), sea un hecho.
El fascismo es tal, que las representaciones de los derechos humanos estatales y algunos organismos autodenominados sociedad civil, representan lo contrario, a lo que los enviste, y su altanería los encierra en la más pueril cobardía, de tener doble moral ante el mundo.
Mientras siga este escenario de represión en las Honduras de Centroamérica, el respeto a la vida, se inunda aún más, en los mares de sangre que dejan los asesinatos de seres humanos que a lo largo de la historia de ese país, se han levantado indignados de distintas formas, en contra del sistema que corta todo amor por la humanidad.
* Ronnie Huete S. es corresponsal voluntario de http://conexihon.hn, la revista Caros Amigos editada en São Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil, la Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario