martes, 18 de marzo de 2014

Profesionales del derecho se organizan



Por Tommy Morales

Guillermo López Lone

Algunas organizaciones de profesionales del derecho, se formaron después de la huelga de hambre de los fiscales con el objetivo de incidir en decisiones que afectan a la sociedad.

Cuatro fiscales Jary Dixon, Soraya Morales, Luis Javier Santos y Víctor Fernández (presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras, AFH),  se pusieron en huelga de hambre el siete de Abril del 2008, en señal de protesta por las irregularidades que se estaban dando en el Ministerio Público, además del despido, traslado y rotación de fiscales.

MADJ
Esta acción dio lugar a la organización del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, se fundó el 14 de Mayo del 2008.

Algunas actividades fue el no reconocimiento al gobierno de facto surgido del golpe de Estado del 2009.

La  declaración en resistencia permanente, exigieron la suspensión de proyectos hidroeléctricos, mineros y forestales reñidos con la ley en los departamentos de Atlántida, Yoro y en todos los departamentos del país.

 Alertaron la represión en contra de  la tribu de San Francisco de Locomapa, Yoro han tenido una lucha continua por la defensa de sus bosques, aguas y demás bienes naturales.

Denunciaron que dos jefes policiales han intentado intimidar a las personas que acuerparon la manifestación popular realizada el 26 de marzo en defensa de los recursos naturales que han sido privatizados en la Másica, Atlántida.

Se han convertido en activos defensores de los derechos humanos en las luchas de los pueblos a nivel nacional.

Jueces
La Asociación de Jueces por la Democracia, AJD, fue creada el 12 de agosto del 2006, agrupa juezas y jueces activos.

Cinco jueces fueron despedidos por haber cuestionado al Poder Judicial en cuanto a su falta de independencia y sus declaraciones políticas, para legitimar el golpe de Estado del 2009, calificándolo como ¨sustitución constitucional¨.

Dos de estos jueces Luis Alonso Chevez de la Rocha y Adán Guillermo López Lone, decidieron iniciar una huelga de hambre el 17 de Mayo del 2010 en la Plaza la Merced, con el fin de poner en evidencia la crisis que vive el sistema judicial.

También participaron José María Pineda, Gerson Medina y Pablo Munguía miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ.

Coalición
Guillermo López miembro de la Coalición contra la Impunidad relato que la Coalición Contra la Impunidad surge en Abril del 2013, por todo el movimiento que se dio con la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto de la Republica.

La coalición tuvo una posición muy fuerte en cuanto a la forma de elección, alegaron que era ilegal por el adelanto de la fecha de la elección, consideraron que fue una maniobra del Partido Nacional para evitar que el nuevo Congreso los eligiera.

La conforman 25 organizaciones oficiales, pero con colaboración de otras suman cincuenta, han logrado conjuntar una red de sociedad civil, el MADJ tiene carácter red.

¨La Coalición es ya como un fenómeno dentro de la sociedad, la ventaja de que los profesionales del derecho nos organicemos es que nosotros estamos obligados a asumir un papel de carácter responsable, consiente a la construcción de la institucionalidad, tenemos los conocimientos de carácter legal y jurídico¨, manifestó el abogado.

Los mandatos de la Coalición son la defensa y promoción de los derechos humanos.

No hay comentarios: